Pizarro y los 33 asesores del programa económico del PP

  • Daniel Lacalle, gurú económico de Pablo Casado, concurre como número 4 del PP en Madrid. 
  • Pero no es el único asesor: Manuel Pizarro aporta ideas en las últimas semanas para ayudar a su partido.
  • Otro responsable económico con ganas de volver a la primera línea política es Román Escolano, exministro de Economía.
  • Daniel Lacalle, economista y gurú en esta materia del Partido Popular, es el encargado de presentar las propuestas económicas de la formación de Pablo Casado, que se basan en bajar los impuestos, ejercer la eficiencia sobre el gasto público y atraer inversiones empresariales. Pero no es el único en haber trabajado en el programa del PP. También están como asesores Manuel Pizarro y otras 32 personas, según ha sabido MONCLOA.COM de fuentes de Génova.

    Uno de los responsables económicos que está aportando ideas al programa del PP es Román Escolano, el último y breve ministro de Economía con Mariano Rajoy, y que desearía regresar a la primera fila política si Casado tiene opciones de gobernar.

    Lacalle, número cuatro del PP por la lista de Madrid, nunca ha estado afiliado al partido, sí bien está bastante unido al presidente popular ya que este le nombró responsable de la sección económica de la Fundación Concordia y Libertad, afín al Partido Popular, tras ser elegido como sucesor de Mariano Rajoy.

    Precisamente, Lacalle se mostró crítico con el Gobierno de Rajoy respecto a la promesa de una bajada de impuestos que finalmente no se pudo cumplir, y que ahora el economista quiere hacer realidad. En una entrevista reciente, ya como candidato del PP, justificó lo que antes criticaba, “en aquel entonces España estaba en quiebra, al borde del rescate. Una bajada de impuestos hubiera supuesto recortar las pensiones, la educación y la sanidad”, declaró sobre la situación económica al comienzo de la primera legislatura de Rajoy en 2011.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12372″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El gurú económico, que se considera liberal en esta materia pero no “libertario anarcocapitalista”, negó una enmienda a la totalidad a las políticas económicas de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, exministros de Economía y Hacienda respectivamente. “Si hoy hablamos de recuperación y crecimiento es gracias a las reformas de ambos ministros junto al presidente Rajoy. Es verdad que hubo subidas de impuestos al principio, y he discrepado de esa política, pero no se puede negar que hoy se habla de que las cosas están mejor”, aclaró.

    EL PARTIDO POPULAR SE CENTRA EN UNA REBAJA DE IMPUESTOS

    Lacalle explicó que basa sus medidas en que empresas y familias tengan más renta disponible ya que “eso ayudará a que les vaya mejor”. Tiene intención de “dejar respirar la economía” para así atraer la inversión, crear empleo y aumentar la inversión tecnológica.

    De este modo, defendió que a partir de 2015 cuando comienzan las primeras rebajas de impuestos con el equipo de Rajoy, aumentó la inversión, así como los salarios y se creó empleo. “Por tanto, hay que seguir avanzando en esta línea”, articuló Lacalle, “una rebaja fiscal expansiva ayudará a que la economía crezca”.

    En primer lugar, propuso bajar el IRPF, y reducir el tipo máximo que considera “muy alto”. Lacalle argumentó que se deben cambiar los tramos para que las familias tengan más dinero y ganen más de lo que ganan ahora. “No puede ser que una familia dedique medio año a pagar impuestos entre directos e indirectos”, se quejó.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por otro lado, propuso reformar el impuesto de Sociedades, que “ahora mismo es detractor de la inversión y no permite que pymes y grandes empresas acaben de recuperarse”. Criticó que se habla de este impuesto como si fuera bajo, pero se olvida que antes del beneficio neto hay muchos otros impuestos que deben abonarse y que también lastran la cuenta de resultados.

    El tercer punto de su reforma fiscal será una rebaja de la imposición al ahorro. “No se puede gravar a quienes han estado ahorrando durante toda su vida”, defendió el número 4 de la lista del PP por Madrid.

    Lacalle argumentó que es necesario revisar todos los impuestos para eliminar aquellos que resulten “más injustos”. Aseguró que no se trata de una cuestión de recaudación, si no de justicia social, y dudó de la necesidad del impuesto de sucesiones o del de actos jurídicos documentados.

    POLÉMICA CON LAS PENSIONES

    Respecto a las pensiones, uno de los temas más polémicos que acapara todas las miradas, Lacalle aseguró que “lo que pone en peligro las pensiones es el despilfarro de los viernes sociales», por lo que planteó hacer una auditoría de los mismos, ya que no sabe lo que están costando. “No hay nada más antisocial que poner en riesgo la educación, la sanidad o las pensiones gastando para una campaña electoral”, criticó el economista.

    Lacalle explicó que el debate sobre las pensiones no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan, “un 20%, 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo”, aseguró en una entrevista, que Pedro Sánchez leyó durante un mitin de precampaña en Tarragona y aprovechó para acusarle de querer recortar las pensiones, y para defender el blindaje del Pacto de Toledo en la Constitución.

    El número cuatro del Partido Popular por Madrid de cara a las elecciones generales, apareció ayer en ‘El Programa de Ana Rosa’ donde se defendió argumentando que es “una manipulación» decir que van a recortar las pensiones un 40%, y que, realmente, quiso reflejar en sus declaraciones fue una crítica a países como Grecia y Portugal que recortaron las pensiones. “El Partido Popular ha garantizado las pensiones cuando estábamos al borde del rescate, que hubiera supuesto un recorte del 30% o 40%, que es de lo que estaba hablando”, explicó Lacalle.