PP y Vox cargan contra Macron en defensa de los pactos a tres

Los pactos a tres entre PP, Ciudadanos y Vox han generado preocupación en el país vecino, Francia. Tras conocerse en los últimos días que el gobierno de Emmanuel Macron pediría explicaciones a la formación liderada por Albert Rivera por las negociaciones con Vox, varios dirigentes o miembros cercanos a PP y Vox han criticado esta situación.

El secretario del PP, Teodoro García Egea; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el líder de Vox, Santiago Abascal han sido algunas de las voces críticas contra la postura manifestada por el gobierno francés. Repasamos sus declaraciones junto con las de otros miembros de Vox.

TEODORO GARCÍA EGEA

Egea Macron
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. Foto: Flickr PP

Este domingo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Cope ha dejado claro que la formación popular no se regirá por las presiones de Francia: “Yo recibo instrucciones desde la Gran Vía de Madrid, desde la diagonal de Barcelona o desde cualquier otra calle del territorio español. Yo no recibo instrucciones, en ningún caso, desde Francia”.

Con respecto al apoyo de Vox en las alcaldías constituidas en este fin de semana, García Egea ha considerado que “son gobiernos para la libertad, gobiernos de futuro y que, objetivamente, nadie puede poner ni un solo ‘pero’”. “Si el señor Macron tiene algún inconveniente, puede expresarlo libremente, pero nadie puede poner un ‘pero’ programático a los acuerdos que hemos venido alcanzando hasta ahora, ni siquiera es el caso de Andalucía”, añadía el secretario general del PP. Además, García Egea quiso defender los acuerdos con Vox: “es necesario en la ecuación y, por tanto, hay que contar con él”.

ESPERANZA AGUIRRE

Esperanza Aguirre Macron
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la investidura de José Luis Martínez-Almeida como nuevo alcalde de Madrid, también salió en defensa de los acuerdos con Vox y criticó a Macron: “Les digo que a mí Vox me parece un partido constitucional. Lo que diga el señor presidente de la República Francesa pues estará muy bien para Francia, pero Vox no es Marie Le Pen”. “La prueba es que no le va a poner en su grupo, sino en el de los conservadores británicos, al cual nos unen muchas cosas”, añadía Aguirre.

SANTIAGO ABASCAL

Santiago Abascal Macron
El presidente de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido la voz más crítica contra Macron. Este lunes, volvía a manifestar en twitter su desacuerdo con el presidente francés: “La injerencia del señor Macron ya resulta tan vergonzosa como el silencio del gobierno español y del resto de los partidos”.

Los mensajes más críticos de Abascal en esta red social tuvieron lugar el pasado sábado 15 de junio: “Señor Emmanuel Macron; debe aprender a no meter sus narices en la política española”. En otro mensaje posterior, el dirigente de Vox señalaba lo siguiente: “A pesar de todas sus injerencias, Vox estará en el gobierno de todos los municipios donde su voto sea decisivo para arrebatar las alcaldías a la izquierda. Nuestros votantes tendrán su voz en todas esas instituciones. A nosotros sólo nos dan órdenes los españoles que nos votan”.

El empeño de Macron en tratar a España como si fuera una provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles. Lamento que sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan”, decía Abascal en twitter el pasado viernes, día en el que se hacía público el aviso del Gobierno francés a Ciudadanos.

IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Espinosa de los Monteros Macron
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, también ha criticado a Macron. “No estamos en el siglo XIX, no necesitamos la guerra de la independencia para hacer lo que los españoles deseemos porque nos lo diga o nos lo deje de decir un mandatario extranjero, en este caso, el mandatario francés, el señor Macron, que no tiene ni debería tener, al menos, ninguna influencia en España”, señalaba el portavoz de Vox en una entrevista en La Sexta el pasado viernes.

También el pasado viernes, en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros daba una rueda de prensa para explicar el registro de una interpelación urgente en la Cámara Baja con motivo de las palabras del Gobierno de Macron: “Reclamamos al gobierno en funciones, a través de Presidencia y del Ministro de Exteriores en funciones procedan a actuar en defensa y en salvaguarda de los intereses de España ante lo que consideramos que es una injerencia intolerable en asuntos internos de España”.

“Lo que nosotros sabemos con total seguridad es que lo que no tiene cabida en la Unión Europea es semejante intrusión en la soberanía de un estado miembro que actúa directamente en contra de los principios y valores propios fundacionales de la Unión Europea”, añadía el portavoz de Vox en el Congreso.

HERMANN TERTSCH

VOX MACRON
El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch también ha sido otra de las voces más críticas  contra Macron. “¿Se puede saber quién ha dado a Macron el poder de decidir quién puede gobernar o no en España u otro país europeo?”, decía en twitter Hermann Tertsch el pasado viernes. “El guapito liberalio quiere ser emperador por el morro”, añadía en su mensaje.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35833″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En otro tuit calificaba “las órdenes” de Macron como “obscenas, directas y públicas”. El eurodiputado de Vox también quiso instar al PP a manifestarse sobre las declaraciones del Gobierno de Macron: “El PP debería pronunciarse sobre la intolerable injerencia de Macron en la política nacional. Aquí sí que se cumple eso de que quien calla otorga y acepta esa violación flagrante del juego político soberano entre españoles”.