Dr. Roberto Peña (52), digestólogo: ‘Este eructo por la mañana es el primer aviso de una bacteria que puede provocar cáncer de estómago’

0

Ese primer eructo de la mañana, casi un ritual silencioso al levantarse, podría ser la primera página de una historia que tu estómago lleva tiempo intentando contarte. A menudo lo despachamos como una simple consecuencia de haber tragado aire o de una cena algo pesada, pero ese aire matutino puede ser el primer síntoma de una infección bacteriana silenciosa que afecta a millones de personas sin que lo sospechen. ¿Y si esa normalidad fuera en realidad una bandera roja?

Piénsalo un segundo: un gesto tan banalizado que ni siquiera le prestamos atención. Sin embargo, ese eructo aparentemente inofensivo puede ser la llamada de atención de un pasajero oculto en tu sistema digestivo, y la bacteria Helicobacter pylori afecta a cerca de la mitad de la población mundial, convirtiéndola en una de las infecciones crónicas más extendidas. Ignorar esta pequeña molestia digestiva es permitir que un problema potencialmente serio crezca en silencio.

¿POR QUÉ ESE PRIMER REGÜELDO DEL DÍA NO ES TAN INOCENTE COMO CREES?

Solemos ignorarlo, pero ese primer aire que expulsamos en ayunas dice mucho de nuestra salud digestiva.
Solemos ignorarlo, pero ese primer aire que expulsamos en ayunas dice mucho de nuestra salud digestiva. Fuente Freepik.

Casi todo el mundo cree que esa primera expulsión de aire es simplemente aire acumulado durante la noche, pero la realidad es mucho más compleja y fascinante. Durante el ayuno nocturno, la producción de ácido en el estómago no se detiene y la presencia de ciertos microorganismos puede alterarla, generando gases que necesitan una vía de escape al despertar. Por tanto, ese eructo no es solo aire, sino el resultado de una actividad gástrica nocturna muy específica que merece nuestra atención.

Aquí es donde entra en juego nuestra protagonista, la Helicobacter pylori. Esta bacteria es una auténtica superviviente, capaz de vivir en el ambiente extremadamente ácido del estómago gracias a una enzima llamada ureasa. Lo que hace es descomponer la urea en amoniaco para neutralizar el ácido a su alrededor, pero este proceso químico genera dióxido de carbono como subproducto, un gas que se acumula y busca salir en forma de eructo, especialmente cuando el estómago está vacío.

HELICOBACTER PYLORI: EL INQUILINO OCULTO QUE VIVE EN TU ESTÓMAGO

Millones de personas conviven con esta bacteria sin saberlo, contagiándose de forma sencilla a través de agua, alimentos o utensilios contaminados. Su capacidad para pasar desapercibida es asombrosa, pudiendo permanecer latente durante décadas sin provocar un solo síntoma evidente más allá de un eructo esporádico. Por eso, se estima que más del 50% de la humanidad está infectada por esta bacteria, aunque solo un pequeño porcentaje desarrollará problemas graves derivados de su presencia en el sistema digestivo.

¿Te sientes hinchado sin motivo aparente, tienes una sensación de ardor que sube por el esófago o un dolor sordo en la boca del estómago? Podrían ser más pistas. Aunque el eructo frecuente es una de sus señales más comunes, la bacteria a menudo se manifiesta a través de síntomas como la hinchazón abdominal, la acidez y un malestar gástrico persistente que muchos achacan erróneamente al estrés o a una mala digestión puntual.

DE UN SIMPLE GAS A UNA ÚLCERA: LA ESCALADA QUE DEBES CONOCER

La infección por esta bacteria no es un juego; su progresión silenciosa puede tener consecuencias muy serias.
La infección por esta bacteria no es un juego; su progresión silenciosa puede tener consecuencias muy serias. Fuente Freepik.

Si no se controla, el viaje silencioso de Helicobacter pylori puede pasar a una nueva fase mucho más agresiva para nuestra salud. La irritación constante que provoca en la mucosa gástrica deriva en una gastritis crónica, una inflamación permanente del revestimiento del estómago. Con el tiempo, esta inflamación puede debilitar tanto las defensas de la pared estomacal que acaba provocando una úlcera péptica, una herida dolorosa que puede sangrar y complicarse seriamente.

Pero la advertencia más grave llega ahora. La Organización Mundial de la Salud fue muy clara al respecto hace ya años, y la evidencia científica no ha hecho más que confirmarlo. Ese eructo insistente es la primera ficha de un dominó que puede acabar muy mal, ya que la infección crónica por Helicobacter pylori está clasificada como un carcinógeno del grupo 1, lo que significa que es un factor de riesgo directo en el desarrollo del cáncer de estómago.

¿TENGO LA BACTERIA? LAS PRUEBAS QUE SACARÁN DE DUDAS A TU MÉDICO

Afortunadamente, confirmar o descartar la presencia de este incómodo huésped es hoy más sencillo que nunca y está al alcance de cualquiera. Si ese eructo matutino se ha vuelto tu compañero inseparable, tu médico de cabecera puede solicitar una prueba muy simple. De entre todas ellas, el test del aliento con urea es el método diagnóstico no invasivo más fiable y utilizado para detectar una infección activa, ofreciendo resultados con una altísima precisión.

Además del test de aliento, existen otras vías para rastrear a la bacteria. Un análisis de sangre puede detectar anticuerpos, aunque no distingue entre una infección pasada y una activa, mientras que un test de antígenos en heces también ofrece una gran fiabilidad. Para los casos más complejos o con síntomas más severos, la gastroscopia con toma de biopsia sigue siendo la prueba de oro, ya que no solo confirma la infección, sino que permite ver el estado del tejido estomacal.

EL FIN DE LA PESADILLA: ASÍ SE EXPULSA AL INTRUSO DE TU ESTÓMAGO

Afortunadamente, la ciencia tiene una respuesta contundente para desalojar a este huésped no deseado.
Afortunadamente, la ciencia tiene una respuesta contundente para desalojar a este huésped no deseado. Fuente Freepik.

Una vez confirmado el diagnóstico, la buena noticia es que existe un tratamiento muy eficaz para erradicar la bacteria y poner fin al problema. Generalmente, se pauta una combinación de fármacos conocida como «terapia triple», que ataca al microorganismo desde varios frentes. Aunque el tratamiento puede ser intenso, la combinación de dos antibióticos junto a un protector de estómago como el omeprazol logra eliminar la bacteria en más del 90% de los casos, haciendo desaparecer el molesto eructo y el riesgo futuro.

Así que la próxima vez que te sorprendas con ese eructo al poco de poner un pie fuera de la cama, no lo ignores como si nada. Escucha a tu cuerpo, porque a veces las señales más importantes vienen en los envases más pequeños y normalizados. Prestar atención a esos pequeños detalles es el primer paso para cuidar de verdad tu bienestar gástrico, porque la clave para prevenir complicaciones futuras es no subestimar un síntoma que se repite en el tiempo y buscar una respuesta profesional.

Las zapatillas retro de New Balance que todos buscan para septiembre

0

New Balance se ha convertido en una de esas marcas capaces de mezclar herencia y modernidad con un resultado que cautiva a quienes buscan algo más que una simple zapatilla. La compañía de Boston lleva años trabajando en recuperar la esencia que la hizo icónica, pero con un enfoque adaptado a los nuevos consumidores. Así, este septiembre, la atención vuelve a girar en torno a la firma, gracias a un lanzamiento que recoge lo mejor de su pasado y lo convierte en tendencia del presente.

Aunque durante los últimos meses New Balance parecía mantener un perfil más discreto frente a gigantes como Nike o Adidas, el silencio ha servido para preparar un regreso con fuerza. El nuevo modelo retro que la marca ha puesto en circulación llega con la intención de conquistar tanto a coleccionistas como a quienes simplemente quieren un calzado versátil y cómodo para el día a día, y lo mejor es que ya se encuentra disponible en España y en su web oficial, con una expectación que no ha tardado en crecer.

