Las otras visitas del rey a instalaciones militares sin los incidentes de Talarn

El Rey Felipe no es bien recibido en todas partes. Hay sitios en los que aprovechan su presencia para realizar protestas y boicots ante su presencia. Pero, ¿incluso en las instalaciones militares?

A continuación vamos a conocer las visitas del Rey Felipe VI a instalaciones militares, visitas que no siempre han resultado ser del agrado del monarca.

EL REY FELIPE VI VISITA LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

felipee Moncloa

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra que han completado su formación en la Academia General Militar y en las respectivas Academias específicas como Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil.

El monarca vuelve a la institución académica, como hace con frecuencia como capitán general de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, prolonga su visita más de lo acostumbrado ya que por la tarde visitó también la Real Maestranza de Caballería, que celebra su segundo centenario. Una institución de la que es Hermano Mayor, desde que su padre, el rey Juan Carlos, pasó a ser Hermano Mayor emérito

EL BOICOT DE LA GENERALITAT AL REY EN TALARN

Rey

En los últimos años, la entrega de despachos de sargentos de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida), con la presencia de Felipe VI, se ha convertido en un nuevo foco de propaganda independentista. Y en esta ocasión no ha sido diferente. A la habitual ausencia de representantes de la Generalitat en el acto se sumaron los alcaldes de la comarca. Por si eso fuera poco, la alcaldesa de Tremp (ERC) se negó a retirar los lazos amarillos del espacio cultural La Lira, donde iba a tener lugar esta semana el tradicional concierto que organiza la Academia de Talarn.

La alcaldesa, Pilar Cases, justificó su decisión con la negativa del Rey a reunirse en su día con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y su antecesora, Carme Forcadell, en prisión por su participación en el proceso independentista. La alcaldesa, no obstante, hizo especial hincapié en que en ningún caso rompían relaciones con la Academia. Y lo hizo consciente de la importancia estratégica que tienen estas instalaciones para la economía de la comarca.

Además de la de Tremp, se han unido al boicot otros alcaldes de municipios como Pobla de Segur y Sarroca de Bellera, mientras que sí estuvo presente el de Talarn, Àlex García, perteneciente a una agrupación local.

LA VISITA DEL REY A UNAS INSTALACIONES MILITARES EN EL PAÍS VASCO

Rey

En el mes de mayo de 2004, el Rey, aunque en esta ocasión se trataba de Don Juan Carlos I, visitó la base militar de Araca (Álava), una visita bastante especial ya que el monarca no visitaba una instalación el Ejército en el País Vasco desde hacía 17 años. Tras recorrer la sede de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, Don Juan Carlos I felicitó a los militares por su «espíritu de trabajo» y su «cariño a Vascongadas».

El Rey estuvo acompañado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, además de las primeras autoridades de Álava. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no asistió a la recepción, ya que «no tiene por costumbre asistir a actos castrenses y militares»

Juan Carlos I expresó unas palabras a los dirigentes militares destinados allí. Felicitó al ministerio, a los mandos y a todos los componentes de la unidad y les ha expresado su satisfacción por su «espíritu de trabajo» «sacrificio» y «servicio a España» que demuestran en el quehacer diario.

EL REY FELIPE VI ACUDE A BÉTERA

Rey

En el año 2013, el Rey Felipe VI asistió a las maniobras ‘Hirex’ del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, con sede en Bétera, que suponen «el ejercicio más importante tras el despliegue en Afganistán durante todo 2012» y «el primero con capacidades conjuntas», de modo que se unen a las fuerzas terrestres efectivos de mar, aire y operaciones especiales, así como expertos civiles procedentes de instituciones como el CEU y la Universidad Católica de Valencia.

En esta actividad, participaron 654 efectivos de nueve nacionalidades distintas, en concreto de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía. Según comentaron, se trataba de trasladar a un ejercicio lo aprendido en las operaciones reales de Afganistán a fin de «ganar procedimientos» y lograr que, en 2014, la OTAN valide estas nuevas capacidades del Cuartel General y amplíe su certificación

A su llegada a la base militar, el ahora Rey Don Felipe ha sido recibido por el jefe del Cuartel General de Bétera, el teniente general Rafael Comas y, tras rendirle honores un pelotón, ha saludo a las autoridades militares responsables de cada una de las unidades presentes en estas instalaciones, que en 2013 cumplen diez años.

EL REY CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CON LAS TROPAS EN IRAK

bagdad Moncloa

En su 51 cumpleaños, el Rey Felipe VI, llegó a las 7.30 de la mañana a Bagdad para visitar a las tropas españolas desplazadas en la base Gran Capitán, ubicada en el departamento iraquí de Besmayah. La visita, que no había sido anunciada previamente por motivos de seguridad, incluía también un encuentro con el presidente de Irak, Barham Salih, así como una entrevista con los altos mandos de la coalición militar presente en el país bajo mandato de la OTAN. Es la segunda visita del Jefe del Estado a un destacamento español, tras la que, el 7 de abril de 2015, realizó a las tropas desplazadas en el Líbano.

En el día de su 51.º cumpleaños fue el Rey quien felicitó a las tropas españolas desplazadas en Irak a las que visitó. Poco antes de emprender el viaje de regreso a España, el Jefe del Estado, tras recorrer las instalaciones de la basa de Besmayah, quiso compartir una comida con los mandos y los soldados a los que ha transmitido su agradecimiento por su trabajo: “Vosotros asumís los riesgos en beneficio de otros y como Jefe de Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas solo puedo transmitiros mi agradecimiento y mi orgullo.