debate
Pedro Sánchez no ha explicado si participará en un debate.

El silencio de Pedro Sánchez sobre un debate electoral está provocando un evidente nerviosismo en la planta noble de Génova 13. Ayer Pablo Casado en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press volvió a exigir en público al presidente del Gobierno que participe en un cara a cara.

El líder ‘popular’ ya explicó hace unos días que cree que el líder socialista tiene “miedo” a contraponer los programas en público porque el PSOE no quiere “que desenmascare” su pacto con “los batasunos” ni a responder si “va a indultar presos golpistas o aceptar la autodeterminación de Cataluña”. “Pedro Sánchez no quiere debates”, subrayó.

Y afirma que Sánchez “pasará a la historia como el único presidente que no participa en debates, a diferencia de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy”. Cabe recordar que tanto Aznar como Rajoy se negaron a participar en algunos debates electorales.

CINCO POSIBILIDADES DE DEBATE

Hasta cinco televisiones u organismos se han ofrecido para organizar un debate con variadas posibilidades. El primer grupo que invitó a los cinco líderes nacionales fue Atresmedia, que pretende organizar un debate entre Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal para el martes 23 de abril.

Antonio García Ferreras señaló que invitó al líder de Vox por “criterios periodísticos” y anunció que Vicente Vallés y Ana Pastor serían los dos rostros del grupo encargados de moderar el evento político.

Vox

Pablo Casado modera su discurso respecto al PNV y Ortuzar lo tilda de “golondrino”

En marzo de 2017 el por aquel entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, encaraba la negociación de los presupuestos con el PNV, con el que había margen de acuerdo "siempre y cuando hablemos de presupuestos, no de competencias ni de cuestiones identitarias".En TVE explicaba qu...

RTVE ha escogido también la última semana de campaña: el lunes 22 de abril. En este caso el debate sería a cuatro: los líderes del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España también pretende lo propio. Javier Maroto explicó en Twitter que habían “solicitado formalmente” a la Academia “la organización del debate cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. Han aceptado organizarlo como en anteriores ocasiones. Esperamos la respuesta afirmativa del PSOE para fijar fecha y formato lo antes posible”.

Mediaset también pretende un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, aunque no han concretado el día. La quinta oferta la ha presentado Canal Sur, que curiosamente también invitó a Vox al debate pese a que RTVE pretende dejarlos fuera al no contar con representación estatal por voto directo.

EL PSOE GUARDA SILENCIO

José Luis Ábalos afirmó hace unos días que veía nerviosismo en las filas populares: “No vamos a ir a remolque de la desesperación de nadie y el señor Casado necesita que se le visualice como alternativa porque su mayor problema es que no lo ven con claridad y su proyecto es una coalición de a tres”.

El ministro cree que hay una “pugna” entre los partidos conservadores. “Lo normal es que si hay un debate cara a cara es que se haga con quien puede presidir”. Pablo Casado por su parte afirmó que no vería con buenos ojos una oferta de Cs al PSOE para organizar un particular cara a cara.

El líder popular denunció que “otros pedían un cara a cara, pero claro, es que nosotros tenemos 102 escaños más y, según todas las encuestas, 10 puntos más que ellos”, aunque no cerró las puertas a debates “a cinco y a cuatro”.

BREVE HISTORIA DE LOS DEBATES ELECTORALES

En 1977 y 1979 Adolfo Suárez se negó a participar en un debate propuesto por Felipe González y en 1982 fue el PSOE el que puso trabas al evento pese a que la Junta Electoral Central lo había aprobado.

Hasta 1993 no se estrenó este tipo de formatos: Antena 3 y Telecinco emitieron sendos debates entre José María Aznar, que según los sondeos ganó el moderado por Manuel Campo Vidal, y Felipe González, se se rehízo en el presentado por Luis Mariñas.

Los populares se tomaron mal una ‘derrota’ que pudo causar un debate sobre las pensiones, que ahora vuelve a protagonizar la agenda electoral por una frase de Daniel Lacalle, y en 1996, 2000 y 2004 se negaron a participar.

Pablo Casado ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Foto: Flickr Populares.

No fue hasta 2008 cuando Mariano Rajoy, esta vez en la oposición, quien se careó contra José Luis Rodríguez Zapatero en dos debates. En 2011 ‘solo’ hubo uno, en este caso protagonizado por Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En 2015 se realizaron dos debates: en uno se vieron las caras Rajoy con Pedro Sánchez y en otro fueron cuatro los contendientes, pero la ausencia del presidente popular, relevado por Soraya Sáenz de Santamaría, fue lo más llamativo de un debate al que también acudieron Iglesias, Rivera y Sánchez.

En 2016 Mariano Rajoy sí que se atrevió a participar en un debate a cuatro contra los líderes de Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Ahora, de cara al 28-A, veremos si los favoritos escogen un cara a cara, un debate a cuatro, uno a cinco, o directamente no hay debate.

EL ENFADO DEL PACMA

PACMA ha protestado por la decisión de Atresmedia de no invitarlos: “Nos sorprendió mucho que se anunciara un debate con los cuatro principales partidos con representación parlamentaria y la inclusión de Vox”.

Laura Duarte, líder del partido animalista, explicó que “llama la atención que hayan incluido a Vox y no al PACMA, cuando ellos obtuvieron 47.000 votos en las últimas elecciones generales y el PACMA casi 300.000”.

“Reclamamos a la JEC que inste a Atresmedia rectificar, y que si se va a incluir finalmente a Vox en ese debate también se invite al PACMA. Entendemos que no se está respetando la LOREG y que no se nos está tratando de manera justa”, señalaron.

¿Y EL DEBATE EN LA CÁRCEL?

Jordi Sànchez, candidato de Junts per Catalunya y en prisión preventiva, ha realizado la propuesta más pintoresca para el 28-A: un debate entre todos los candidatos que se realizaría en la prisión de Soto del Real.

Los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya, En Comú Podem y Front Republicà, Oriol Junqueras, Jaume Asens y Albano Dante Fachin, han aceptado el envite. No lo han hecho otros tres candidatos.

PP Ayllón

El último ‘sorayo’ abandona la política ante la indiferencia de Casado

José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefe de Gabinete en los últimos meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y uno de los 'populares' más cercanos a Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido dejar la política activa al comprobar que el presidente del PP, P...

Inés Arrimadas (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSC) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP) han declinado una invitación que tendrá que refrendar la Junta Electoral Central, a la que Junts per Catalunya ha pedido permiso.

El debate que sí que se realizará, en realidad ya está grabado, será el que emita el próximo domingo La Sexta: Jordi Évole moderará en ‘Salvados’ a dos de los favoritos para conseguir la alcaldía de Barcelona, Ada Colau y Manuel Valls.

Comentarios