La Ley de Conciliación presentada por el PP resulta más progresista que las medidas de Yolanda Díaz

El inicio del otoño político para Alberto Núñez Feijóo parece ser lento pero lleno de decisiones con línea muy clara de lo que el gallego quiere que se siga en el Partido Popular (PP). Tras una primavera y un verano muy calientes, con el Caso Begoña Gómez sobre la mesa, desde Génova quieren un proyecto de oposición diferente.

El 1 de octubre el PP ha registrado una propuesta de Ley que pone el foco en la conciliación laboral y familiar. Un proyecto legislativo que se encuentra entre los más progresistas llevados a cabo en los últimos tiempos por el partido conservador.

Fuentes cercanas a la formación que preside Núñez Feijóo aseguran que la estrategia, aunque no la denominan así, pasa por ganar al autoproclamado ‘Gobierno más progresista de la historia’, «en su propio terreno». El dardo tiene diana y se llama Yolanda Díaz.

A nadie se le escapa que esta propuesta del PP viene a ser algo así como una contra oferta frente a la idea de reducción de la jornada laboral por parte de la titular de Trabajo, Vicepresidenta del Ejecutivo y lideresa de SUMAR.

EuropaPress 6248526 vicepresidenta segunda gobierno ministra trabajo economia social yolanda Moncloa
Yolanda Díaz.

La reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37 y media es una de las medidas estrella de Díaz ha sido ampliamente criticada por el Partido Popular. Ahora, sin embargo, el PP ha sorprendido con un proyecto mucho más progresista que la propia medida de la también gallega Yolanda Díaz.

ESCUELAS GRATIS Y UN PREMIO DE CONCILIACIÓN

La lista de propuestas de la ley ha sorprendido por lo desde el propio PP ya califican como la «ley más ambiciosa de la democracia». Estas son algunas de las medidas:

Elevar de 1.200 a 1.800 euros anuales las deducciones por hijo para estimular la natalidad.

– Gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años.

– Blindar por ley la bonificación del 45% para la contratación de cuidadores por parte de las familias numerosas

– Que la condición familiar de familia numerosa se mantenga cuando los progenitores se divorcien.

– Creación de un banco de horas para facilitar la conciliación y que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades.

– Desarrollo de la jornada laboral flexible.

Ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.

– Reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos.

EuropaPress 6237938 diputado sumar inigo errejon sesion plenaria congreso diputados 26 Moncloa
Iñigo Errejón.

– Plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo

– Bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales.

Plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hay abandonado el puesto de trabajo por el cuidado de hijos o familiares, incluyendo a las autónomas, con una exención de dos años en las cuotas de la seguridad social.

– Especial atención para las familias con necesidades específicas de conciliación, por ejemplo para las familias con personas en su seno con discapacidad o con menores a cargo que padezcan enfermedades crónicas y también para los empleados públicos que tienen hijos con enfermedades graves, para familias en situación de vulnerabilidad, para familias que viven en el medio rural y también especialmente para las familias de acogida.

– Mejorar la valoración en la contratación pública de las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley.

– Creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad para concienciar socialmente de la importancia de esta materia y premiar las buenas prácticas empresariales y sociales

NO A LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Uno de los puntos que más ha llamado la atención del proyecto es lo que tiene que ver con el horario y la reducción de jornada. Lo que desde el partido llaman jornada laboral flexible se basa en posibilitar semanas con 4 días de trabaja con 9 o 10 horas. Una medida que desde el partido desvinculan completamente de la reducción de jornada laboral que defienden en SUMAR tomando una bandera que en su día enarboló Iñigo Errejón.

La senadora popular y vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP Ana Alós ha señalado que otro elemento que caracterizará esta ley es la intención llegar a acuerdos con todos los agentes sociales.

EuropaPress 6249502 presidenta comunidad madrid pp madrid isabel diaz ayuso interviene comite Moncloa
Isabel Díaz Ayuso.

«Nosotros lo que proponemos es que vamos a valorar también a las empresas que tienen de verdad una política de conciliación para sus trabajadores y que eso sea valorado también por la Administración en una contratación pública. Bueno, pues eso también queremos hablarlo con la CEOE», asegura Alós. 

GIRO PROGRESISTA

Más allá de las medidas concretas, muchos interpretan en esta propuesta del PP un giro progresista. Lo cierto es que Núñez-Feijóo, aunque siempre ha evitado las etiquetas como liberal o conservador, durante sus años al frente de la Xunta de Galicia siguió un continuismo en el combinar el liberalismo político con la agenda social que caracterizaron los años galaicos de Manuel Fraga.

Una posición que, para muchos, choca de frente con el liberalismo que luce con orgullo Isabel Díaz Ayuso. Incluso, Iñigo Errejón ha felicitado a Feijóo pero este presunto giro progresista. Según aseguró el exfundador de Podemos, esto es una buena noticia porque el PP ha decidido «discutir de la agenda social».

Sin embargo, desde el PP no compran esta lectura y Ana Alós afirma que «la conciliación no es una cuestión ideológica, es algo que los ciudadanos necesitan y debemos darles una solución».