miércoles, 29 mayo 2024

JUPOL convoca una manifestación para que Cataluña sea Zona de Especial Singularidad

Justicia Policial (JUPOL) ha convocado una manifestación el próximo jueves 25 de abril a las 13.00 frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en Vía Laietana 43, conocida por el bloque constitucionalista como El Álamo, bajo el lema ‘Basta ya de cesiones a los separatistas’, para defender la presencia del cuerpo policial y además reclamar que Cataluña sea declarada Zona de Especial Singularidad, como vienen haciendo los agentes de la Guardia Civil en Cádiz.

«La Policía Nacional es fundamental en Cataluña, por ello lejos de desmantelarla y ceder edificios a los separatistas hay que impulsarla», indica el sindicato policial. Y es que el motivo de esta concentración convocada de maneta urgente ha sido conocer que el Gobierno de España, concretamente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, han acordado convertir esta comisaría en un memorial democrático.

JUPOL NO QUIERE QUE SE ENTREGUE EL ÁLAMO A LOS INDEPENDENTISTAS COMO MEMORIAL

La comisaría de Vía Laietana fue objeto de violencia por parte de los violentos separatistas del procés catalán a los que pretende amnistiar Pedro Sánchez, y se ha convertido en un símbolo para todos los constitucionalistas catalanes que agradecen la labor de los agentes que les protegieron del golpe, sufriendo heridas por ello, y defendieron la democracia, poniéndose como escudo frente a aquellos que pretendían cometer actos vandálicos en ella. De hecho, hace ya meses que los constitucionalistas estaban vigilantes para que el alcance del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez no se saldara con la entrega de Via Laietana, popularmente conocido como El Álamo.

la declaración como ‘espacio de memoria’ no comportará un cambio de uso del edificio, QUE SIGUE SIENDO COMISARÍA

Ahora se ha sabido que la comisaría de Vía Laietana se convertirá en un «espacio de memoria», tal como anunció el gobierno español este pasado miércoles y que paralelamente complementará estas nuevas funciones con la presencia policial, pero JUPOL sospecha que es un primer paso para «desalojar definitivamente» a la policía española de la Jefatura, denunciando así el «hostigamiento institucional» que, desde su punto de vista, sufren los miembros del cuerpo de la policía española en Cataluña.

Además, el sindicato ha vuelto a pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que declare Cataluña como una Zona de Especial Singularidad para conseguir un mayor número de refuerzos y que con esa categoría, se aumente el sueldo para los policías españoles destinados, ya que sufren un clima «de ataque, acoso y odio» propiciado por el independentismo.

JUPOL SOSPECHA QUE ES UN PASO MÁS PARA EXPROPIAR A LA POLICÍA ESPAÑOLA DE CATALUÑA

Fuentes sindicales de JUPOL consideran que con la designación del inmueble como espacio de memoria «se avanza de forma importante en la expropiación a la Policía Nacional de la comisaría de la Via Laietana para instalar un museo de la tortura» y por eso instan al Gobierno a «recapacitar y que no venda de nuevo a la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos».

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado ante la Jefatura unos adoquines con las palabras ‘Justícia’, ‘Reparació’, ‘Memòria’ y ‘Veritat’, en recuerdo a las personas torturadas en la Jefatura en la época franquista. Asimismo, el atril que recuerda el pasado del inmueble ha sido vandalizado un montón de veces.

Dani Sirera ha indicado que el PP defenderá la presencia de la Policía Nacional en Cataluña.
Dani Sirera ha indicado que el PP defenderá la presencia de la Policía Nacional en Cataluña.

El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, también ha mostrado su rechazo a la designación de la Jefatura como espacio de memoria y su preocupación porque Barcelona se ha convertido en «un parque temático de inseguridad ciudadana», pues la Policía detuvo a 25 multirreincidentes 893 veces el año pasado en Barcelona y el top ten de los ladrones más activos de la capital acumula 1.423 antecedentes.

«No vamos a permitir que Sánchez y Collboni echen a la Policía Nacional de Cataluña. Queremos apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que durante años han sufrido los ataques de los separatistas que han pretendido no solo echarlos de esta comisaría, sino de Cataluña. El Gobierno de España y el alcalde de Barcelona acordaron convertir esta comisaría en un memorial democrático. Algo para justificar esta petición de los separatistas para echar a nuestra policía del centro de Barcelona, pero desde el PP no lo vamos a permitir, vamos a luchar para que sigan aquí», ha declarado el popular.

EL MINISTRO HA ANULADO LAS CONDENAS DE COMPANYS Y ANTICH

La actuación se enmarca dentro de la Ley estatal de Memoria Democrática, que se aprobó a finales de 2022 con el objetivo de fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de la historia de España y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista a través de diversas iniciativas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, han acordado convertir esta comisaría en un memorial democrático.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, han acordado convertir esta comisaría en un memorial democrático.

Sin embargo, la declaración como ‘espacio de memoria’ no comportará un cambio de uso del edificio, tal y como exigían las demandas de diversas entidades sociales y de víctimas de la dictadura, como Memoria Popular o Asociació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, entre otras. La comisaría seguirá funcionando como Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Además, el ministro ha anulado por ley de los consejos de guerra que condenaron a Lluis Companys y Puig Antich y las sentencias que les condenaron a muerte. Y también trasladó al alcalde a participar en la conmemoración el año que viene de ‘los 50 años de libertades’ tras la muerte del dictador Francisco Franco.