La Policía Nacional desmantela en Lleida un laboratorio de metanfetamina del Cártel Jalisco

La operación conjunta con Francia ha sacado a la luz una de las mayores incautaciones de droga sintética en Europa, con 2.400 kilos de metanfetamina recuperados. La Audiencia Nacional ha decretado prisión para 12 de los 13 arrestados.

La Policía Nacional y la Oficina Antiestupefacientes de Francia (OFAST) han desmantelado en Almenar (Lleida) un laboratorio clandestino de metanfetamina presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La operación, desarrollada en su mayor parte en Catalunya, ha permitido incautar 2.400 kilos de metanfetamina y detener a 13 personas, de las que 12 han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, según han informado esta mañana fuentes policiales.

Cómo se introdujo la droga camuflada en aroma de vainilla

La investigación se inició a principios de junio, después de que las autoridades francesas detectaran en el puerto de Le Havre un contenedor con cerca de 12.700 kilos de aroma artificial de vainilla procedente de México y con destino final España. La droga viajaba disuelta en ese líquido para eludir los controles. Los agentes realizaron un seguimiento de la entrega controlada hasta localizar el punto de recepción e identificar a los sospechosos.

Según el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Alberto Morales, la organización habría introducido más de 2.5 toneladas de metanfetamina oculta en aproximadamente 12 toneladas de aroma de vainilla. «La droga iba camuflada en la vainilla que salía de México con destino a Francia y de ahí pasaba al laboratorio para ser extraída», explicó el mando policial.

Publicidad

El sofisticado laboratorio en una finca aislada de Lleida

La mercancía se almacenó inicialmente en una empresa logística de la provincia de Barcelona, antes de ser trasladada a una nave industrial que servía como punto intermedio. Finalmente, parte del cargamento llegó a una finca aislada cerca de la frontera francesa, en Almenar (Lleida). Allí se ubicaba un laboratorio clandestino donde los integrantes de la red recuperaban la metanfetamina disuelta en el aroma líquido de vainilla a través de complejos procesos químicos de extracción, purificación y cristalización.

El inspector jefe de la sección de sintéticos de la Brigada Central de Estupefacientes, Alejandro Martín, detalló que el método empleado permitía cristalizar la droga en frío. «En dos días se producen 800 kilos de droga», remarcó. El laboratorio, plenamente operativo en el momento del asalto, estaba equipado con abundante instrumental químico e industrial.

El laboratorio estaba plenamente operativo y podía pasar desapercibido para cualquier vecino, según los investigadores.

13 detenidos y 12 en prisión: el estado de la investigación

El pasado 10 de julio se llevaron a cabo siete entradas y registros en Lleida, Barcelona y Tarragona. En el propio laboratorio, cinco personas que se dedicaban exclusivamente a ‘cocinar’ la droga fueron arrestadas. En total, la operación se saldó con 13 detenidos y la incautación de:

  • 2.400 kilos de metanfetamina (1.600 aún ocultos en vainilla líquida)
  • Seis vehículos
  • Casi 4.500 euros en efectivo
  • Abundante material químico, reactivos y dispositivos electrónicos

Entre los arrestados hay cinco personas de Guadalajara (México) y dos de Sinaloa, lo que ha llevado a la Policía a relacionarlos directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación. También hay cuatro españoles y dos colombianos. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de 12 de los 13 acusados, imputados por organización criminal y contra la salud pública.

Los mandos policiales subrayaron que este tipo de bandas actúan de forma independiente, montan laboratorios en lugares aislados y desaparecen tras producir grandes cantidades de droga. La finca de Almenar, según los investigadores, «podía pasar desapercibida ante cualquier vecino». La operación conjunta con la OFAST ha supuesto, en palabras de la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo, «una de las mayores incautaciones de droga sintética de España y de Europa».