Moreno hace valer el Estatuto y exige a Albares el «despegue» del Campo de Gibraltar

Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía va a reclamar este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que defienda los intereses económicos de casi 300.000 andaluces en las negociaciones entre el Reino Unido y el Reino de España por el Campo de Gibraltar. El líder popular andaluz es muy consciente de lo difíciles que son los acuerdos con el Reino Unido, por eso quiere que la reunión con Albares sea constructiva, para lograr un plan sólido de inversiones en el territorio que ayude en la mejora económica de la zona con medidas que eviten la distorsión de la competencia como consecuencia del régimen fiscal especial de Gibraltar.

El líder popular andaluz ha prometido lealtad institucional al Gobierno de Pedro Sánchez, pero quiere que su voz se tenga en cuenta y podrá hacerlo porque el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge el derecho de la Junta a participar y a hacerse oír en aquellos tratados y acuerdos internacionales en los que se aborden asuntos de singular relevancia para la comunidad autónoma, y este es uno de esos casos.

Colas en la Verja de Gibraltar
Colas en la Verja de Gibraltar

Moreno Bonilla quiere que en la negociación del contenido del Acuerdo con Gibraltar se recojan los intereses de esta comarca. «El lunes tenemos la oportunidad de transmitir al Gobierno demandas históricas como la necesidad de un sólido plan de inversión, donde me incluyo en la ecuación para que no parezca que solo se las quiero pedir al Gobierno de España, y la ocasión de discutir sobre adopción de medidas para evitar la distorsión de la competencia como consecuencia del régimen fiscal especial de Gibraltar, pues muchos cruzan la verja para echar allí gasolina o comprar tabaco porque es más barato»

Aparte de esos temas se tratarán otros asuntos que tienen que ver con la soberanía y que le compete al ministro de Asuntos Exteriores, aunque la Junta tiene un amplio abanico de competencias potencialmente afectadas como son las políticas activas de empleo, las relacionadas en materia sanitaria y los temas medioambientales, entre otras cuestiones.

MORENO: «TRAS EL BREXIT LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE EN CAMPO DE GIBRALTAR»

«Estoy convencido de que si hacemos una voz coral y tenemos la sensibilidad del Gobierno de España, junto con la de los alcaldes y la de la Junta de Andalucía, ayudaremos en la negociación y a tener una visión más global porque deseamos que este problema enquistado desde hace años se pueda resolver, ya que después del Brexit la situación es insostenible», argumentaba Moreno.

Juanma Moreno considera que después del Brexit la situación es insostenible en Campo de Gibraltar.
Juanma Moreno considera que después del Brexit la situación es insostenible en Campo de Gibraltar.

España entabló unas negociaciones con el Reino Unido sobre la salida de Gibraltar que han dado como fruto un Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada, cuatro memorándums de entendimiento bilaterales (sobre derechos de los ciudadanos, cooperación medioambiental, tabaco y cooperación policial y aduanera), firmados el 29 de noviembre de 2018 y un acuerdo internacional con el Reino Unido en materia fiscal firmado el 4 de marzo de 2019.

Una vez consumado el Brexit, se está negociando un acuerdo que regule la relación de la Unión Europea con el Reino Unido en relación con Gibraltar y que desarrolla los distintos contenidos del denominado Acuerdo de Nochevieja de 2020 abarcando una amplia lista de materias en las que es competente la UE. Este acuerdo requerirá el consentimiento previo de España. ​

CAMPO DE GIBRALTAR TIENE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Desde la Junta de Andalucía están afrontando este reto como una oportunidad única para conseguir poner las bases de una nueva relación que tiene que reequilibrar los territorios. «Queremos que esa singularidad se refleje en el acuerdo y esté presente a la hora de establecer las condiciones de la relación de Gibraltar con la UE», recalcaba el presidente del PP.

«la diferencia de riqueza que existe a escasos kilómetros es lo que se tiene valorar en esa negociación entre el reino de España y el Reino Unido»

El lunes van a transmitir al ministro José Manuel Albares las posiciones de una comarca cuya situación limítrofe con el peñón de Gibraltar le confiere una clara singularidad. «La diferencia de renta entre un gibraltareño y un vecino de la comarca puede llegar a ser de casi 10 a 1. De los casi 90.000 euros que de renta per cápita que puede tener un gibraltareño frente a los 11.000 euros de renta per cápita que puede tener un ciudadano en la Línea», ponía de ejemplo Moreno Bonilla.

Esa diferencia de riqueza que existe a escasos kilómetros es lo que se tiene valorar en esa negociación entre el reino de España y el Reino Unido para poder erradicar esa gran brecha que se ha abierto en esa zona. «Queremos que el acuerdo sobre Gibraltar sea el mejor posible para reducir esa brecha».

CAMPO DE GIBRALTAR, UNA PUERTA A LA LOGÍSTICA

El presidente de Andalucía presumía además del enorme potencial económico y de desarrollo social que tiene el Campo de Gibraltar, aunque «nunca se acompaña ese potencial con la proyección que se hace desde los medios», que lo que más suelen reflejar es el paro y el narcotráfico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno preside la foto de familia con los responsables de la zona del Campo de Gibraltar.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno preside la foto de familia con los responsables de la zona del Campo de Gibraltar.

Moreno reconoció que es «una comarca que tiene problemas de seguridad, empleo e infraestructuras, lo cual nos compete a todos, también a la Junta de Andalucía», enfatizando su valía como puerta de referencia para la logística, por lo que «el acuerdo podría significar la quiebra o el despegue en sus oportunidades de crecimiento y futuro del Campo de Gibraltar».

Antes de acudir a la cita con Albares, Moreno mantuvo un encuentro en el Palacio de San Telmo con alcaldes del Campo de Gibraltar entre los que se encuentra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el de La Línea, José Juan Franco; el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la segunda teniente alcalde de Los Barrios, Sara Lobato; el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca.

Además del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez, con el fin de recoger los intereses de la comarca.