Representantes del PP de Andalucía y de Vox siguen sin alcanzar un acuerdo a pocas horas del debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2019 en el Parlamento andaluz. Vox ha especificado que las reuniones se retomarán desde primera hora de hoy y que las valoraciones se pospondrán a la finalización del Pleno.
Se mantiene por tanto la incógnita de la decisión final de la formación verde sobre si lo apoyará o no debido a las negociaciones que se mantienen pese a la enmienda a la totalidad registrada, cuya retirada intenta el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs).
El presupuesto podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha desvelado que desde el Ejecutivo autonómico se está negociando con Vox «con intensidad y al máximo nivel» y ha asegurado que continuarán hablando «hasta el último minuto» para poder alcanzar un acuerdo que permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años «que sirvan para seguir generando confianza y estabilidad».
Y es que el debate de totalidad del Presupuesto podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad que han registrado PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Los votos de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que las cuentas puedan ser aprobadas, puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno.
ORDEN DEL DÍA
Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria dará comienzo a las 16,00 horas con la intervención del consejero de Hacienda, Juan Bravo, sin límite de tiempo. Seguidamente, los portavoces de los grupos que defienden enmienda a la totalidad comparecerán en orden de mayor a menor representatividad, -PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox-, por tiempo no superior a 30 minutos.
Si bien el consejero puede hacer uso de la palabra siempre que lo solicite, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, podrá, en su caso, conceder un turno de réplica y otro de dúplica a los intervinientes por no más de 10 minutos.
Seguidamente, intervendrán Cs y PP-A, grupos que no han presentado enmienda a la totalidad, cuyos turnos se acumularán en una única intervención por un tiempo no superior a 20 minutos por partido, que se desarrollará de menor a mayor representación, dejando a decisión de los grupos la opción de replicar al consejero, que en cualquier caso, cerrará el debate.
Finalizado el debate se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas y si el Pleno acuerda devolver el proyecto de Ley al Ejecutivo, éste quedará rechazado y Bosquet lo comunicará al Consejo de Gobierno.
Por el contrario, si las enmiendas no salen adelante quedarán fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como la de cada una de sus secciones, que ya no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. En este punto, se remitirá el proyecto de Ley a la Comisión de Hacienda para que prosiga su tramitación parlamentaria.