Lorena Roldan
Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en Cataluña. Foto: Flickr.

Ciudadanos necesita un nuevo líder en Cataluña y parece que tiene a la aspirante perfecta. Los rumores de las últimas semanas la habían convertido en la candidata favorita, pero no ha sido hasta este miércoles cuando Lorena Roldán, actual portavoz de Cs en el Parlament, ha presentado oficialmente su candidatura. Las primarias del partido se celebrarán el próximo 24, 25 y 26 de julio.

Roldán ha comunicado la noticia en la red social Twitter. La catalana asume esta nueva etapa como “un reto y una responsabilidad” y admite que también lo hace ilusionada. Su principal cometido sigue siendo el mismo: defender el “constitucionalismo” y luchar por recuperar la resquebrajada “convivencia” en la comunidad. Una candidatura que ha sido respaldada públicamente por José Manuel Villegas, secretario general, quien reconoció que “será una gran candidata para la Generalitat”.

Abogada de profesión, Roldán es relativamente nueva en el mundo de la política. Participó en la diada independentista en 2013, según ha reconocido, “presionada” por sus jefes, ya que en ese momento ocupaba un cargo público en la diputación de Tarragona. Ese parece que fue el punto de inflexión para afiliarse pocos meses después a Ciudadanos.

Las elecciones municipales de 2015 la convirtieron en concejal en el Ayuntamiento de Tarragona, aunque solo estuvo cuatro meses en el cargo. En octubre de ese año pasó al ámbito autonómico convirtiéndose en diputada. Además de este puesto, desde 2018 es senadora y portavoz de su partido en esta Cámara.

EL LEGADO DE ARRIMADAS

El salto de Inés Arrimadas a la política nacional dejó un gran vacío en su partido. La jerezana se ganó con su carisma y lucha férrea contra el independentismo el corazón de más de un millón de catalanes que la eligieron en las urnas. Las controvertidas elecciones autonómicas de 2017, celebradas después del 1-O y la aplicación del artículo 155, le dieron la victoria

Con 36 escaños, Ciudadanos se convertía en la primera fuerza del Parlament y sumaba once diputados con respecto a la anterior legislatura. Estos buenos resultados, sin embargo, no fueron suficientes para recolectar los apoyos necesarios que convirtieran a la formación naranja en la alternativa a la opción secesionista.

Roldán Ciudadanos

Lorena Roldán, el comodín de Cs en Cataluña si Arrimadas da el salto a Madrid

Lorena Roldán, natural de Tarragona, es senadora de Ciudadanos en la Cámara alta y diputada del Parlamento de Cataluña. Y desde ayer, la posible sucesora de Inés Arrimadas en dicha región si esta última decide dar el salto a la política madrileña en las próximas elecciones generales.Abogada lice...

Pese al gran triunfo de Arrimadas, la líder ‘ciudadana’ sorprendentemente dejó la política catalana para estrenarse en el Congreso de los Diputados. Arrimadas era un valor seguro que había conseguido llevar el mensaje de Cs, calando en la ciudadanía. Ella había vivido la época más convulsa en la comunidad y aún así había salido indemne, incluso reforzada, de la tormenta.

Su marcha había dejado el listón muy alto para el que fuera su sucesor. El 23 de febrero de 2019 se anunció su despedida, pero cinco meses después todavía seguía sin relevo. Pasada la etapa electoral, ahora parece que es el momento adecuado para poner en marcha la comunidad que más calentamientos de cabeza supone a Ciudadanos.

ROLDÁN, LA PUPILA DE ARRIMADAS

La actual posición de Roldán se ha ido consolidando en los últimos meses. El año pasado ya asaltaron rumores del paso de Arrimadas a la política nacional y la ahora portavoz fue haciéndose cada vez más visible. Cuando definitivamente se conoció la noticia, Roldán asumió el rol protagonista de su antecesora e intentó ocupar poco a poco su lugar, haciéndose notar como líder de la oposición. Incluso resaltando más que su superior, Carlos Carrizosa, el sustituto inmediato de Arrimadas.

Carrizosa asumió el mando, pero dejó claro desde el principio que no quería postularse como posible presidente de la Generalitat. Roldán fue entonces nombrada portavoz de su grupo y ha acaparado la atención de los medios no solo con temas relacionados con Cataluña, sino también con asuntos a nivel nacional. Como ya hiciera antaño Arrimadas. 

Lorenaa Roldan
Inés Arrimadas (de rojo) acompañada por Lorena Roldán (de verde) y otros dirigentes de la formación naranja en la Feria de Abril de Barcelona 2018. Foto: Flickr.

La jerezana, cuando todavía era la líder catalana, acudió a mítines electorales en otras comunidades como en Andalucía. O respondía a cuestiones que se escapaban de su ámbito de trabajo y que correspondían a otros dirigentes de Ciudadanos, como Villegas o Albert Rivera, el presidente. 

Ahora es Roldán la que sigue los pasos de Arrimadas. Ha aumentado su presencia en programas mediáticos. En las últimas semanas también ha ofrecido varias ruedas de prensa en la sede del partido en Madrid, donde ha pedido a Sánchez que ponga en marcha el Congreso o ha criticado los hechos sucedidos durante el Orgullo. 

Lorena Roldán (Ciudadanos)

Ciudadanos tilda de “pacto de la infamia” el acuerdo entre PSC y JxCat

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlament de Cataluña, ha criticado el acuerdo entre PSC y JxCat para gobernar la diputación de Barcelona. Roldán ha calificado esa alianza como "el pacto de la infamia" y ha aprovechado para arremeter con Sánchez.En una atención a los...

Sin embargo, y como es natural, la catalana sigue focalizada principalmente en su tierra, en Cataluña. Allí ha adoptado el tono beligerante que su antecesora puso de moda para enfrentarse a los dirigentes separatistas. El pasado 15 de julio acudió al Pleno del Parlament con carteles que decían “Ho tornarem a frenar” (Lo volveremos a frenar) que levantó, junto a sus compañeros de bancada, al terminar el turno de palabra de Quim Torra. Un acto cargado de simbolismo que irremediablemente recuerda a las intervenciones de Arrimadas. 

Comentarios