Las zapatillas New Balance 471

Las zapatillas New Balance 471
“New Balance 471 con verde”. Fuente: New Balance

El modelo 471 de New Balance aterriza justo en un momento en el que lo retro domina la escena de la moda urbana. Inspiradas en las siluetas clásicas del running de los años 70, estas sneakers se presentan como una reinterpretación fiel a sus orígenes, pero con los ajustes necesarios para brillar en 2025. La apuesta conecta con una generación que busca diferenciarse a través de lo auténtico, sin renunciar al confort ni a la versatilidad.

En cuanto a su diseño, las New Balance 471 sorprenden por la fusión de materiales, como lo son la malla transpirable que se combina con paneles de ante desgastado, logrando un contraste que subraya ese aire vintage. No es un descuido estético, sino una decisión consciente para reforzar la sensación de zapatilla vivida, heredada de otra época, y ahora adaptada para resistir el uso actual.

Confort como clave combinado con un diseño minimalista

Confort como clave combinado con un diseño minimalista
“New Balance 471 con rosa”. Fuente: New Balance

Más allá de lo visual, New Balance ha cuidado el apartado técnico de este calzado. La entresuela de espuma EVA, de perfil bajo y diseño en forma de cuña, se convierte en la protagonista de la comodidad, pues se trata de un elemento que permite absorber los impactos y suavizar cada paso, algo esencial para quienes buscan un calzado con el que caminar largas horas sin renunciar al estilo.

La suela de goma flexible, con dibujo en espiga, completa esta maravillosa fórmula. Su apariencia clásica esconde una gran capacidad de tracción y agarre, lo que convierte a las New Balance 471 en un calzado preparado tanto para la ciudad como para superficies más exigentes. Este modelo es, en definitiva, algo pensado para ayudar a las personas en sus movimientos, sin perder el estilo y el sello retro.

Disponibilidad y precio en España

Disponibilidad y precio en España
“Par de zapatillas New Balance 471 con verde”. Fuente: New Balance

New Balance ha lanzado este modelo en diferentes combinaciones de colores, con tallas que van desde la 36 hasta la 47.5, lo que lo hace accesible a una amplia variedad de públicos, ya sea por gustos o tamaños. El precio oficial es de 100 euros, una cifra que refuerza la apuesta de la marca por mantener un equilibrio entre diseño, confort y valor competitivo en el mercado actual.

Desde ciudades como Madrid o Barcelona, hasta la tienda online oficial, las New Balance 471 ya se pueden adquirir en toda España, con envíos fáciles y rápidos a cada rincón del país. Con este lanzamiento, la firma demuestra que sigue sabiendo cómo conectar con las tendencias, sin perder su identidad histórica, y que ha regresado con todas las fuerzas y con la promesa de marcar septiembre.

La ‘rebelión de las mujeres’ que desafió a Franco en 1951: la huelga de tranvías de Barcelona que empezó en un mercado y puso en jaque al régimen

0

Pocos se atrevían a levantar la voz contra Franco en la gris y temerosa España de 1951, un país ahogado por la autarquía, el racionamiento y el miedo a la delación. Sin embargo, en un lugar tan cotidiano como un mercado de barrio barcelonés, un grupo de mujeres inició una protesta popular que se convertiría en el mayor desafío al régimen hasta la fecha, demostrando que la dignidad podía más que el terror. ¿Cómo un gesto tan simple pudo poner en jaque a una dictadura?

Aquella Barcelona de posguerra aprendió que el poder absoluto del régimen franquista tenía fisuras, y que estas podían abrirse con la fuerza de la gente común. Lo que empezó como un murmullo de indignación por unos céntimos se transformó en un boicot masivo, una huelga general y una victoria ciudadana sin precedentes, y la huelga de tranvías de 1951 demostró que la desobediencia civil pacífica podía doblegar al poder cuando este ignoraba el sufrimiento de su pueblo.

EL CHISPAZO: UNA SUBIDA DE PRECIO QUE LO CAMBIÓ TODO

Youtube video

La vida en la Ciudad Condal era una lucha diaria por la supervivencia, con cartillas de racionamiento que no alcanzaban y salarios que apenas daban para malvivir. En ese caldo de cultivo, el gobernador civil decidió autorizar una subida del billete de tranvía de 50 a 70 céntimos, un golpe directo a las economías familiares. Aunque parecía una decisión menor, aquel aumento del 40% en el principal medio de transporte obrero fue percibido como una provocación insoportable.

Fueron las mujeres, las que cada día hacían malabares para estirar un jornal miserable en los mercados, las primeras en decir basta. La noticia de la subida corrió como la pólvora entre los puestos del Mercat del Ninot y la Boquería, y de sus conversaciones surgió la idea, simple pero potentísima: no coger el tranvía. Así, el boicot nació de forma espontánea entre las amas de casa, que se convirtieron en el motor inesperado de una revuelta que desafiaría el poder de Franco.

DE LOS MERCADOS A LAS CALLES: BARCELONA CAMINA

La consigna era sencilla y se extendió a través de pasquines clandestinos y, sobre todo, del boca a boca: «Si suben el tranvía, no lo cojáis. Id a pie». El 1 de marzo, día en que entraba en vigor la nueva tarifa, el milagro se hizo visible en toda la ciudad. Los tranvías circulaban prácticamente vacíos, mientras que una marea humana de obreros, estudiantes y ciudadanos de a pie abarrotaba las aceras en un silencioso pero elocuente acto de protesta colectiva.

El impacto visual de la protesta fue demoledor para las autoridades franquistas, que no daban crédito a lo que veían. Los tranvías, símbolo del progreso urbano, se convirtieron en fantasmas metálicos recorriendo una ciudad que les daba la espalda. La imagen era potentísima, porque el boicot alcanzó un seguimiento de casi el 100% en los barrios obreros, demostrando una capacidad de organización y una unidad popular que el régimen de Franco creía haber aniquilado por completo tras la Guerra Civil.

LA DICTADURA CONTRAATACA: MIEDO, REPRESIÓN Y DETENCIONES

Youtube video

Al principio, el gobernador Baeza Alegría menospreció la protesta, pero la contundencia del boicot le obligó a reaccionar con la torpeza propia de un poder autoritario. Se ordenó a la policía detener a los viandantes, interrogarlos y forzarlos a subir a los tranvías bajo amenaza. Mientras Franco guardaba silencio desde Madrid, las fuerzas de seguridad llegaron a utilizar la violencia para intentar romper la huelga, generando un clima de tensión que solo consiguió encender aún más los ánimos de la población.

Lejos de amedrentar a los barceloneses, la represión provocó el efecto contrario: la solidaridad se multiplicó y la indignación creció. Se detuvo a cientos de personas, acusadas de ser los «cabecillas» de un movimiento que, en realidad, no los tenía. El Caudillo no podía entender una rebelión sin líderes visibles, pero la persecución policial contra ciudadanos pacíficos reforzó la determinación de la gente, que vio en la huelga una lucha no solo por el precio del billete, sino por su propia dignidad.

LA HUELGA GENERAL: LA CIUDAD SE PARA POR COMPLETO

Lo que había empezado como un boicot de usuarios se transformó en algo mucho más grande cuando los trabajadores decidieron sumarse activamente. El malestar latente en las fábricas de la periferia industrial estalló, y los centros de trabajo empezaron a parar su actividad en solidaridad con la protesta. De este modo, la huelga de tranvías evolucionó hacia una huelga general que paralizó la vida económica de Barcelona, elevando el desafío al franquismo a un nuevo nivel.

El 12 de marzo, la ciudad amaneció completamente detenida. Comercios cerrados, fábricas silenciosas y calles desiertas, salvo por los piquetes y las manifestaciones que se organizaban espontáneamente. Era un golpe directo al corazón productivo del país, una imagen que el régimen de Franco no podía permitirse ni interna ni externamente. Por primera vez en más de una década, la dictadura se enfrentaba a una parálisis total de su capital industrial, orquestada por la propia ciudadanía y sin el control de sindicatos clandestinos.

