Podemos y Greenpeace: “No se está reciclando bien y Ecoembes trata de taparlo”

  • Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, y Mario Rodríguez, de Greenpeace, desenmascaran a Ecoembes.
  • Ambos invitados consideran que Ecoembes no es el "agente verde" que pretende ser.
  • De hecho, insisten en que es un "obstáculo" para el reciclaje y la economía circular.
  • el corte ingles

    Hay una empresa que estamos acostumbrados a ver en la televisión, Internet o en las redes sociales rodeada de todas las tonalidades de verde. Esta organización sin ánimo de lucro llamada Ecoembes ha pasado relativamente desapercibida durante muchos años. A cualquier ciudadano o ciudadana al que se le preguntara por la calle diría que se trata de una asociación que ayuda al reciclaje, pero un último informe internacional ha señalado justo lo contrario. El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, comparten lo que dice este informe, pero no solo eso. Ambos han estado años denunciando las presuntas irregularidades que se cometen en esta organización y hoy han acudido a MONCLOA.COM a explicar sus razones.

    ¿Quién está detrás de Ecoembes? ¿Recicla realmente y con total eficiencia? ¿Cuánto cobran sus directivos? Todas estas y muchas más son preguntas a las que estos dos pesos pesados del ecologismo responden sin tapujos, sin miedo y sobretodo con total libertad. Todo a raíz de un informe elaborado por el grupo Changing Markets que apunta directamente a Ecoembes y asegura que se trata de un “lobo con piel de cordero” por su forma de gestionar el reciclaje, su única razón de ser.

    Mientras Unidas Podemos prepara una reforma con la que pretenden permitir la entrada en el país de nuevos sistemas de reciclaje (lo que perjudicaría a Ecoembes, ya que es la única organización que gestiona el reciclaje en España), Greenpeace sigue en su batalla diaria por hacer del mundo un lugar más ecológico a golpe de informe y denuncia. Pero hasta ahora, sus ataques a Ecoembes parecen haber quedado en la nada. Al menos de momento, ya que con el cambio de Gobierno se esperan novedades.

    La gran pregunta es por qué en España no tenemos a día de hoy aplicados los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR). Y según nuestros invitados, esto tiene una clara explicación que está íntimamente relacionada con Ecoembes. Al parecer, según López de Uralde, Ecoembes ha presionado a las comunidades autónomas para que no se lleven a cabo estos sistemas que han demostrado ser efectivos para aumentar el porcentaje de plásticos reciclables.

    Pero la cuestión de fondo es que es complicado el hecho de que quienes conforman Ecoembes, que en realidad son prácticamente todas las grandes envasadoras, sean quienes gestionen sus propios residuos. Para el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, es “perverso” que sean Coca-Cola y empresas similares las que gestionen si se recicla o no. Algo complicado.