El truco para evitar que te roben tus datos bancarios cuando abonas con tu móvil

En el último tiempo, los usuarios han comenzado a usar cada vez más aplicaciones bancarias para efectuar el pago de sus compras ya que tener el dinero digital en el móvil es mucho más práctico. Hay que tomar todos los recaudos necesarios sobre las medidas de seguridad a implementar para evitar posibles estafas o robos en tu cuenta.

Hace unos días, el Banco de España compartió un informe en su sitio web en el que muestra cuál es la manera más segura de cómo usar el móvil a los ciudadanos cuando abonan en distintas tiendas y no padezcan un potencial robo de los datos de las tarjetas de crédito o débito. A veces confiamos en que no ocurrirá nada y podemos padecer graves consecuencias.

El uso de carteras digitales en el móvil

El uso de carteras digitales en el móvil

El Banco de España explicó que todas las tarjetas que se descargan en el móvil usan la tecnología Near Field Communication para conectarse con el datáfono y transmitir la información. Esto se conoce como cartera digital, «donde guardar de forma segura las tarjetas. Y sirve tanto la cartera de tu móvil como la específica de tu banco«. De esta manera se realizan todas las transacciones cuando abonas desde tu móvil.

«Registrar la tarjeta es fácil: puedes introducir manualmente sus datos o enfocar con la cámara», señaló la máxima entidad bancaria del país y aconsejó maximizar la seguridad con funciones adicionales, como un patrón de desbloqueo, pin, huella dactilar o reconocimiento facial. Esto es importante ante un posible robo ya que el ladrón tendrá menos oportunidades de sacar todos tus datos sensibles.

Hay que tomar todos los recaudos necesarios sobre las medidas de seguridad a implementar para evitar posibles estafas o robos en tu cuenta

Pasos a seguir para pagar de forma segura con el móvil

Pasos a seguir para pagar de forma segura con el móvil

Por otro lado, el Banco de España explicó otros puntos importantes para pagar de manera segura con el móvil y evitar un potencial robo de datos bancarios. En primera instancia, el móvil debe configurarse si o si con un modo de bloqueo para que el usuario original pueda efectuar los pagos. Asimismo, hay que incorporar mayores medidas de seguridad a través del establecimiento de un doble factor de autenticación para poder ir a la cartera digital.

Otra de las medidas importantes que recomienda la máxima entidad bancaria del país es establecer un importe de dinero mínimo a partir del cual sea imperioso tener que introducir un código pin. La configuración preestablecida viene fijada en 50 euros para tarjetas. Por último, deshabilita la opción NFC en tu dispositivo mientras no la uses.