UNA VICTORIA AMARGA CON SABOR A FUTURO

Youtube video

La situación era insostenible y el ridículo de las autoridades, mayúsculo. La presión fue tal que el gobierno de Franco no tuvo más remedio que ceder. Se anunció la anulación de la subida de tarifas, la liberación de la mayoría de los detenidos y, como cabeza de turco, la destitución del gobernador civil y del alcalde. Fue una capitulación en toda regla, ya que la victoria popular fue incontestable y demostró que el régimen no era invulnerable a la presión social, un mensaje que resonó en toda España.

Aquel desafío a Franco quedó grabado en la memoria colectiva de la ciudad y del país. Aunque la dictadura duraría aún más de veinte años, la huelga de tranvías de 1951 fue mucho más que una simple protesta por el coste de la vida. Aquellos días en que Barcelona decidió caminar, la gente redescubrió su fuerza colectiva y plantó una semilla de resistencia antifranquista que germinaría en futuros movimientos por la libertad y la democracia.

Los militares piden formar parte del plan nacional contra incendios

La Unión de Militares de Tropa (UMT), asociación profesional que aglutina a soldados y marineros de la escala básica llevará al próximo Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) la propuesta 27/20251, que plantea la inclusión del personal de la Escala de Tropa y Marinería y de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) en el Sistema Nacional de Protección Civil y en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales. La reciente comparecencia en el Senado de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, puso de relieve dos cuestiones importantes.

Por una parte, la eficacia y profesionalidad de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que en las últimas semanas ha desplegado más de 5.600 efectivos en 41 operativos. Por otro lado, las carencias de coordinación y prevención en varias autonomías, que derivaron en solicitudes desmesuradas de medios materiales que no llegaron a usarse, como la petición de 20 helicópteros «para transporte personal» denunciada por la propia ministra.

La UMT considera que este diagnóstico «confirma el valor de su propuesta, consistente en aprovechar la experiencia, formación y disciplina del personal militar de tropa y marinería, así como los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) para reforzar, con carácter estable, los dispositivos de Protección Civil y de agentes forestales en toda España», explica en un comunicado.

La Propuesta 27/2025 de UMT plantea «la creación de una pasarela dual o voluntariado cualificado, compatible con la asignación RED, en tareas de prevención y apoyo en emergencias. Empleo público estable en Protección Civil y brigadas forestales, con una reserva mínima del 15 % de plazas para personal de Tropa y Marinería, así como Reservistas de Especial Disponibilidad RED, garantizando mérito y capacidad conforme al EBEP».

También piden que se lleve a cabo «la implantación de cursos puente y homologaciones de la formación militar (NRBQ, transmisiones, logística, sanidad, mando, etc.) hacia competencias civiles en emergencias e incendios. La constitución de un Registro Nacional RED–Protección Civil, interoperable con registros autonómicos y con los mecanismos europeos de rescEU, para asegurar movilidad y respuesta coordinada y la incorporación de modelos de referencia europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal), donde existen reservas de plazas y programas específicos de integración de exmilitares en servicios de seguridad civil y forestal».

RESPALDO DE LA MINISTRA A LOS MILITARES

Los militares de tropa consideran que la comparecencia de la ministra Margarita Robles es un respaldo indirecto, ya que «durante su intervención en el Senado, la Ministra de Defensa Margarita Robles denunció la falta de previsión autonómica y defendió la “entrega y profesionalidad sin fisuras” de la UME en incendios, inundaciones y emergencias recientes. Para la UMT, estas palabras son la constatación de que España no puede seguir improvisando recursos en cada crisis, sino que debe apostar por una estructura estable y planificada que incluya a los militares de Tropa y Marinería y a los Reservistas de Especial Disponibilidad RED».

El propio Gobierno ha anunciado la preparación de un gran Pacto de Estado contra la Emergencia Climática. En este sentido, la UMT reclama que este pacto incorpore la propuesta presentada en el Coperfas, porque «sin prevención estructural y sin aprovechar el capital humano formado en las Fuerzas Armadas, la lucha contra incendios y desastres seguirá siendo reactiva y fragmentada», asegura la UMT.

EuropaPress 6917026 ministra defensa margarita robles comparecencia comision defensa senado 26 Moncloa
Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Senado. EUROPA PRESS

Según declaraciones de Francisco José Durán Baños, presidente de la Unión de Militares de Tropa, «la comparecencia de la ministra ha demostrado que nuestros efectivos actúan con eficacia y disciplina en cada emergencia. Pero no basta con intervenir cuando el fuego ya está fuera de control. España necesita una estrategia estable, que aproveche tanto al personal en activo que decida dirigir su futuro profesional hacia la Protección Civil o a las Emergencias, como a aquellos que, tras cumplir 45 años, se ven obligados a dejar las Fuerzas Armadas. Nuestra propuesta ofrece continuidad al servicio público y da respuesta a una necesidad nacional».

«Con el respaldo social creciente y el debate abierto en el Senado, UMT hace un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas para que la Propuesta 27/2025 sea incorporada al futuro Pacto de Estado contra la Emergencia Climática», concluyen.

La deriva antiinmigración de un alcalde de UPN inquieta a sectores del partido 

0

El alcalde del municipio navarro de Valtierra, Manuel Resa Conde (UPN), ha desatado una fuerte polémica dentro y fuera de su partido tras una serie de declaraciones y medidas con un marcado carácter antiinmigración.

En el centro del debate se encuentra la convocatoria de ayudas a la natalidad de su municipio, calificada por el Gobierno de Navarra como «discriminatoria» con la población migrante, y las afirmaciones del edil sobre los menores extranjeros no acompañados.

Además de confirmar que mantendrá los requisitos para acceder a estas ayudas —como llevar 20 años empadronado en el municipio y comprometerse a que el recién nacido permanezca empadronado durante dos décadas—, Resa arremetió esta semana contra las políticas públicas de atención a menores migrantes.

«Esos menas —menores extranjeros no acompañados— que nos vienen», afirmó en declaraciones a la Cadena SER, asegurando que su atención cuesta «4.950 euros al mes», basándose en datos que, según dijo, le llegaron de «la experiencia de una localidad cercana, Marcilla».

«Son más de 50.000 € al año. ¿Para qué estamos preparando a estos? ¿Y no apostamos por los nuestros? Es un gasto que va para vivienda, estudios, comer, vestir… ¿Pero en qué país estamos pues? Vamos a seguir poniendo dinero para los de fuera y para los de aquí no, ¿o qué? No lo entiendo», afirmó Resa.

Desde el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra matizaron que la cifra mencionada por Resa puede referirse al coste global que asume la Administración por cada menor en función de su caso particular, pero que «la cuantía económica que recibe directamente cada uno de los menores es testimonial y destinada a gastos básicos personales.

Pese a admitir que «no tenemos ningún mena» en Valtierra, el alcalde aseguró que la localidad sufre «numerosos problemas con la inmigración». Puso como ejemplo los incidentes en las piscinas municipales, atribuyéndolos a personas «marroquíes». «Esta gente no respeta nada y solo tiene derechos, derechos y más derechos, y ninguna obligación», dijo.

El edil anunció un «exhaustivo control de empadronamiento»: «Voy a pedir al Policía Municipal que vaya casa por casa mirando quién está empadronado o quién no. Y quien no lo esté, que lo apunte».

En otro gesto polémico, Resa afirmó haber retirado la ayuda municipal a Cáritas. «Sé que alguna persona que lo necesite resultará perjudicada, pero no tengo por qué estar dando de comer a gente que no quiere trabajar o que hace trampas como sabemos todos pidiendo que se les pague hasta aquí para no perder la ayuda que reciben por allá», justificó.

El alcalde aseguró que su intención es ir «a degüello contra esta gente» y «blindar a Valtierra». «Quien quiera quedarse con esta gente, que se la lleve, porque aquí no voy a admitir a nadie», añadió, advirtiendo de que «lo que ocurrió en Torre Pacheco es algo que va a pasar en todos los sitios».

