¿Y si Venezuela salva al mundo? Maduro asegura tener la cura al coronavirus

  • Nicolás Maduro ha anunciado que científicos de su país han conseguido “una medicina que anula el 100% del coronavirus.
  • Maduro ha considerado que es probable que los estudios sean ratificados por la OMS y que, una vez aceptados, procederán a preparar la producción masiva.
  • En China han empezado a vacunar sin que la vacunas haya sido probadas oficialmente.
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que científicos de su país han conseguido “una medicina que anula el 100% del coronavirus” que causa el Covid-19 y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

    “Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus», ha asegurado Maduro en un acto de Gobierno en el que ha señalado que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo. «En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC», ha sostenido el presidente venezolano.

    Se trata de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada y posteriormente fue confrontada con el virus del COVID-19 en un estudio que duró seis meses y ha dado como resultado la aniquilación al 100% del virus”. Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a moléculas sanas o que cause efectos secundarios” ha declarado el mandatario.

    Maduro ha considerado que es muy probable que los estudios sean ratificados por la OMS y que, una vez aceptados, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a las “alianzas internacionales”, las cuales no detalló.

    Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha declarado que el estudio «fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos». Según ha añadido, la molécula es un derivado del ácido ursólico y los estudios, según los datos, “presentan un 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

    Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha informado de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565. De ellos, 398 son comunitarios» y 25 «importados» por migrantes retornados. No obstante no ha desgranado los casos por estados ni tampoco ha informado de cuántas personas han fallecido en las últimas 24 horas por la enfermedad que causa el coronavirus.

    A la carrera por la vacuna

    Desde que la pandemia paralizo al mundo, muchos países se han puesto en marcha para ser los primeros en conseguir un medicamento que frene La Covid-19.

    La vacuna que ha desarrollado la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado tener una sólida respuesta inmunitaria en las personas mayores, según ha informado este lunes el Financial Times. Esta vacuna provoca la producción de anticuerpos protectores y células T en los grupos de mayor edad. Los datos publicados en junio ya mostraban los buenos resultados que estaban dando los de Oxford aunque las pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizaban entonces que la vacuna fuera eficaz entre las personas de más edad.

    El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci ha declarado en una entrevista a la BBC que se podrá saber a final de año si en su país existirá una vacuna contra la Covid-19 que sea “segura y efectiva”. El experto ha comentado que “sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre”. En Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas mayores y al personal sanitario. Asimismo, Fauci ha advertido que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

    Por su parte, la vacuna que puso en marcha el gobierno ruso no ha dado tan buenos resultados como los esperados. Un 14% de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según informó el pasado septiembre el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko. “Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14% de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre», comentó el ministro en una rueda de prensa aunque todas esas complicaciones eran previsibles y “estaban descritas en las instrucciones” según Murashko.

    La vacuna rusa Sputnik V, que está basada en adenovirus humanos, se encuentra en la fase III de pruebas, después de haber recibido el registro en agosto pasado. La fase I y II concluyeron sin efectos adversos importantes y con una respuesta inmune estable en el 100 % de los participantes, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Rusia espera vacunar contra la Covid-19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses, según afirmó a finales de septiembre pasado Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de esta vacuna.

    Mientras tanto en China, donde comenzó la pandemia, han empezado suministrar las vacunas a la población antes de que éstas hayan sido probadas oficialmente. A un precio de 400 yuanes (50 euros) y con grandes colas en las puertas de los hospitales, quienes se la ponían aceptaban la responsabilidad sobre sus posibles efectos además de comprometerse a volver 28 días después a ponerse una segunda dosis.