Las condenas que pidió la Fiscalía para los acusados en el juicio del procés

Doce líderes independentistas se han sentado en el banquillo por la responsabilidad de haber desafiado a la Constitución. Este desafío llevó al Gobierno a pedir la autorización al Senado para aplicar el artículo 155. Es el juicio más importante de la etapa democrática. ¿Por qué delitos han sido procesados los acusados en el juicio del procés? ¿Qué pide la fiscalía?

Conocemos a continuación todas las condenas que pidió la fiscalía para los acusados en el juicio del procés.

¿CUÁNDO CONOCEREMOS LA SENTENCIA FINAL?

acusados Moncloa

Aún no hay fecha fijada para conocer el fallo final de la sentencia. Se espera que sea después del verano, pero podría adelantarse a finales de julio. El tribunal intentará llegar a un acuerdo de manera unánime, aunque parece que tardará. Tienen que analizar toda la información recopilada durante este proceso y requerirá muchas horas de reflexión.

Si finalmente los políticos presos son condenados, los abogados de los independentistas tienen la vista puesta en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para acudir luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ORIOL JUNQUERAS

Juicio del procès

La Fiscalía pide para el expresidente del Govern en el juicio del procés 25 años de prisión y 25 de inhabilitación absoluta por haber cometido un delito de rebelión como promotor y otro delito de distracción ilegal de caudales públicos.

Por otro lado, la Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación de caudales públicos. Piden una reducción de más de la mitad de la condena para Oriol Junqueras por los delitos que cometió hace ya bastantes meses.

JORDI TURULL

Juicio del procès

Para Jordi Turull, la Fiscalía ha pedido 16 años de prisión y también 16 de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como mando subalterno y otro delito de distracción ilegal de fondos públicos. Esta es la condena que piden para el exconseller de Presidència.

En lo que se refiere a la Abogacía del Estado, piden para Turull 11 años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta de los cargos públicos por sedición y malversación.

RAÜL ROMEVA

raul Moncloa

Para el exconseller de Exteriors, Raül Romvera, la Fiscalía ha decidido pedir también 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como mando subalterno y por un segundo delito de distracción ilegal de los fondos públicos.

Al igual que con Turull, la Abogacía del Estado pide para Raül Romvera una pena de 11 años y medio de prisión y de otros tantos años de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

JOSEP RULL

josep Moncloa

Para Josep Rull, la Fiscalía ha decidido pedir para el exconseller de Territori una pena de 16 años de prisión y también 16 de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como mando subalterno y otro delito de distracción ilegal de los fondos públicos.

En cuanto a la Abogacía del Estado, piden para Josep Rull la cantidad de 11 años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta por, como sus compañeros, sedición y malversación.

DOLORS BASSA

dolors Moncloa

Para la exconsellera de Treball, la Fiscalía ha pedido un total de 16 años de prisión y de 16 años de inhabilitación absoluta por el mismo delito de sus compañeros, rebelión como mando subalterno y otro delito de distracción ilegal de los fondos públicos.

La Abogacía del Estado ha pedido finalmente para Dolors Bassa 11 años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta por sedición y malversación de fondos.

JOAQUIM FORN

Juicio del procès

La Fiscalía ha pedido para el exconseller de Exteriors también 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación absoluta por los mismos delitos que el resto; un delito de rebelión como mando subalterno y otro delito de distracción ilegal de fondos públicos.

En cuanto a la Abogacía del Estado, ha decidido pedir en el juicio del procés para Joaquim Forn 11 años y medio de prisión y alguno más de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

JORDI SÀNCHEZ

Juicio del procès

Para el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Fiscalía ha decidido pedir 17 años de cárcel y, a su vez, 17 años de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como jefe principal del delito.

La Abogacía del Estado pide algunos menos para Jordi Sànchez. Ha querido imponer 8 años de prisión y otros 8 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

JORDI CUIXART

cui Moncloa

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, la Fiscalía en el juicio del procés ha pedido 17 años de cárcel más 17 años de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como jefe principal de ese delito.

La Abogacía del Estado, por otra parte, ha querido reducir la condena de Jordi Cuixart. En total, han pedido 8 años de cárcel y 8 años de inhabilitación absoluta por sedición.

CARME FORCADELL

carme 1 Moncloa

Para Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, la Fiscalía también ha pedido 17 años de cárcel y la misma cantidad de años de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión como promotor del delito.

La Abogacía del Estado pide algunos años menos para Carme Forcadell. En total quieren que la expresidenta cumpla 10 años de prisión y 10 años de inhabilitación por sedición.

MERITXELL BORRÀS

Juicio del procès

La Fiscaclía pide para la exconsellera de Governació 7 años de cárcel y 16 de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y ocho meses por un delito continuado de desobediencia grave cometido por una autoridad pública.

En cuanto a la Abogacía del Estado, han pedido7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de 10 meses con cuota de 100 euros diarios por desobediencia grave cometido por una autoridad pública.

CARLES MUNDÓ

carles Moncloa

La Fiscalía ha pedido para el exconseller de Justícia 7 años de cárcel y 16 de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y ocho meses por un delito continuado de desobediencia grave cometido por una autoridad pública.

La Abogacía del Estado ha pedido para Carles Mundó 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de 10 meses con cuota de 100 euros diarios por desobediencia grave cometido por una autoridad pública.

SANTIAGO VILA

vila Moncloa

Para Santiago Villa, la Fiscalía ha pedido para el ‘exconseller’ de Empresa 7 años de cárcel. También han pedido 16 de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Además de una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros. Hay que añadir inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y ocho meses por un delito continuado de desobediencia grave cometido por una autoridad pública.

La Abogacía del Estado ha igualado la condena. Ha requerido 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de 10 meses con cuota de 100 euros diarios por desobediencia grave cometido por una autoridad pública.