ENFADO E INQUIETUD

Sus declaraciones provocaron la inquietud en UPN y una contundente reacción del Gobierno de Navarra. La consejera Ana Ollo calificó las palabras de Resa de «indignantes» y «vergonzosas», y alertó de que «señalan al diferente, incluso incitando al odio y la violencia». Ollo instó a UPN a pronunciarse, y añadió que el Ejecutivo está estudiando «si se pueden emprender acciones legales».

En el mismo sentido se expresó Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, que tachó de «realmente inaceptables, impropias de un responsable público» las manifestaciones del edil. El Consejo de Navarra, por su parte, también ha cuestionado la legalidad de las ayudas a la natalidad, ya otorgadas a «3 o 4 familias» según el alcalde, advirtiendo que podrían ser discriminatorias por los criterios de empadronamiento.

De hecho, el 60% de los nacimientos en Valtierra en 2023 fueron de madres extranjeras, un dato especialmente relevante considerando que la población extranjera supone un 15% del total.

Frente a las críticas, Resa se reafirmó. «Estamos recibiendo muchos inmigrantes que nos cuestan un pastizal», dijo en la SER, señalando de nuevo a «los menas esos, los señoritos esos que tenemos aquí».

Aunque después pidió disculpas «a quien se haya sentido ofendido», aclaró que no está «en contra de aquellos que vengan a trabajar», pero sí de quienes «quieran cobrar de aquí y de allí». También matizó que, aunque no cambiará los requisitos de las ayudas, podría ser “flexible en ciertos casos” si se justifica que no se cumplen por fuerza mayor.

Desde la dirección de UPN, de momento, no han hecho declaraciones más allá de valorar la petición de disculpas de Resa. «No me han dicho nada sobre las declaraciones que hice ni me han pedido que me disculpe», aseguró el alcalde, quien reivindicó su autonomía: «Sé lo que tengo que decir y tengo la suficiente autonomía como para que, a mis años, vengan a darme consejos».

Chivite Moncloa
María Chivite. Foto: Europa Press.

La presidenta navarra, María Chivite, lamentó esa pasividad de su partido: «Me llama la atención que desde la dirección de UPN nadie haya rectificado o haya hecho rectificar al alcalde de Valtierra». No es la primera vez que Resa protagoniza declaraciones controvertidas.

En 2020, en Es Radio, afirmó que «se ayuda más afuera que a los de aquí» y, sobre la imposibilidad de que los ayuntamientos eximan el Impuesto de Actividades Económicas, dijo que «si hay que saltarse la Ley, uno se la salta».

Sobre la política y la crisis de la hostelería, criticó a su propio gremio: «Los políticos tienen que quitarse el puto sueldo, me incluyo yo». A día de hoy no se lo ha quitado y el pasado año cobró 47.367,67 euros por gobernar un municipio de alrededor de 2.000 habitantes.

Las 7 pistas políticas de Pablo Iglesias en el próximo año: de la TV a México

Aunque hace ya más de cuatro años que abandonó sus cargos institucionales y se despidió formalmente de la primera línea política, Pablo Iglesias no ha desaparecido del tablero. Al contrario: el arranque del curso político 2025-2026 lo muestra más activo que nunca, ejerciendo influencia desde diferentes frentes —mediático, cultural, académico y político— que, en conjunto, dibujan una estrategia clara de posicionamiento e intervención.

Estas son las siete pistas clave que dejan entrever su papel aún influyente.

1. El músculo estratégico de Podemos

Aunque sin cargo orgánico, Iglesias sigue siendo una figura influyente en Podemos. La buena sintonía con la secretaria general, Ione Belarra, y con su pareja Irene Montero —a quien muchos dentro del partido siguen considerando el mayor activo político— garantiza que su visión tenga peso.

Podemos, pese a su tamaño actual, tiene capacidad de bloqueo parlamentario en el Congreso, lo que le otorga poder de negociación frente al PSOE. Esa influencia, aunque soterrada, sigue siendo determinante.

2. Canal Red y el control del relato

Desde su creación, Canal Red se ha consolidado como una herramienta central en el ecosistema de Iglesias. El exlíder de Podemos dirige el canal y su espacio estrella, ‘La Base’, donde ejerce como analista, agitador e ideólogo. A esto se suma el control del periódico digital Diario Red, en el que colabora Román Cuesta (que ha sido agredido por unos ultraderechistas en la puerta de su casa).

Dos años y medio después de su lanzamiento, ambos medios han logrado fidelizar una audiencia militante que busca una narrativa alternativa a la que ofrecen los grandes medios tradicionales. Iglesias no solo produce contenido; diseña una visión de mundo desde estos espacios, y los convierte en instrumentos de batalla cultural.

3. Latinoamérica en el horizonte

Una de las novedades del inicio de curso ha sido la apertura de una oficina de Canal Red en Ciudad de México. No es un gesto menor: evidencia la ambición de Iglesias por internacionalizar su proyecto y estrechar lazos con gobiernos afines en América Latina.

En concreto, con el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum en México, al que Iglesias ha mostrado cercanía ideológica. Se trata de un movimiento que recuerda al que realizó antes de fundar Podemos, cuando trabajó al otro lado del charco. Todo indica que Iglesias quiere volver a cruzar el Atlántico, esta vez con un proyecto propio y consolidado.

4. Garibaldi: política, vino y militancia

Otro gesto simbólico del curso es el traslado y ampliación de la taberna Garibaldi, un espacio que Iglesias cofundó con varios colaboradores. Más que un negocio hostelero, se trata de un lugar de socialización política, cultural y militante.

Financiado en parte a través de un crowdfunding, Garibaldi encarna una forma de intervención más informal pero no menos relevante: crear espacios donde se construya comunidad, se generen debates y se refuerce una identidad política. Iglesias entiende que la política no solo se juega en las instituciones, sino también en los bares, los libros y los platós.

5. RTVE: la batalla mediática también es institucional

La renovación de la cúpula de RTVE, que se desbloqueó gracias al apoyo de Podemos, ha dado frutos para Iglesias. Su presencia como tertuliano en ‘Malas Lenguas’ no es casual. Tampoco lo es la visibilidad de personas cercanas a él en espacios como ‘La hora de La 1’ o ‘Las Mañanas de RNE’.

Más revelador aún ha sido el nombramiento de su aliado Roberto Lakidain como director de Desarrollo Corporativo y Servicio Público en la corporación. Iglesias no solo ha construido medios alternativos, también ha colocado alfiles en los medios públicos, disputando así el relato también desde dentro.

Iglesias2 Moncloa
Pablo Iglesias en ‘Malas lenguas’. Foto: RTVE.

6. Un curso para cuadros políticos

Después de no conseguir plaza como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha anunciado un curso online en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) titulado Análisis político y estrategias en tiempos de crisis.

El curso, que comenzará el 10 de octubre y costará 350 euros por alumno. Las clases se impartirán desde Madrid y Ciudad de México, confirmando la doble geografía del nuevo Iglesias: entre Lavapiés y el Zócalo. La iniciativa revela su intención de formar una nueva generación de militantes con su visión del poder y la estrategia política.

7. El libro como arma ideológica

Iglesias también sigue cultivando su faceta de autor. Tras ‘Verdades a la cara’ y ‘Enemigos íntimos’, publicados con la editorial Navona, se espera que en 2026 lance un nuevo título. Para Iglesias, el libro no es solo una expresión intelectual, sino un artefacto político. Sus obras condensan sus ideas y sirven para reforzar sus posicionamientos, proyectar sus discursos y mantener viva su voz en el debate público.

El vía crucis judicial de Pedro Sánchez marca la agenda política del nuevo curso

Ya lo avisaba el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo el pasado miércoles cuando aseguraba que el «auténtico calendario» de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, «a partir de septiembre no es político» sino que es «judicial». «El calendario o la planificación del Gobierno para septiembre no es de decisiones políticas, es judicial y tiene fecha y hora» señalaba Bendodo aquel día en Málaga.

Razón no le falta a Bendodo si se consulta la agenda de tribunales de los próximos días. El 11 de septiembre estaba prevista la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ante el juez que instruye su caso. El juez Peinado esperaba ese día interrogar a la mujer de Pedro Sánchez sobre el nuevo delito de malversación que ahora le imputa, el quinto desde que comenzó la instrucción.

