PSOE
Pachi Vázquez se ha dado de baja del PSOE y ha pronosticado su debacle electoral. Foto: Flickr PSdG.

Pachi Vázquez anunció ayer que se ha dado de baja del PSOE gallego, del que fue líder, por sentirse “vetado y traicionado” fruto de los “odios internos” que según él están “destrozando la organización“. El ex alcalde de O Carballiño pronosticó en Radio Galega que “las elecciones autonómicas van a ser una auténtica carnicería para el PSOE”.

El que fuese consejero de Medio Ambiente durante el Gobierno bipartito que lideró Touriño afirmó que la debacle andaluza no es aislada, aunque es evidente que sus palabras se recogen en Ferraz como la factura de su guerra abierta con Gonzalo Caballero, nuevo líder del PSdG y sobrino ‘sanchista’ del alcalde de Vigo.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reafirmó ayer en su cerrazón y anunció en el Comité Director del PSOE andaluz que intentará “formar Gobierno tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas constitucionales que respeten el Estatuto de Autonomía”.

moreno andalucía

La debacle del PSOE abre paso a un tripartito de la derecha en Andalucía

La suma del PP (26 escaños), Ciudadanos (21) y VOX (12) permite por primera vez en el período democrático la posibilidad de que haya un Gobierno en Andalucía que no esté encabezado por el PSOE, al superar la barrera de los 55 escaños que da la mayoría absoluta en esta comunidad autónoma.Con el 9...

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía evitó hacer autocrítica, exhibió una extraña sintonía con Ferraz tras el divorcio verbal con Ábalos y el apaciguamiento posterior de Pedro Sánchez, y explicó que quiere articular un Ejecutivo fuerte.

Este anuncio lo realizó pese a la utopía que supone que consiga retener la presidencia tras la debacle de hace nueve días y pese a que ayer Ciudadanos eliminó la línea roja de exigir al PP la presidencia, tal y como había alardeado en la víspera Juan Marín en La Sexta.

DIFERENTES POSTURAS ENTRE LOS BARONES ACTUALES

Emiliano García-Page  ha explicado que los socialistas castellano-manchegos se centrarán en “los problemas de la gente” para conseguir “la centralidad” después de que Andalucía apostase “por los polos extremos”.

PSOE
Pedro Sánchez es consciente de la previsible debacle electoral del PSOE . Foto: El Congreso

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, parece compartir algunos puntos con Vox referidos a la caza y la tauromaquia. Vía Twitter explicó que en unas semanas aprobarán “una nueva ley de caza pactada con la federación. Hay más de 100 ganaderías de reses bravas en Extremadura. Por algo será . La mejor Escuela Taurina. La primera Feria del Toro”.

XIMO PUIG ADMITE ERRORES

Ximo Puig sí admitió errores: “Es evidente que algunas cosas las habremos hecho mal los otros partidos políticos para que emerja con esta fortaleza la extrema derecha”. El presidente de la Comunidad Valenciana explicó sobre Susana Díaz que “no hay que tomar ninguna decisión precipitada, hay que leer bien los resultados”.

El líder del PSOE valenciano señala que hay que “serenar el análisis”, y añadió que éstos “no se pueden hacer de una manera precipitada, hay cuestiones que preocupan de una manera grande a los demócratas, el avance de la extrema derecha, esa europeización política, que es la peor consecuencia de las andaluzas”

“Es evidente que algunas cosas las habremos hecho mal los otros partidos políticos para que emerja con esta fortaleza la extrema derecha”

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha cargado contra el PP por tolerar “el discurso fascista que se está produciendo” y señaló que “todo lo que están pidiendo los de Vox son barbaridades” porque “en este país quien hace las políticas sociales son las comunidades autónomas”.

El ministro de Fomento afirmó que “no es constitucional ir contra la ley de violencia de género” y se refirió a la formación liderada por Santiago Abascal, de la que dice que “están fuera de la Constitución”.

MARÍA CHIVITE, LA BARONESA DEL PSOE MÁS DURA CONTRA VOX

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, admitió estar preocupada “como mujer” por la apuesta “homófoba y contra la lucha contra la violencia contra las mujeres” que plantea, según ella, Vox.

Tras las palabras de UPN, que no descarta a Vox como posible socio de Gobierno, consideró que “si UPN quiere acordar a la vez con el PSN y con Vox lo que está demostrando es que no tiene ningún proyecto para Navarra”.

Herrera

El PSOE de Castilla y León intenta aprovechar el caso Cosidó para destronar al PP

El PSOE sabe que no tiene fácil recuperar el poder autonómico en Castilla y León 32 años después. Los socialistas han soportado más de tres décadas en el desierto ante los gobiernos de José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que acumularon seis mayorías absolutas que ...

Estas palabras se sitúan en la misma línea que el único barón popular que ha cargado con dureza contra Vox, que es a su vez el único presidente autonómico que cuenta con una mayoría absoluta. El gallego Alberto Núñez Feijóo explicó que “aquí (por Galicia) no tienen cabida; para defender la Nación, la Constitución y el Estado no necesitamos profesores ni profetas”.

UNAS PREVISIONES ELECTORALES MUY COMPLICADAS

La irrupción de Vox podría ayudar a la debacle socialista, que por primera vez en los últimos treinta y seis años podría quedarse sin un solo feudo autonómico que llevarse a la boca. Sus Gobiernos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón se consiguieron en 2015 con una mayoría muy precaria.

PSOE
Santiago Abascal, líder de VOX, podría poner en dificultades al PSOE. Foto: Flickr VOX

Y el desgaste del PSOE y el estado alicaído de sus socios de varios de los ejecutivos, Podemos, no ayudan a que haya previsiones optimistas en Ferraz ante el previsible corrimiento de tierras electorales hacia el bloque del centro-derecha.

Comentarios