Puigdemont reclama al Tribunal de Justicia europeo que se le reconozca como eurodiputado

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá mañana, 2 de julio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín.

La decisión de si corresponde dictar medidas cautelares se producirá antes de que se constituya la Eurocámara

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal tendrá que tomar una decisión en «un plazo breve», han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares «no llevará semanas ni meses», por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.

EL PARLAMENTO EUROPEO NO TIENE COMPETENCIAS 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, respondía la semana pasada a las tres misivas enviadas por los “asesores legales” de los líderes independentistas, en la que también subraya que la Eurocámara únicamente puede tener en cuenta los resultados oficiales declarados por los Estados miembros y corresponde a los tribunales nacionales pronunciarse sobre la legalidad de la ley electoral y sus procedimientos.

“Parece que sus nombres no están en la lista de miembros electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo“, señala la carta firmada por el político italiano, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la misma línea se ha pronunciado una portavoz del Parlamento Europeo en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la entrega del acta a Puigdemont y Comín depende exclusivamente de las autoridades españolas y la legislación nacional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42654″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturaspero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso –no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos– y a Junqueras el Supremo le negó salir de la cárcel.

Los tres políticos catalanes elevaban su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al considerar que tienen «inmunidad» desde el día que fueron elegidos, y defienden que, si se pudieron presentar a los comicios, no tiene sentido que ahora se les impida ejercer.