Pero la defensa de Begoña Gómez ha pedido aplazar esta comparecencia y todavía se desconoce el día, que previsiblemente será una semana más tarde. Sin embargo, ese día el juez sí que podrá interrogar a Cristina Álvarez, asesora de la esposa del presidente, a la que acusa también de malversación.

El 11 de noviembre tiene que declarar Leire Díez, la conocida como «fontanera» del PSOE, que «todo lo sabía y a la que todos conocían, por mucho que digan», decía Bendodo. Leire Díez tiene varias denuncias interpuestas por asociaciones y partidos políticos por su presunto intento de influencia en causas judiciales que afectan al PSOE.

APERTURA DEL CURSO JUDICIAL

Esta semana también se podría saber cuándo Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE), se sentará en el banquillo de los acusados. A pesar de su situación procesa el FGE acudirá junto a la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, al acto de apertura del año judicial del próximo 5 de septiembre. Un acto que, curiosamente, tendrá lugar en el Tribunal Supremo, el mismo que se dispone a juzgar a García Ortiz.

Algo similar le ocurre a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuyo caso está pendiente de ser señalado para juicio oral, toda vez que la jueza encargada de la instrucción ha dado la misma por concluida. Ahora todos los ojos están pendientes de cuando se dictará el inicio del proceso para el futuro juicio.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz EUROPA PRESS
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz EUROPA PRESS

Esta primera semana de septiembre también se espera que llegue al Tribunal Supremo un nuevo informe sobre Santos Cerdán, elaborado por la UCO de la Guardia Civil en relación con las cuentas de Cerdán dentro y fuera de España, donde la UCO sigue buscando el rastro del dinero de las mordidas por obras sin descanso. Cerdán era uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sänchez.

Durante su comparecencia para hacer balance Bendodo también insistió en que «el curso político en España dentro de unos días va a empezar igual que acabó: con un presidente del Gobierno acorralado por la corrupción y con un Gobierno, como decía, más preocupado en preparar su inicio de curso en los juzgados que en hacerse cargo de los problemas reales de los españoles. Los españoles hemos aprendido ya que cuando las cosas se ponen duras, cuando vienen problemas, como la DANA, los incendios, la crisis migratoria, el apagón… no podemos contar con este Gobierno simple y llanamente porque está centrado en defenderse de la corrupción que rodea al PSOE, al Gobierno y a la familia del presidente del Gobierno».

PEDRO SÁNCHEZ, UN SUPERVIVIENTE

No obstante si algo ha demostrado Pedro Sánchez desde que está en política es su capacidad de resistencia, por eso el periódico británico The Guardian calificaba a Sánchez como «el gran superviviente de la política española». En contra de todo lo que le rodea Sánchez insiste en mantener el rumbo de su gobierno, sorteando las noticias sobre detenciones, imputaciones y procedimientos judiciales, aunque su círculo más estrecho deja trascender que la actualidad judicial le afecta más de lo que aparenta.

Dicen que una de las noticias que más afectó a Sánchez fue el ingreso en prisión de Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE, tras su imputación por parte del juez instructor del Caso Koldo en el Tribunal Supremo. Cerdán llevaba muchos años al lado de Sánchez, en concreto desde el primer intento de expulsión por sus compañeros de partido. En contra del sentido común, Sánchez lo defendió en privado y en público, aunque desde noviembre de 2024 su nombre ya sonaba en la trama.

Una trama hasta entonces protagonizada por José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. Sánchez pensó que con la destitución y expulsión del PSOE de Ábalos había ya establecido un cordón sanitario suficiente para que el partido no resultase afectado, pero la imputación de Cerdán tras el informe de la UCO de 12 de junio terminó de echar por tierra sus esperanzas de que el nombre del PSOE quedase indemne y las encuestas así lo muestran.

Ese informe prendió un fuego entre los partidos políticos de la oposición pero también, incluso, entre sus socios de Gobierno, que se vio necesitado de apagar incendios entre sus socios. De momento, estos ya le han retirado el apoyo para los presupuestos, que van con nueve meses de retraso, algo que tampoco parece inquietar a Pedro Sánchez.

Pedro Sentil (29), entrenador personal, advierte: «El error más común en sentadillas es este, y solo daña tus rodillas»

0

Las sentadillas son, para muchos, la base de cualquier rutina de entrenamiento que se precie, el pilar sobre el que se construye un cuerpo fuerte y funcional. Sin embargo, lo que parece un movimiento natural esconde una trampa, pues un alarmante porcentaje de personas que las practican, incluso las más veteranas, comete un error crítico sin saberlo. ¿Y si te dijera que ese gesto que repites cada semana en el gimnasio podría estar saboteando silenciosamente tus articulaciones? Sigue leyendo, porque la respuesta te sorprenderá.

Este movimiento, aparentemente sencillo, es una de las principales fuentes de lesiones de rodilla y lumbares entre los aficionados al deporte. La confianza nos hace bajar la guardia, y es ahí cuando un pequeño vicio postural se convierte en un problema crónico, ya que la repetición de una mala técnica es la causa principal de dolores que muchos achacan erróneamente a la mala suerte o al sobreesfuerzo. Pedro Sentil, un joven pero reputado entrenador personal, ha identificado el fallo exacto que lo cambia todo.

EL EJERCICIO REY QUE (CASI) TODOS HACEMOS MAL

Youtube video

Son el ejercicio multiarticular por excelencia, un auténtico todoterreno del fitness. No solo esculpen piernas y glúteos, sino que las sentadillas bien hechas activan el core, mejoran la postura general y aumentan la densidad ósea de todo el cuerpo. Es un movimiento de sentadilla que nos prepara para los desafíos del día a día, desde levantar una caja pesada hasta jugar con nuestros hijos en el suelo sin temor a lesionarnos.

Pero sus beneficios van mucho más allá de la pura estética o la fuerza bruta. Al fortalecer el tren inferior de forma integral, estamos construyendo el soporte fundamental de nuestro cuerpo. Una base sólida previene desequilibrios y compensaciones, de modo que un tren inferior potente es nuestra mejor póliza de seguros contra las caídas y la pérdida de movilidad en la vejez. Agacharse correctamente es, en definitiva, una inversión directa en nuestra calidad de vida futura.

ESOS «PEQUEÑOS DOLORES» QUE NUNCA DEBERÍAS IGNORAR

Ese ligero pinchazo o crujido al bajar es la primera señal de alarma que nos envía el cuerpo, un aviso que ignoramos con demasiada frecuencia al hacer sentadillas. Fuente: Pexels
Ese ligero pinchazo o crujido al bajar es la primera señal de alarma que nos envía el cuerpo, un aviso que ignoramos con demasiada frecuencia al hacer sentadillas. Fuente: Pexels

Hemos interiorizado peligrosamente la cultura del «sin dolor no hay recompensa», confundiendo el sufrimiento con el progreso. Pero ese chasquido en la rodilla o esa molestia lumbar no son medallas al esfuerzo, y es que el dolor agudo durante un ejercicio nunca es un buen síntoma, sino una clara indicación de que algo en la técnica de la sentadilla está fallando. Escuchar a nuestro cuerpo es el primer paso para un entrenamiento inteligente y, sobre todo, seguro.

La tentación de seguir adelante, de completar la serie a pesar de las señales, es enorme. Creemos que parar es de débiles, pero la verdadera debilidad es no protegerse. El problema es que esas pequeñas molestias, si se ignoran, se acumulan, pues una lesión que comienza como un simple aviso puede convertirse en una tendinitis crónica o un desgaste articular irreversible. El entrenamiento de glúteos y piernas no debería pagarse con la salud de nuestras articulaciones.

EL GESTO PROHIBIDO: ASÍ ES COMO TUS RODILLAS PIDEN AUXILIO

Youtube video

Llegamos al quid de la cuestión, al detalle que, según Pedro Sentil, diferencia unas sentadillas seguras y efectivas de un camino directo hacia la consulta del fisioterapeuta.

