El PP podría gobernar Canarias y tumbar los acuerdos con el PSOE

Asier Antona, presidente del PP de Canarias, ha confirmado que van a estudiar la propuesta que les ha presentado Coalición Canaria, por la cual tomarían el poder en las Islas. No obstante, este acuerdo supondría tumbar todos los pactos alcanzados con el PSOE en multitud de municipios.

Así lo ha indicado el propio Antona en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este jueves en ‘Génova‘ con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas.

Tras el encuentro, que ha arrancado al mediodía y ha finalizado entrada la tarde, el líder de los ‘populares’ canarios ha aclarado que el PP ha analizado «seriamente» el nuevo escenario que se ha puesto sobre la mesa y que llevaría al propio Antona a la Presidencia del Gobierno canario.

Para ello, PP y CC, con 11 y 20 parlamentarios, respectivamente, necesitarían el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos (Cs) para sumar los 36 diputados que le permitirían gobernar.

De momento, según ha indicado Antona, «se están aglutinando» en torno al PP «muchas adhesiones», aunque, de momento, ha optado por ser «muy prudente» y ponerlo «en cuarentena» porque «todavía queda mucho recorrido en las próximas horas».

ANTONA PIDE SER «PRUDENTE» PORQUE QUEDA «MUCHO RECORRIDO»

«Posiblemente en las próximas horas los flecos que en este momento de juego existen pueden quedar resueltos. Por tanto, vamos a trabajar con muchísima generosidad y muchísima responsabilidad, sabiendo lo mucho que nos jugamos y que siempre defenderemos el interés general de Canarias y dar estabilidad a las instituciones canarias», ha explicado.

En concreto, CC ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los ‘populares’ dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

Preguntado sobre esta aspecto, Antona ha eludido pronunciarse sobre «hipótesis» y ha pedido tiempo para despejar «en las próximas horas en la ecuación de las mayorías parlamentarias algunas cuestiones» y entonces valorar los escenarios futuros.

En esta línea, ha vuelto a reiterar las condiciones que ya adelantó horas antes, es decir, un documento de trabajo sobre el que pactar con CC y que a día de hoy no lo tienen y que efectivamente se logren los apoyos suficientes, 36 diputados, que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría suficiente para presidir el gobierno de canarias.