Así funciona el invento revolucionario de 11 céntimos para medir la glucosa en diabéticos que está disponible en España

Si hay una de las enfermedades que afecta a gran parte de España es la diabetes. Aunque es cierto que gracias al importante avance de la tecnología en estos últimos años ya se puede controlar usando por ejemplo una pastilla robótica. En esta línea, hay una nueva novedad tecnológica vinculada a medir el azúcar en sangre para las personas que padecen diabetes y lo más impresionante es que cuesta 11 céntimos.

En los últimos días, desarrolladores del Instituto Indio de Tecnología (IIT), lanzaron un dispositivo que tiene la capacidad de identificar de manera efectiva y rápida los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de ir a un centro médico. Este elemento usa una tecnología analítica que se basa en papel (PAD, por sus siglas en inglés) que se puede transmitir a una aplicación para smartphones y medir la glucosa en tiempo real.

Los PAD estarán disponibles en España

Los PAD estarán disponibles en España

Los PAD estarán disponibles en el corto plazo en España para que cualquier persona pueda comprarlos. De acuerdo con el investigador Ankur Gupta, «este dispositivo viene con papel biodegradable funcionalizado de laboratorio que altera su color en función del nivel y la cantidad de glucosa presentes en un paciente”. Como mencionamos anteriormente, este dispositivo se puede conectar al teléfono móvil a través de una aplicación para identificar el azúcar en sangre en la muestra.

La gran novedad que impacta en España es que este elemento puede tener resultados al instante sin la necesidad de esperar por varios minutos. «Conectándolo a un smartphone, todo el proceso de seguimiento de los niveles de glucosa puede hacerse más rápido y personalizado», remarcó el investigador Ankur Gupta. Por otro lado, los creadores de este dispositivo estiman que los costos de producción en laboratorio son de 10 rupias, unos 11 céntimos de euro.

se puede transmitir a una aplicación para smartphone y medir la glucosa en tiempo real.

Los PAD buscan identificar a otras enfermedades

Los PAD buscan identificar a otras enfermedades

Los desarrolladores de este invento revolucionario quieren que además de detectar la glucosa en sangre pueda hacerlo con otro tipo de enfermedades. Los investigadores creen que si avanzan más con esta tecnología se puede utilizar para detectar y diagnosticar otros problemas de salud, como por ejemplo los vinculados con el ácido úrico.

«Este estudio demuestra que este sistema desarrollado está equipado para el cribado inicial de enfermedades en el extremo del usuario. Mediante la incorporación de técnicas de aprendizaje automático, la plataforma puede proporcionar resultados fiables y precisos, allanando así el camino para estimar la exactitud de los resultados para mejorar el cribado sanitario inicial y el diagnóstico de cualquier enfermedad«, destacaron los investigadores en el estudio.