El fallo garrafal que está machacando a miles de personas no tiene que ver con la profundidad o la velocidad, sino con la alineación de las rodillas. Fíjate la próxima vez que estés en el gimnasio, ya que el error más común y dañino es permitir que las rodillas se desplacen hacia dentro al bajar y, sobre todo, al subir del movimiento. Este gesto, casi un reflejo para muchos, pone en jaque toda la articulación.

Este colapso hacia el interior, conocido técnicamente como valgo de rodilla, es un veneno para tus ligamentos. Al perder la alineación natural con la cadera y los tobillos, la rodilla se ve sometida a una tensión para la que no está diseñada, de forma que este movimiento antinatural genera una fuerza de cizalla que desgasta el cartílago y sobrecarga los ligamentos laterales de forma insostenible. Es la crónica de una lesión anunciada en cada repetición de tu trabajo de cuádriceps.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TUS PIES (Y EN TU CABEZA)

La buena noticia es que corregir este vicio es más una cuestión de conciencia corporal que de fuerza, y es la clave para hacer sentadillas perfectas. Fuente: Pexels
La buena noticia es que corregir este vicio es más una cuestión de conciencia corporal que de fuerza, y es la clave para hacer sentadillas perfectas. Fuente: Pexels

La corrección empieza por un simple mandato mental: «rodillas hacia fuera». Durante todo el recorrido, debes concentrarte en empujar activamente las rodillas en la misma dirección que apuntan tus pies. Para ello, la clave es imaginar que quieres separar el suelo con los pies, creando una tensión externa que estabiliza la articulación de forma automática. Este pequeño cambio de foco mental transforma por completo la seguridad del ejercicio de cuclillas.

Por supuesto, un core fuerte es tu mejor aliado para mantener la postura. Un abdomen y unos lumbares firmes actúan como un corsé natural que impide que la cadera se desestabilice y arrastre a las rodillas hacia dentro. Por eso, activar los glúteos y mantener el abdomen apretado durante todo el ejercicio proporciona el soporte necesario para que las piernas trabajen en el plano correcto. Unas sentadillas seguras son, en realidad, un ejercicio de cuerpo completo.

REAPRENDER A MOVERSE PARA TRANSFORMAR TU CUERPO

Youtube video

Cuando el cuerpo trabaja en una alineación correcta, todos los músculos implicados se activan de forma mucho más eficiente. Dejarás de compensar con articulaciones y ligamentos y empezarás a utilizar la musculatura para lo que está diseñada, porque corregir este fallo no solo previene lesiones, sino que aumenta exponencialmente la activación de los glúteos y los cuádriceps. Es, literalmente, hacer más con menos riesgo, un ejercicio fundamental para progresar.

En última instancia, todo se reduce a la calidad del movimiento por encima de la cantidad. Es preferible hacer cinco sentadillas perfectas que veinte mal ejecutadas. Aprender a sentir tu cuerpo, a entender sus señales y a respetar sus límites es la verdadera victoria, ya que la conciencia corporal es la herramienta más poderosa para garantizar un progreso sostenible y disfrutar de un cuerpo sano y fuerte toda la vida. Ese es el verdadero secreto de un entrenamiento transformador.

  • El error más frecuente y lesivo en las sentadillas es dejar que las rodillas se junten hacia dentro al bajar o subir.

Médico advierte: “Este error común al cocinar berenjenas arruina tu digestión y así lo evitas”

0

Entre tantos consejos saludables, hay uno que los médicos advierten, pero muy pocas personas ignoran. Se trata de un error común al cocinar las berenjenas que arruina por completo tu digestión. Sin embargo, existe una forma para evitar que esto suceda, pero antes debes comprender por qué este alimento deber ser tratado antes de ser preparado para su consumo. La berenjena es un vegetal que es alto en solanina, una sustancia química que se encuentra en su pulpa.

Resulta que al no tratar de forma correcta este vegetal, la solanina hace que su sabor sea amargo, y lo peor está por venir. El consumo de berenjena sin ser tratada, puede conllevar graves problemas digestivos que se reflejan en síntomas como vómitos, fatiga, diarrea y dolor abdominal porque la solanina es muy agresiva e irrita con facilidad la mucosa del tracto digestivo. Esto significa que al saltar el paso de quitarles el amargor, surgen estas intoxicaciones que a pesar de no ser muy comunes, suelen ser muy peligrosas en niños y adultos mayores.

LA FORMA CORRECTA DE TRATAR LA BERENJENA

La forma correcta de tratar la berenjena
Fuente: Pexels

Con la advertencia bien clara de los expertos en salud, surge un truco culinario que te permite retirar todo el amargor de la berenjena. Originario de la sabiduría de nuestras abuelas, se recomienda picar las rodajas y salarlas durante 30 minutos aproximadamente, esto permite que las berenjenas elimine, ese componente indeseado que genera un sabor amargo y afecta la salud.

Luego de este tiempo, remoja las berenjenas con agua fría y escúrrelas con un papel absorbente y listo, ya tienes un vegetal listo para incluirlo en tus platos preferidos. De esta forma la berenjena ayuda a fortalecer el corazón y el cerebro gracias a sus niveles altos de antioxidantes, minerales y vitaminas que mejoran la apariencia de la piel y el cabello. Además, se ha comprobado que consumirla de forma correcta se convierte en un aliado para el control de la diabetes, esto se debe a su contenido de hidratos de carbono y bajo índice glucémico.

BENEFICIOS DE INCLUIR LA BERENJENA EN TU DIETA

Beneficios de incluir la berenjena a tu dieta
Fuente: Pexels

Entre los beneficios que puedes aprovechar de la berenjena está su capacidad para controlar el peso. Esto se debe a que es baja en calorías y genera una sensación de saciedad; definitivamente es una aliada para dietas estrictas. Este superalimento también es conocido por su capacidad para mejorar la salud renal y hepática, gracias a su alto contenido de potasio y acción diurética que permite que los riñones, el hígado y la vesícula biliar, funcionen de forma efectiva.

Por su parte, la piel de la berenjena contiene aparte de la solanina, la nasunina este elemento es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y hace que el envejecimiento celular se retrase. No existe la menor duda de que este es un superalimento que puede ser tan beneficioso como perjudicial. Por lo que es clave estar atentos a primero pasarlas por sal y luego cocinarlas, esta es la manera de consumirla de forma segura.

Para incluirla en tu dieta debes considerar que la berenjena siempre se debe consumir cocida y con piel. Los médicos recomiendan no pelarla, ya que su piel es rica en nutrientes y fibra. Los métodos saludables para incluirla en tu menú son prepararla asada, a la parrilla o cocida al vapor. Ahora que ya conoces este truco, puedes disfrutar de las propiedades de esta joya que promete múltiples beneficios para tu salud si la consumes de forma adecuada.

Zara lanza el vestido animal print que arrasará este otoño y será el imprescindible en la vuelta a la oficina

0

Ya la temporada de vacaciones está por terminar y con este cierre llega la vuelta a la rutina, al colegio y a la oficina. En tal sentido, me he encontrado con que Zara ha lanzado una joya de vestido que promete renovar tu estilo al instante. Se trata del vestido animal print que ya enloquece a muchas usuarias por su diseño bohemio, fresco y perfecto para el ambiente laboral, donde el código de vestimenta te impulsa a ofrecer tu mejor apariencia.

Además de esta maravilla, Zara trae otras alternativas de vestidos y conjuntos que son ideales para darle un giro sutil a lo que acostumbras ponerte todos los días para ir a la oficina. Con esta selección que hoy exploraremos, tendrás asegurados más de cinco conjuntos que son un sí rotundo para lucir siempre elegante y a la moda pero sin sacrificar tu comodidad. No existe la menor duda de que Zara ha sabido dar en el clavo con estos descuentos que cubren la necesidad de muchas mujeres modernas que buscan calidad, estilo y precios bajos en una sola prenda.

