Por qué Netflix desembolsó una fortuna a Facebook para acceder a datos de usuarios

Un nuevo escándalo mediático ha surgido entre Netflix y Facebook. Ambos han sido señalados por violar datos privados de sus usuarios con la finalidad de beneficiar sus negocios. En este sentido, en abril de este año, surgió una denuncia colectiva de varias personas en el que realizan una grave acusación.

Según los afectados, Netflix le había pagado a Facebook 150 millones de dólares a cambio de acceso a datos privados de usuarios. Alegan que, entre 2017 y 2018, Facebook y la N roja establecieron una asociación en la que el streaming gastó cientos de millones de dólares en publicidad en Facebook. Asimismo, recibió información personalizada a las APIS privadas.

Qué dijo Netflix y Facebook sobre esta denuncia grave

netflix 2 Moncloa
Qué dijo Netflix y Facebook sobre esta denuncia grave

Netflix ha negado las acusaciones, afirmando que nunca ha pagado por datos de usuarios y que siempre ha respetado la privacidad de sus clientes. Por su parte, Facebook niega que esto sea verdad. Lo cierto es que la demanda colectiva aún está en curso y se espera que haya un juicio en 2025, donde se conocerá qué sucedió con esta misteriosa asociación.

Entre las pruebas que los afectados tienen preparado para la justicia, es que la red social de Mark Zuckerberg rastreó a los usuarios para mostrarles anuncios dirigidos, creó perfiles psicográficos detallados y hasta logró experimentar con diferentes técnicas de publicidad. Es importante mencionar que esto tendrá que ser confirmado por las autoridades.

No es la primera vez que Facebook y Netflix están en una polémica de tal nivel

No es la primera vez que Facebook se ve envuelto en un escándalo de esta categoría. En 2018, The New York Times, reveló un informe en el que afirma que Meta liberó centenares de documentos, en el que le concedió a compañías como Spotify y Netflix, el acceso a mensajes privados de los usuarios. Esto con la finalidad de que ambas marcas invirtieran en publicidad dentro de la red social.

En el 2022, Irlanda impuso una multa de 284 millones de dólares a Meta después de que datos de más de 500 millones de usuarios se filtraran en internet. Tras esto, Facebook alegó que se había tratado de un ataque cibernético. Ese mismo año, la empresa de Zuckerberg, lo volvió a hacer y llegó a un acuerdo de 725 millones de dólares para cerrar un caso de violación de privacidad vinculado a Cambridge Analytica, una firma británica especializada en análisis de redes sociales. Al parecer, el acuerdo estimaba la filtración de información de 85 millones de personas.