Fiebre de independientes en las listas de Ciudadanos al Congreso

  • Silvia Clemente provoca un terremoto en Castilla y León al pasar del PP a Ciudadanos.
  • Joan Mesquida, exalto cargo del PSOE de Zapatero, liderará la candidatura naranja en Baleares.
  • La economista María Muñoz, elegida por Rivera para encabezar la lista de Cs por Valencia.
  • Los independientes tienen hueco en Ciudadanos y, sobre todo, en los puestos más altos. Ese es el mensaje que traslada Albert Rivera con sus últimos fichajes de campanillas de cara a las elecciones generales del 28-A, aunque provoque sonrojo en algunos militantes.

    Los últimos casos en conocerse han sido los de la dirigente del PP Castilla y León hasta hace unos días, Silvia Clemente; la del exdiputado socialista Joan Mesquida por Baleares; y la de la economista María Muñoz para la lista de Valencia. Todos ellos deberán someterse a las primarias internas de Ciudadanos, pero el apoyo de la dirección nacional es un aval que decantará la balanza de su lado con toda seguridad.

    Si bien Mesquida ha estado más o menos presente en el día a día de Ciudadanos desde que abandonó el PSOE hace un año, más sorprendente son los anuncios de Clemente, que hasta ahora era la número dos del PP en Castilla y León, y de Muñoz, sin experiencia política.

    El propio Mesquida relató a MONCLOA.COM que la oferta de Rivera para encabezar la lista de Baleares al Congreso le llegó hace 10 días. El exdirector de la Guardia Civil y la Policía con José Luis Rodríguez Zapatero afronta con «mucha ilusión» esta nueva etapa para intentar que Rivera se convierta en el próximo presidente del Gobierno. «Sé de las carencias y las necesidades q tiene un territorio insular como Baleares«, subraya este referente hasta hace poco tiempo del PSOE balear, en el que militó durante 32 años.

    Ciudadanos logró un escaño por Baleares en las generales de 2016. Su representante en Madrid ha sido Fernando Navarro, quien deberá decidir ahora si compite contra la candidatura de Mesquida.

    En Castilla y Léon, la táctica ejecutada por José Manuel Villegas, Fran Hervías y Pablo Yáñez puede acabar con el partido abierto en canal. Luis Fuentes, actual portavoz de los naranjas en las Cortes de Castilla y León, anunció que no tenía intención de repetir como candidato y el diputado nacional Francisco Igea se postuló para relevarle ante la maniobra de la dirección del partido con Clemente.

    Ciudadanos independientes
    Francisco Igea optará por liderar a Ciudadanos en Castilla y León. Foto: Cs.

    Curiosamente, la osadía de Igea contó con el apoyo de alguno de sus compañeros en el Congreso, caso de Toni Cantó, candidato ‘naranja’ a la Comunidad Valenciana y que le regaló un ‘me gusta’ en las redes sociales a un vídeo de campaña.

    En realidad, Villegas tenía otros planes pero una fotografía de la hasta ahora presidente de las Cortes Silvia Clemente (PP) y Pablo Yáñez publicada por ElDiario.es precipitó los acontecimientos ya que provocó la renuncia de la que ha sido durante años la gran favorita para relevar a Juan Vicente Herrera y ha motivado un enfado en algunos sectores de Ciudadanos, que elegirá a dedo a sus candidatos municipales en la comunidad autónoma. 

    EL PORTAZO DE SILVIA CLEMENTE

    La decisión de Juan Vicente Herrera de escoger como sustituto al alcalde salmantino Alfonso Fernández Mañueco fue tomado de forma fría por Silvia Clemente, presidenta hasta hace unos días de las Cortes y segundo cargo institucional del PP en Castilla y León.

    Pero su negociación con Ciudadanos provocó la renuncia de la presidenta, que arremetió duramente contra Mañueco:»Creí que podía dirigir al Partido Popular de Castilla y León y tener un buen proyecto, pero me equivoqué. En el proceso de renovación de Castilla y León, me pidió ayuda y se la di. Ahora sé que lo único que pretendía era que yo no me presentara a ese proceso de renovación».

    Y añadió: «El PP de Castilla y León carece de ambición, no tiene contenido y no hay iniciativas para que la Comunidad tenga un futuro mejor. Me bajo de este proyecto, no quiero ni puedo seguir en él, soy una persona coherente, quiero cumplir los compromisos adquiridos y eso no es posible cuando a quien está al frente del proyecto no le importa cumplirlos».

    Especialmente dura fue con las dificultades de los populares para llegar a algunos acuerdos: «No se han dado cuenta de que ya se ha terminado la época de las mayorías absolutas y los ciudadanos exigen diálogo y entendimiento, y que exista una verdadera división de poderes».

    RENOVACIÓN EXPRESS VÍA VILLEGAS

    La Ejecutiva Permanente de Ciudadanos aprobó anteayer varias listas de independientes y utilizó una excepción contemplada en sus estatutos para ‘fichar’ a su rival política hasta este jueves. Ayer José Manuel Villegas rompía su neutralidad al presentar en Valladolid a Silvia Clemente a las primarias.

    villegas
    Albert Rivera en un pleno del Congreso.

    El nuevo fichaje se mostraba ilusionada: «Vengo a aportar experiencia, porque he trabajado en el servicio público y vengo con mucha ilusión y el objetivo de liderar el gobierno de Castilla y León». Villegas dejaba claras sus intenciones: «Silvia Clemente es una de las personas propuestas por mí para encabezar la lista de Ciudadanos. Al equipo que ya estaba haciendo un gran trabajo le sumamos esta experiencia».

    Esta incorporación ha levantado una gran polvareda en el PP. La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, afirma que «las decisiones personales y personalistas son personales y la Junta sigue trabajando por las personas y resolviendo los problemas». Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social del PP, acusó a Clemente de «pseudotransfuguismo».

    IGEA PELEARÁ POR EL LIDERAZGO DE CIUDADANOS

    Francisco Igea, actual diputado nacional de Ciudadanos, ha dejado claro que no renuncia a liderar a los naranjas: «Hay una liza importante en Castilla y León después de 31 años, casi 32, de gobierno ininterrumpido del Partido Popular. Se vive con esperanza e ilusión la posibilidad del cambio y no la vamos a frustrar. Vamos a encaminarla y hacerla real, hacer real el cambio que esta comunidad espera desde hace tantos años».

    Y añadió: «Somos el partido que decíamos ser, que cree en la regeneración, la limpieza, la separación del poder político, que le da la voz a sus militantes. Hay quien ha podido pensar que este era otro partido, pero es el que fundó Albert Rivera, es el de Arrimadas, el de las primarias, la regeneración y la limpieza». También mostró su desacuerdo con Clemente: «No es la candidata idónea».

    Igea lo intentará frente a la dirección nacional y podría contar con varios apoyos que miran con recelos un fichaje externo. David Carrión, diputado autonómico de los naranjas, confirmó ayer que no repetirá en su cargo y evidenció que hay varias voces internas disgustadas por una operación que pretendía ser limpia y que se le ha complicado a Villegas.