ESTE VESTIDO ANIMAL PRINT DE ZARA ES UNA BELLEZA

Es vestido animal print de Zara es una belleza
Fuente: Zara

Una de las joyas que más se ha robado las miradas es el vestido midi con estampado de animal print de tonos negro y blanco, que asemeja mucho las rayas de las cebras. Ideal para renovar tu fondo de armario de vuelta a la oficina, esta maravilla de prenda incluye un cinturón integrado de color marrón y hebilla metálica. Además, su cuello redondo con lazada ajustable, escote en forma de pico y mangas largas acabadas en puño elástico, ofrece un estilo elegante por tan solo 45,95 euros.

Por su parte, los accesorios también los consigues en Zara. Por ejemplo, el calzado que usa la modelo en la foto de referencia, pertenece a la colección ZW y son unas botas altas de piel con un tacón de 5 cm. Esta belleza de calzado fue confeccionada con un efecto granulado y viene disponible en color marrón, su precio es de 99,95 euros y viene disponible desde la talla 34 hasta la 41. Y para completar el look, las gafas de sol con montura de pasta, son de edición limitada y las puedes comprar por tan solo 49,95 euros.

OTRO VESTIDO DE ZARA PARA LA VUELTA AL TRABAJO

Otro vestido de Zara para la vuelta al trabajo
Fuente: Zara

Otro de los vestidos que me he conseguido por la amplia variedad de alternativas que te puedes encontrar, el vestido midi de manga larga con efecto plisado de color marrón, es perfecto para incluirlo en tu lista para renovar tu fondo de armario. Esta belleza combina en contraste con su cinturón integrado y cierre frontal con botones. Su valor es de 45,95 euros y de seguro te quedará genial.

Este vestido posee un forro interior que no permite que trasluzca y es suave al tacto. Puedes combinarlo perfectamente con las sandalias blancas, tiras cruzadas con detalles de hebillas metálicas y punta redonda. Esta maravilla de sandalia te permite caminar cómoda sin necesidad de sacrificar la elegancia. Además, viene disponible desde la talla 34 hasta la 41 y su precio es de 35,95 euros. Sin embargo, si continúas leyendo, podrás descubrir otros vestidos de Zara que apuestan por los tonos atemporales, ideal para que puedas usarlos en cualquier momento del año.

ZARA APUESTA POR VESTIDOS EN TONOS ATEMPORALES

Zara apuesta por vestidos en tonos atemporales
Fuente: Zara

Otra de las estrellas principales de esta amplia gama de ofertas, es el vestido midi camisero que ha sido confeccionado en hilatura de algodón, por lo que es suave y fresco al tacto. Su cuello solapa y manga larga acabada en puño aportan un aire elegante que se mezcla con los bolsillos de plastrón con solapa en pecho. Sin contar el cinturón del mismo tejido que es ajustable con lazada y en cierre frontal.

Esta maravilla de diseño capta la necesidad de la mujer moderna sobre modelos de prendas que marquen lo necesario para realzar la belleza natural sin necesidad de mostrar tanto, algo indispensable en la vida profesional. Además, este vestido viene disponible en los colores azul marino y caqui oscuro, dos tonos atemporales que puedes usar en cualquier temporada del año. Incluso, no hay excusas, ya que Zara apuesta por la diversidad de cuerpos y trae este vestido desde la talla XS hasta la XL por tan solo 59,95 euros.

ESTOS CONJUNTOS DE ZARA RENUEVAN TU ESTILO PROFESIONAL

Estos conjuntos de Zara renuevan tu estilo profesional
Fuente: Zara

Entre tantas bellezas de prendas que te puedes encontrar en esta segunda ola de rebajas de Zara, me he encontrado la camisa corta con estampado de cadenas y cuello subido. Su manga larga con pliegues en los hombros, disponible en color verde agua y lo puedes comprarla por un magnífico precio de tan solo 7,99 euros. Por su parte, el jean tobillero de tiro alto y con bolsillos es una alternativa para combinar la camisa manga larga. Esta belleza de pantalón viene disponible en varios tonos azules, que van desde los más claros y pasteles hasta el azul medio y lo puedes comprar por 29,95 euros.

Otro conjunto que roba miradas en Zara es la combinación de dos prendas de diferentes colecciones que unidas cambian el look al instante. Por tan solo 19,99 euros, el top de escote pico cruzado y manga sisa caída, es una de las apuestas que más se llevan las usuarias de las tiendas. Disponible en color marrón claro y caqui, la pieza clave para elevar el estilo con esta prenda, es el pantalón de tiro medio confeccionado en hilatura con algodón, cintura con elástico y bolsillos en delanteros y de plastrón en las piernas. Este pantalón estilo cargo, en combinación con el top, se transforman en el conjunto perfecto para renovar tu fondo de armario de vuelta a la oficina.

ZARA RENUEVA TU FONDO DE ARMARIO DE VUELTA AL TRABAJO

Zara renueva tu fondo de armario de vuelta a la oficina
Fuente: Pexels

Ahora seguimos con una de las ofertas que más ha generado furor entre las usuarias. Resulta que Zara ha rebajado de precio casi todas las alternativas de jerséis. Por ejemplo, nos encontramos el jersey polo punto de rayas manga larga y cuello pico con solapa, que lo convierte en la prenda ideal para renovar tu fondo de armario con una prenda que viste y te hace lucir cómoda por tan solo 5,99 euros.

Por el mismo precio tenemos el jersey manga larga de color verde manzana vibrante, un tono que va genial para temporada de otoño y se espera que se mantenga vigente hasta inicios del 2026 junto con el tono rosa empolvado. Ahora cerramos con el jean de ZW de tiro alto y cintura con trabillas. Consta de cinco bolsillos y cierre frontal con cremallera y botón por tan solo 9,99 euros. Viene de color gris y es perfecto para lucir elegante y cómoda de vuelta a la oficina.

Otra apuesta que nos trae Zara en esta amplia selección de ofertas, y por el mismo precio, es el jean tiro medio en color Marsala. Este pantalón ofrece un detalle de pliegues en la cintura que hacen que cada look se eleve al instante. Si buscas nuevas prendas para renovar tu fondo de armario, sin duda, todas las alternativas de esta firma gallega son una apuesta segura para vestir a la moda sin necesidad de gastar demasiado.

Jorge Nuncio (44), experto en inversiones inmobiliarias: ‘3 detalles de un anuncio de alquiler que delatan que es una estafa»

0

El alquiler es una de esas gestiones que, a menudo, nos generan más dolores de cabeza de lo esperado, y es que buscar casa se ha convertido en una odisea que, si no andamos con mil ojos, puede acabar en un disgusto. Parece mentira, pero en este mercado tan saturado y, a veces, desesperante, afloran ciertas prácticas poco éticas que buscan aprovecharse de nuestra necesidad y, claro, de nuestro bolsillo.

En esta jungada de anuncios online, de prisas por encontrar el piso perfecto y de contratos que parecen escritos en arameo, conviene saber que no todo es oro lo que reluce. Por eso, entender las señales que nos avisan de un posible timo en el arrendamiento es crucial, ya que proteger tu dinero y tu tranquilidad debería ser siempre la máxima prioridad al buscar ese nuevo hogar.

EL PRECIO DEMASIADO BONITO PARA SER CIERTO

Esa primera impresión, cuando ves un piso en alquiler con un precio irrisorio en una zona top, debería encender todas tus alarmas. Nadie regala duros a pesetas, y en el mercado inmobiliario, menos aún.
Esa primera impresión, cuando ves un piso en alquiler con un precio irrisorio en una zona top, debería encender todas tus alarmas. Nadie regala duros a pesetas, y en el mercado inmobiliario, menos aún. Fuente Pexels.

¿Has visto alguna vez un piso céntrico, recién reformado, con todas las comodidades, y el alquiler es sospechosamente bajo? Mucho ojo, porque ahí reside una de las trampas más comunes: los estafadores suelen usar precios gancho para atraer a posibles víctimas que, ansiosas por una buena oferta, bajan la guardia. Las ofertas increíbles rara vez son tan increíbles en la vida real.

