Las tres claves de la guerra sindical en RTVE contra Rosa María Mateo

  • El sindicato UGT ha emprendido una batalla a pecho descubierto contra la administradora única.
  • UGT ha filtrado que una productora catalana podría realizar un nuevo espacio político.
  • El proyecto tendría como misión cubrir el hueco que dejó 'El Debate de La 1'.

Guerra abierta en RTVE por el sonoro divorcio de UGT con Rosa María Mateo. Parecía que el cambio de gestión de la Corporación Pública iba a conllevar una paz sindical que solo ha durado cien días. Y es que el sindicato liderado por Josep María Álvarez no parece comulgar demasiado con la nueva administradora única.

Cierto es que el distanciamiento entre UGT y el PSOE, enraizados desde sus orígenes, viene de atrás. Pero la salida de Cándido Méndez y la decisión de Pedro Sánchez de colocar en las listas por Madrid a Irene Lozano en 2015 en vez de Mari Luz Rodríguez, ‘representante’ de UGT en el Grupo Socialista que acabó dando un portazo en 2016, han agriado más si cabe las relaciones.

En RTVE la batalla a pecho descubierto entre UGT y la periodista elegida por el PSOE y sus aliados, Rosa María Mateo, ha provocado un notable enfado en la administradora única y su equipo de confianza.

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO: LA FILTRACIÓN

UGT echó la gota que colmó el vaso de la paciencia de Rosa María Mateo. En una nota afirmaban que la administradora única se habría reunido con El Terrat, productora propiedad de Andreu Buenafuente, a la que según el sindicato «se le habría planteado la posibilidad de producir un debate de actualidad para TVE».

UGT
Rosa María Mateo, presidenta de RTVE. Foto: El País.

El sindicato liderado por Álvarez es consciente de las ampollas que se levantaron en todos los sindicatos con presencia en RTVE la decisión de la anterior dirección de contratar a dos productoras privadas, Secuoya y Zebra, para poner en pie dos fallidos proyectos liderados por Buruaga y Herrera.

UGT recalca que «los contenidos de actualidad tienen que ser producidos por nuestros Servicios Informativos y en ningún caso por medios externos, y por eso desde UGT interpusimos una demanda contra el programa de Buruaga ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»895″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El sindicato afirma que este proyecto sería «ilegal» porque atenta contra la Ley 17/2006, que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco».

El mandato marco en su artículo 35 afirma que «la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar como productor y editor principal» y que «el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».

Y advierten a Mateo: «No sabemos muy bien aún que piensa hacer con el poder excepcional que la ley le ha otorgado como administradora única, pero ya le decimos que si piensa regalar la producción de nuestros Servicios Informativos nos tendrá enfrente, muy enfrente».

RTVE se ha saltado su norma tradicional de no contestar a casi nada publicado y han negado que El Terrat vaya a producir ningún debate político, síntoma del creciente enfado de Rosa María Mateo y su equipo de confianza contra el sindicato de tradición socialista.

UGT, EN SINTONÍA CON EL CONSEJO DE INFORMATIVOS

El Consejo de Informativos se convirtió en un látigo fustigador de José Antonio Sánchez durante su segunda etapa como presidente de RTVE. Este órgano celebró la llegada de Rosa María Mateo y la elección de Begoña Alegría como directora de los servicios informativos de Televisión Española… pero tras los cien días de rigor ya han comenzado a hacer exigencias.

El CdI ha pedido el regreso de un espacio de análisis por la cancelación de ‘El Debate de La 1’, un aumento horario de ‘Informe Semanal’, un mejor horario para ‘Crónicas’ y ‘En portada’ y el regreso de la edición de ‘La Noche en 24 horas’ de los viernes.

Tanto el Consejo de Informativos como UGT están de acuerdo que este espacio de debate sea de producción propia. El sindicato también está reivindicando que se elimine la brecha salarial de género porque las mujeres cobran de media el 6,6% menos que los hombres en RTVE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2857″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

UGT vigila que no se apruebe un debate producido por una empresa privada, pero hay otras dos claves que la distancian de Rosa María Mateo. El sindicato reclama en plena transición de RTVE que se apruebe un III Convenio.

Otros sindicatos no están de acuerdo y UGT ha expresado su malestar: «Nos hemos encontrado con la sorpresa mayúscula de que CCOO y CGT no querían negociar la sustitución del II Convenio por uno nuevo».

UGT
La moción de censura ganada por Pedro Sánchez conllevó un cambio en RTVE que no acaba de gustar a UGT. Foto: Flickr PSOE

Y añaden: «Sorprende sonoramente cuando ellos han sido los que durante toda su vigencia han basado su acción sindical en atacarlo y demonizarlo (…) a CCOO no le interesa incomodar a la dirección, a la actual, a Rosa María Mateo y a Fran Llorente (el presidente real de RTVE)«.

Según UGT, Comisiones prefiere «ceder derechos de los trabajadores y trabajadoras. Prefieren estar todas las semanas en el despacho de Rosa María Mateo, con ella y con Fran, para repartirse el bacalao de los puestos».

Este hecho quizás sea el origen del malestar de UGT contra Mateo. Ellos ganaron las últimas elecciones sindicales en 2015 y la administradora única no les ha dado la relevancia que creen merecer. La cercanía de la cúpula a Comisiones Obreras y CGT les ha dejado fuera de foco y la guerra podría no haber hecho más que comenzar…