Pedro Sánchez evita criticar a Maduro y cae en contradicciones con el asilo de Edmundo González

Pedro Sánchez ensalzó a Edmundo González en el cónclave del PSOE. El presidente del Gobierno llegó a calificar al ganador de las elecciones de Venezuela como un «héroe», pero no reconoció la victoria del líder de la oposición venezolana en los pasados comicios del 28 de julio. España «no va a abandonar» a Edmundo González, afirmó el jefe del Ejecutivo ante los socialistas este pasado sábado.

No obstante, el plan era otro. Como ocurrió con Henrique Capriles hace una década, el Gobierno vuelve a traerse al líder de la oposición a España, manteniendo así al dictador Nicolás Maduro en el poder, sin exigirle las actas de las elecciones, una documentación que sí ha publicado la oposición de Venezuela, pero que el Gobierno de Maduro se niega a facilitar ante la evidencia de haber perdido.

No obstante, a pesar de las buenas palabras de Pedro Sánchez y del Gobierno en su conjunto para defender el asilo político a Edmundo González, las críticas arrecian precisamente por la falta de información y las medias verdades. En un inicio, se aseguró que Edmundo González había pedido cobijo en la embajada de España desde el día después de las elecciones.

No obstante, estaba oculto en la embajada de Países Bajos hasta el pasado 5 de septiembre. Es decir, dos días antes de su salida a España. El ministro de Exteriores aseguró que el líder de la oposición venezolana estuvo «desde hace un tiempo» en la embajada de España, sin dar más detalles. No obstante, solo estuvo «varios días» en la residencia del embajador. En concreto, dos.

BORREL Y PAÍSES BAJOS DESMIENTEN A ALBARES

De esta forma, se desmonta por completo el relato de la protección de España al líder de la oposición, más cuando el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha salido al paso y ofrecer explicaciones más detalladas. Edmundo González pidió por la vía de urgencia asilo a la embajada de Países Bajos en cuanto cerraron las urnas y por un período de tiempo sin concretar. En concreto, se hospedó en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas.

En una carta enviada al Parlamento, detalla que Edmundo González comunicó su decisión de salir de Venezuela a inicios de septiembre con la intención de mantener viva la resistencia desde España. Josep Borrell, que ha evitado calificar al Gobierno de Nicolás Maduro de demócrata, ha corroborado esta versión.

Zapatero con Maduro en el Palacio de Miraflores
Zapatero con Maduro en el Palacio de Miraflores

La situación del Gobierno de Pedro Sánchez es ahora incómoda y más aún para su enviado especial a Venezuela, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha dado aún la cara ni emitido informe alguno sobre el resultado electoral, manteniendo así un silencio más atronador si cabe por la ausencia de su firma en la denuncia de expresidentes de Gobierno contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.

MARÍA CORINA MACHADO, LA LÍDER CON CORAJE PARA ENFRENTARSE AL RÉGIMEN DE MADURO

Han pasado seis semanas desde aquellas elecciones en Venezuela y las únicas posiciones que han variado son las de la oposición, oculta ahora ante el terror extendido en el país. Quien se ha mantenido en el país es María Corina Machado, artífice del movimiento opositor e inhabilitada para el cargo público por el régimen dictatorial de Maduro, quien sigue ocultando las actas electorales con una feroz represión contra la disidencia, ganadora de las pasadas elecciones.

Esta vez, Albares no ha pedido las actas al régimen boliviariano, mientras se incrementan las compras del petróleo del país a máximos históricos. Cabe señalar, además, que el régimen puso en busca y captura a Edmundo González por un supuesto delito de usurpación de funciones, mientras Maduro aseguró que era un «asesino».

SAAB, EL HAZMERREÍR DEL RÉGIMEN BOLIVARIANO

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, por su parte, asegura que se le ha concedido un salvoconducto a Edmundo González para abandonar el país tras una negociación con el Gobierno de España. La hipocresía se ha puesto de manifiesto en el párrafo siguiente al comunicado.

Saab, convertido en una marioneta del chavismo, dice ahora que el Gobierno de Venezuela muestra «su respeto absoluto» a las leyes, pero se ha saltado toda la normativa electoral, que exige la publicación de las actas en las primeras 48 horas desde el cierre de urnas, así como publicar en la Gaceta Nacional los resultados pormenorizados un mes después de las elecciones. Maduro no ha hecho ni una cosa ni otra, pero poco importa a la comunidad internacional, que sigue con la palabrería y no con las acciones.

María Corina Machado y Edmundo González, un tándem que apunta muy alto para el 28-J en Venezuela
María Corina Machado y Edmundo González, un tándem que apunta muy alto para el 28-J en Venezuela

Tal es el escándalo, que el fiscal general de Venezuela se permite el lujo de señalar a Edmundo González como partícipe de «una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo». «Yo diría que tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando González (…) escenificó su despedida en la pista del Aeropuerto de Maitequía, aquí en Caracas», ha asegurado.

No obstante, el régimen de Maduro tiene todos los focos puestos en María Corina Machado, a la que denomina ahora como «villana» y «actriz secundaria» de una «mediocre obra» que ha causado «sangre, sudor y lágrimas», todas ellas de simpatizantes de la oposición. La persecución de los ‘motorizados’ y las fuerzas bolivarianas ha dejado al menos 25 muertos y más de 2.200 presos.

María Corina Machado, no obstante, afirma que Edmundo González será presidente el próximo 10 de enero, cuando se realiza la toma de posesión del cargo. Esta fecha es clave para todo el pueblo venezolano, inmerso en una economía corrupta y dirigida por un dictador que no respeta los resultados electorales.

SANTIAGO ABASCAL REPARTE CULPAS: PSOE, PP, PARLAMENTO EUROPEO Y COMISIÓN EUROPEA

Con todo, Vox ha denunciado que «Sánchez, Albares y Borrell han ejecutado escrupulosamente los planes de Zapatero y el tirano Maduro para perpetuar su criminal régimen». «Su objetivo era desde el mismo día 28 evitar a toda costa el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y cualquier sanción inmediata contra el régimen», ha sostenido Santiago Abascal.

«El Gobierno español lo tuvo fácil en Bruselas con Borrell y ante la pasiva complicidad de la mayor fuerza en Comisión y Parlamento Europeo, presididas ambas por el Partido Popular Europeo, que no ha hecho absolutamente nada», ha destacado. «Es una vergüenza mundial que recae sobre España y la UE. Y es el colmo del cinismo que pretenda el gobierno de Sánchez presentar su complicidad con Maduro como un acto humanitario hacia el presidente electo y legítimo que no reconoció y a cuyo exilio contribuye decisivamente», ha finalizado.