Las imágenes son el escaparate de cualquier anuncio, y en el alquiler de viviendas, son clave para captar nuestra atención. Pero, ¿qué pasa cuando las fotos parecen sacadas de una revista de decoración y no concuerdan con la realidad, o, peor aún, son demasiado perfectas para un piso normal? Ahí hay gato encerrado, te lo aseguro.

Un anuncio con fotos borrosas, de baja calidad o, por el contrario, con imágenes genéricas que parecen de banco de imágenes, es un indicio clarísimo de que algo no cuadra. Los timadores a menudo utilizan estas tácticas para evitar mostrar el estado real del inmueble o, directamente, para ocultar que ni siquiera existe, y tú te quedas con un palmo de narices buscando tu deseado arrendamiento.

EL CASERO QUE NUNCA TIENE TIEMPO

Cuando intentas contactar con el propietario y siempre pone excusas para no mostrar el piso, es hora de desconfiar. La prisa del timador por cerrar el trato sin enseñarte la vivienda es una señal inequívoca.
Cuando intentas contactar con el propietario y siempre pone excusas para no mostrar el piso, es hora de desconfiar. La prisa del timador por cerrar el trato sin enseñarte la vivienda es una señal inequívoca. Fuente Pexels.

La comunicación con el arrendador es fundamental, ¿verdad? Pero, ¿qué sucede cuando este «propietario» se muestra demasiado ocupado, solo quiere hablar por email o te pide dinero por adelantado sin haber visto el piso? es una bandera roja gigante que te indica que ese supuesto arrendamiento no es trigo limpio. Un casero legítimo siempre estará dispuesto a enseñar su propiedad y a resolver tus dudas, facilitando el proceso y generando confianza en el alquiler.

Uno de los trucos más viejos y efectivos de los estafadores es meter prisa. Te dirán que hay mucha gente interesada, que si no te decides ya, lo perderás. Esta presión, aunque parezca inofensiva, busca anular tu capacidad de análisis y reflexión. Quieren que decidas con el corazón, no con la cabeza, porque saben que así es más fácil que caigas en la trampa.

Cuando te presionan para hacer un ingreso, para firmar un contrato sin leerlo detenidamente o para tomar una decisión en cuestión de horas, no te fíes ni un pelo. Un buen trato de alquiler siempre te dará tiempo para pensar, consultar y revisar todo con calma. Es tu futuro hogar, no una ganga que se esfumará en minutos si no corres.

CONTRATOS SOSPECHOSOS Y EXIGENCIAS EXTRAÑAS

Entradilla: Un contrato es tu garantía. Si ves cláusulas inusuales o peticiones raras, no dudes en desconfiar.
Entradilla: Un contrato es tu garantía. Si ves cláusulas inusuales o peticiones raras, no dudes en desconfiar. Fuente Pexels.

El contrato de alquiler es tu biblia, tu escudo legal. Pero, ¿qué pasa cuando el documento está mal redactado, tiene errores gramaticales o incluye cláusulas que te suenan a chino y que, sinceramente, no entiendes? Un contrato de arrendamiento profesional es claro, conciso y cumple con la legalidad vigente.

Si te piden pagos por adelantado «para reservar» sin un contrato firmado, o te solicitan datos personales o bancarios que no vienen al caso, da un paso atrás. Estas son tácticas comunes para extraer información o dinero antes de que te des cuenta de la estafa en el alquiler. La transparencia y la legalidad deberían ser siempre los pilares de cualquier acuerdo de alquiler. Ante la más mínima duda, busca asesoramiento legal.

Para finalizar, recuerda que en la búsqueda de tu nuevo hogar, la prudencia es tu mejor aliada. Observa, pregunta y, si algo no te encaja, confía en tu instinto. Más vale prevenir que lamentar, y en este mercado, un poco de desconfianza sana puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y, por supuesto, proteger tu bolsillo de malas experiencias con el alquiler.

El PP carga contra las vacaciones de Sánchez y propone pulseras telemáticas para pirómanos

En Cádiz, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Juan de los Santos, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las palabras de De los Santos, llenas de reproche, se han centrado en lo que él considera una falta de compromiso por parte de Sánchez ante la ola de incendios que azota el país. «Si Sánchez sigue necesitando vacaciones, ¿por qué no se las coge para siempre?», lanzó De los Santos, cuestionando el regreso del presidente a su descanso en Andorra tras apenas unos días de interrupción.

El dirigente popular ha lamentado que el presidente se haya marchado de vacaciones sin tener en cuenta la grave situación que están sufriendo muchos territorios de España por los incendios forestales. «Lo único que han demostrado Sánchez y sus ministros es que no han estado a la altura, pero es algo a lo que nos tienen absolutamente acostumbrados», sentenció De los Santos, añadiendo que el presidente «es el último» en visitar las zonas afectadas y en reaccionar. Esta supuesta inacción, según el vicesecretario, contrasta con la presencia inmediata de Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, en estas áreas.

Pedro Sánchez (Fuentes: Agencias)
Pedro Sánchez (Fuentes: Agencias)

De los Santos también ha aprovechado para ironizar sobre el pacto de Estado contra el cambio climático propuesto por Sánchez, que será presentado el próximo lunes. Y la pregunta es si alguien le ha explicado lo que es un pacto de Estado porque de momento no ha llamado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo«, señaló, criticando la falta de comunicación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

«España no puede permitirse una política de brazos cruzados frente a la amenaza de los incendios forestales. La protección de nuestros bosques, de la biodiversidad y de las comunidades rurales requiere valentía legislativa y medidas firmes»

La propuesta de Sánchez, para De los Santos, desvía la atención de lo que considera una respuesta ineficaz del Gobierno. «La sociedad demanda una respuesta contundente frente a estas conductas», afirmó, refiriéndose a los incendios provocados. «España no puede permitirse una política de brazos cruzados frente a la amenaza de los incendios forestales. La protección de nuestros bosques, de la biodiversidad y de las comunidades rurales requiere valentía legislativa y medidas firmes», añadió el vicesecretario.

EL PP PROPONE UN REGRISTO DE PIRÓMANOS

Más allá de sus críticas al Gobierno, el Partido Popular ha formalizado su propia iniciativa para combatir la lacra de los incendios forestales. El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que propone la creación de un Registro Nacional de Pirómanos. El objetivo de esta medida es identificar y centralizar los datos de todas las personas condenadas en firme por delitos relacionados con incendios forestales.

La iniciativa, cuyo texto ha sido calificado por la Mesa de la Cámara y está a la espera de ser debatido en el Pleno, busca mejorar la prevención, vigilancia y coordinación entre las diferentes administraciones. Además del registro, el texto del PP propone una medida aún más controvertida: la obligación de portar pulseras telemáticas de geolocalización para los condenados por incendios forestales.

Según la propuesta, esta obligación se aplicaría a aquellos que cumplan penas en régimen abierto, libertad condicional o incluso después de su excarcelación. La medida generaría especial polémica al aplicarse incluso a personas que ya hayan cumplido sus condenas, un punto que ya ha generado dudas de constitucionalidad entre expertos judiciales y miembros del propio Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado sus reservas sobre este aspecto de la propuesta.

Incendio forestal en España, agosto 2025 (Fuente: Agencias)
Incendio forestal en España, agosto 2025 (Fuente: Agencias)

Con esta iniciativa, el PP busca poner el foco en lo que considera «urgente y lo importante», es decir, destinar todos los recursos y tomar medidas necesarias en materia de prevención y adaptación de los territorios. El partido justifica su propuesta subrayando que, aunque muchos incendios tienen causas naturales o accidentales, un porcentaje «alarmante» es provocado de forma intencionada.

La proposición no de ley del PP se centra en el hecho de que la falta de un registro nacional de condenados por incendios «impide la coordinación eficaz entre administraciones y deja vacíos en la prevención». Con este movimiento, el Partido Popular busca demostrar su compromiso con una respuesta «contundente» ante la amenaza de los incendios forestales.

El PP deja claro que su propuesta es la respuesta necesaria ante la pasividad que achacan al Gobierno en esta materia. «Antes de hablar de un Pacto de Estado por la Emergencia Climática, el Gobierno debe centrarse en lo urgente y en lo importante», concluye el texto del PP.