Podemos sobre la enmienda a la totalidad de Vox a la ILP de regularizar migrantes: «Introduce un planteamiento racista»



El diputado de Podemos Javier Sánchez ha señalado este martes que la enmienda a la totalidad de Vox a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de más de 500.000 personas extranjeras «dilata los plazos pero, sobre todo, introduce un planteamiento racista y criminalizador de las personas migrantes».

Además, Sánchez ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que les resulta «indigno» y que, el hecho de tener que debatir la enmienda «ensucia» la Cámara Baja. «Es impropio de un parlamento democrático», ha asegurado.

Igualmente, ha apuntado que el texto de la formación que lidera Santiago Abascal «relaciona las migraciones humanas con la violencia, con la delincuencia y con el terrorismo». «Habla de la identidad de España, de preservar la identidad de España como una nación cristiana como si esta fuera la única unión posible y como si esto fuera en menos cabo de los derechos de otras personas. Plantea que España está amenazada por las personas migrantes por el solo hecho de emigrar y plantea otras barbaridades por el estilo», ha destacado.

Asimismo, ha avanzado que Podemos voatará en contra y que esperan que «la amplia mayoría de la Cámara haga lo propio».

En todo caso, ha recalcado que el «problema» de «estos discursos racistas» que ha dicho que se están «multiplicando» en el Congreso, «no solo viene de Vox». «Desde Podemos ya hemos denunciado muchas veces que el Pacto Europeo de Asilo e Inmigración, que fue apoyado tanto por Partido Popular como por Partido Socialista como algunos aspectos vigentes de la Ley de Extranjería, pues son normativas que encajan más con la visión de la extrema derecha que con una sociedad inclusiva y democrática», ha explicado.

Finalmente, ha expuesto que la regularización que se abre paso en el Congreso «tiene que venir también de la mano de una revisión del racismo institucional que ponga fin a los CIES, a las redadas por perfil étnico-racial y a los abusos que sufre la población migrante».

VOX QUIERE IMPEDIR QUE LOS MIGRANTES OBTENGAN PAPELES

Con la enmienda a la totalidad, Vox quiere impedir que obtengan papeles aquellos migrantes que hayan accedido de forma ilegal al territorio español. «Los extranjeros que hayan accedido ilegalmente a territorio español no podrán ser objeto de regularización en ningún caso», destaca en el texto que propone.

Igualmente, propone la «expulsión obligatoria, no potestativa», de todos los migrantes que hayan entrado ilegalmente en España. Además, también quiere que se les expulse cuando los mismos realicen conductas de las tipificadas como graves o muy graves.

En esta misma línea, la formación propone reformar la Ley de Extranjería y que se lleve a cabo la expulsión de extranjeros «legales» que cometan delitos, aunque sean sancionados con una pena privativa de libertad inferior a un año, y sin posibilidad de que la cancelación de antecedentes penales exima de dicha expulsión. En este sentido, precisa que constituirá causa de expulsión que el extranjero haya sido condenado dentro o fuera de España por una conducta dolosa que constituya delito. Si la sentencia de condena se ha dictado fuera de España la expulsión se practicará con la previa tramitación del correspondiente expediente.

Además, apunta que la expulsión «llevará consigo la prohibición de entrada en territorio español». Así, la duración de la prohibición se determinará en consideración a las circunstancias que concurran en cada caso y su vigencia será determinada por la autoridad competente.

PÉRDIDA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA SI COMETEN DELITOS

Asimismo, Vox quiere que se modifique el Código Penal y que se prive de nacionalidad de españoles a los que no lo sean de origen y hayan cometido delitos que sean castigados con pena privativa de libertad igual o superior a cuatro años, o igual o superior a un año en caso de reincidencia. «El extranjero naturalizado en España que fuere condenado, por la comisión de un delito, al cumplimiento de una pena privativa de libertad igual o superior a cuatro años (o igual o superior a un año, si fuera reincidente), será condenado, además de a la pena señalada a aquel, a la pérdida de la nacionalidad española», expone.

Finalmente, quiere que se reforme la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, con la finalidad de que la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal sea «condición necesaria» para que otras naciones se beneficien de ayudas al desarrollo de España.

La ILP admitida a trámite el pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. La aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que tenían hasta este miércoles para presentarlas. En todo caso, Vox ha sido el único que ha enmendado la iniciativa.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto ‘Esenciales’ para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.