lunes, 17 junio 2024

Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reveló ante los medios de comunicación que si su agenda se lo permite se reunirá el próximo mes de junio con el presidente de Argentina, Javier Milei. Pues el mandatario argentino volverá a pisar suelo español el 21 de junio, casi un mes después de su última visita a España.

Milei tiene apuntando en su agenda regresar a Madrid en un par de semanas para recoger el premio que le ha otorgado el grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana. Un evento que se produce después de que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, tomase la decisión de retirar de manera definitiva a la embajadora española en Buenos Aires

Una medida que se tomó a raíz de las polémicas declaraciones de Milei, donde aludía a la presunta corrupción de la esposa del presidente durante el acto que organizó hace unas semanas el partido de Santiago Abascal.

AYUSO DISPUESTA A VERSE CON MILEI

Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid
Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid. | Foto: Europa Press

En su afán de crear más tensión entre ella y Pedro Sánchez, Díaz Ayuso comentó en una entrevista en Telecinco, que no tendría ningún problema en reunirse con Javier Milei durante su próxima visita a España. No obstante, lo dejó todo en el aire y alegó que todo dependerá de sus respectivas agendas y de las citas que tengan para el 21 de junio.

Y añadió, que en el caso de que ese encuentro no pudiera producirse en esa fecha, hará todo lo posible para que se realice «en otra ocasión». Asimismo, Ayuso comentó que independientemente del conflicto entre España y Argentina, Milei es «un presidente elegido democráticamente» y que, por tanto, se merece un respeto.

AYUSO ASEGURA QUE NO TENDRÍA NINGÚN PROBLEMA CON REUNIRSE CON JAVIER MILEI EN MADRID

Además, criticó que el Ejecutivo de Sánchez no se ha comportado de la manera adecuada con el mandatario argentino. Debido a que en su día ni siquiera le felicitaron por su victoria y también le afeó que ningún representante español acudió a la toma de posesión de Milei como presidente.

Algo que sí hizo Díaz Ayuso en el pasado mes de noviembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid sí trasladó a Milei sus felicitaciones por haber ganado las elecciones y le deseó «todos los éxitos y trabajo con Madrid». Y añadió en su mensaje que Argentina «necesitaba un cambio» y ese era Javier Milei.

Finalmente, Ayuso volvió a tratar el tema de un posible encuentro con el argentino de con total normalidad, y lo igualó como si una reunión más como las que ha mantenido a lo largo de sus legislaturas en Madrid con los diferentes mandatarios que han visitado la región.

ESPAÑA PODRÍA VETAR LA ENTRADA DE MILEI AL PAÍS

Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid
Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid. | Foto: Europa Press

Desde el Gobierno central, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comentó que «analizarán en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España». Debido a que hasta la fecha se desconoce si el presidente argentino pedirá o no una audiencia con el rey Felipe VI y con Pedro Sánchez. De ser así, se trataría de un viaje oficial y no privado.

Además, el Ejecutivo de Sánchez, se estaría planteando también la posibilidad de vetar o dificultar el viaje el Milei a España. Cabe recordar que prohibir su entrada es algo imposible, debido a que carece de base jurídica. Es decir, se necesitaría una sentencia para ello, cosa que no tienen.

Otra de las opciones que manejan es nombrar ‘persona non grata’ al presidente de Argentina, pero no tendría mucho recorrido, pues Milei seguiría teniendo opción de viajar a España. Pues en vez de hacerlo en calidad de presidente, lo haría como un ciudadano de a pie. Una situación que le dejaría si el apoyo diplomático que suele dar España a los jefes de Estado que viene de visita al país.

Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid
Ayuso deja la puerta abierta a reunirse con Milei en Madrid. | Foto: Europa Press

Por otro lado, se podría impedir que el avión de Milei aterrizase en la base de Torrejón de Ardoz o que Interior pueda negarle una protección, además de impedir a los servicios secretos de Argentina cumplir con su labor de protección. Unas opciones que generaría una mayor tensión entre ambos países.

Y que podría terminar con España haciendo un gran ridículo, tanto a nivel nacional como internacional. Algo que en estos momentos el Gobierno no se puede permitir debido a que ya se encuentra en el punto de mira de todo el mundo tras reconocer de manera oficial en el día de ayer, 28 de mayo de 2023, el Estado Palestino.

UN PREMIO PARA MILEI

El Instituto Juan de Mariana premiará el próximo 21 de junio al presidente argentino por haber realizado «una defensa ejemplar de las ideas de la libertad». Javier Milei ya ha confirmado su asistencia al evento y recogerá el premio durante la «Cena de la Libertad» que organiza el Instituto en el Casino de Madrid. 

El director del citado Instituto, Manuel Llamas, explicó los motivos que les han llevado a otorgarle el premio: «Javier Milei ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional».