Los hijos de políticos que siguieron los pasos de sus padres

Muchos son los hijos de políticos que han acabado siguiendo los pasos de sus padres. Seducidos por la política, han encontrado un hueco entre las filas de alguna formación -en la mayoría de los casos, la misma que su progenitor- donde han acabado siendo diputados, consejeros o dirigentes.

Los Fabra, los Abascal o los Pujol son algunos de los clanes familiares que han perpetuado en la política. Recientemente, el hijo del expresidente Adolfo Suárez aceptó la petición de Pablo Casado para ser su número por Madrid en los comicios del 28-A. Pero hay muchos más.

ADOLFO SUÁREZ ILLANA

PP
Adolfo Suárez Illana y el líder el PP, Pablo Casado.

Llegó el fichaje estrella al Partido Popular. Hace una semana, el líder popular Pablo Casado anunció que Adolfo Suárez Illana sería su número dos en la lista al Congreso por Madrid de cara a las elecciones generales del 28-A.

El hijo del  presidente de la Transición ya fue candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2003 de manos de José María Aznar, aunque no consiguió unos buenos resultados y decidió abandonar la política… hasta ahora.

Suárez Ilana ha sido duramente criticado por sus declaraciones antiabortistas. Finalmente, el ‘número dos’ de Casado tuvo que rectificar y pedir perdón tras la polémica: “Después de haber hecho una comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación. Lo siento mucho y pido disculpas”, zanjó sobre la polémica.

SANTIAGO ABASCAL CONDE

Vox
Santiago Abascal en un mitin. Foto: RTVE.

Uno de los hombres del momento. Santiago Abascal, presidente de Vox, fue uno de los protagonistas de las elecciones andaluzas del pasado diciembre después de que su partido consiguiese entrar en el Parlamento.

El fundador de Vox es hijo del Santiago Abascal Escuza, miembro histórico del PP vasco y que en sus últimos meses de vida se sumó a Vox. Su hijo comenzó su carrera política siendo concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio con 23 años. Más tarde, estuvo bajo las órdenes de Esperanza Aguirre quién lo coloco como presidente de la polémica Agencia de Protección de Datos.

Abascal se presenta como cabeza de lista al Congreso con Vox y se considera un amante de la caza y los toros. Precisamente, el programa político de su formación promueve crear una ley para proteger estas dos costumbres españolas.

TONI COMÍN

ERC
Toni Comín durante una entrevista. Foto: TV3.

Toni Comín, miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exconseller, es hijo del histórico socialista catalán Alfonso Comín. Defensor del ‘procés’ catalán y fiel seguidor del expresident catalán, Carles Puigdemont, en la actualidad continúa fugado de la Justicia española en Bruselas y fue el único exconsejero cesado de ERC dispuesto a aceptar el ofrecimiento de Quim Torra para ser “restituido en el cargo”.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es si queremos acabar el camino que empezamos el 1-0, por duro que sea, porque el tramo que queda para llegar hasta el final, no nos tenemos que engañar más, será dramático”, afirmó el exconseller catalán.

MARÍA GARZÓN

Garzón
María Garzón y Gaspar Llamazares frente al Senado.

La hija del exjuez Baltasar Garzón, María Garzón, es ‘número tres’ por Madrid en la lista del partido Actúa para los comicios del 28-A. Su padre fue uno de los fundadores de esta formación progresista junto a Gaspar Llamazares.

En un comunicado oficial lanzado hace unas semanas, María Garzón apareció junto a Llamazares frente al edificio del Senado en Madrid para plantear unas listas unitarias de las fuerzas progresistas a dicha institución.

“Actúa se presenta para movilizar el voto de la izquierda, de la izquierda constructiva y seria. Estamos convencidos de que la forma de sumar es representar la pluralidad de nuestra sociedad. El hecho de que cuanta menos gente opte por la abstención el próximo 28 de abril es fundamental para que haya una alternativa al pacto seguro de las derechas con la extrema derecha”, manifestó María Garzón.

ANDREA FABRA

PP
Andrea Fabra, exdiputada del PP.

Andrea Labra, exdiputada del PP entre 2008 y 2015, es hija del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra Carreras. Precisamente, éste estuvo preso por defraudar a Hacienda después de no poder justificar unos ingresos de más de tres millones de euros.

La dirigente valenciana fue criticada en su momento por la polémica frase “que se jodan” que pronunció con el micrófono abierto en el Congreso cuando Mariano Rajoy presentó los mayores recortes de la democracia. Labra abandonó la política hace unos años y comenzó a trabajar en la empresa Telefónica.

Además, su marido, Juan José Güemes, fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la legislatura de Esperanza Aguirre y en la actualidad es presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.

ORIOL PUJOL FERRUSOLA

Cataluña
Oriol Pujol, exsecretario de Convergencia Democrática de Cataluña

Oriol Pujol Ferrusola es el hijo del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. Fue secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña entre 2012 y 2013, cargo del que dimitió tras conocerse su implicación en el caso de corrupción ITV.

Este viernes, el exdirigente salió de prisión tras dos meses encarcelado. De esta manera, el exdiputado de CiU obtenía el tercer grado después de que fuese condenado a dos años por un delito de tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil por el citado caso de las concesiones de las ITV.