viernes, 13 diciembre 2024

PSOE y Podemos desafían al votante desencantado y arrasan con los microcréditos

  • Los socialistas han recaudado cinco millones de euros, el doble que en abril.
  • El partido de Pablo Iglesias ha conseguido más de 2,6 millones de euros.
  • Podemos ha batido su récord de rapidez, al conseguir un millón en 8 días.
  • A PSOE y Podemos le ha salido bien la jugada. Estos partidos han pulverizado su récord de recaudación de microcréditos, a pesar de que se enfrentaban al hartazgo de los votantes. Los socialistas han duplicado lo recaudado en las elecciones de abril. Con más de 2 millones y medio de euros, los de Pablo Iglesias han recuperado cifras que no tenían desde el año 2015. Incluso ha superado los números que consiguieron en los pasados comicios de abril. Errejón, por su parte, ha pinchado.

    Los socialistas siempre han recurrido a la financiación de la banca. Algo que, a juicio de Podemos, quita dependencia para actuar contra este colectivo al haber intereses cruzados. Los de Pedro Sánchez la utilizaron el pasado 28-A, donde consiguieron casi 2,5 millones. Este 10-N han repetido y han superado con creces ese número: más de 5 millones recolectados.

    También destaca el tiempo récord en el que Podemos ha conseguido esta abultada cantidad. En poco más de un mes y medio. Para el 28-A, la formación puso en marcha la iniciativa tres meses antes. Un espacio de tiempo más prolongado que no fue especialmente fructífero. En ese momento lograron 1,7 millones de euros. Aunque desde la formación se mostraron satisfechos porque también tenían en marcha otra línea de financiación para las elecciones del 26-M. 

    La formación morada impulsó esta técnica desde su llegada al poder en el año 2015. Esta fue la alternativa que encontraron para no depender de los bancos. Una filosofía que ya se ha convertido en su insignia y que les diferencia de otras formaciones. Aunque algunas, como el PSOE, ya han ido incorporando. Otras, como Más País, cuyo líder Íñigo Errejón proviene de Podemos, la han adoptado también desde el principio. 

    UN ÉXITO QUE CASI BATE SU RÉCORD

    Este partido se ha quedado a las puertas de hacer historia con esta campaña de microcréditos. Tan solo le han faltado menos de 200.000 euros para igualar el resultado que obtuvieron en sus primeras elecciones generales en 2015. En aquella ocasión llegaron hasta los 2,8 millones de euros. Sin embargo, esta vez también han batido otro récord. No ha sido por poco en la recaudación, pero sí en la rapidez.

    Los propios dirigentes mostraron su sorpresa tras sumar un millón de euros en tan solo ocho días. Un dato que contrasta con los 23 días que tuvieron que pasar para alcanzar esa misma cifra para las pasadas elecciones de abril. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la formación también comparó este caso con los comicios del 20 de diciembre de 2015, donde necesitaron 24 días para llegar al millón. Más tiempo tardaron para llegar a ese número en 2016, 39, año en el que finalmente cosecharon su cifra más baja, 1,2 millones. “Quién quiere bancos teniendo a la gente”, celebran desde Podemos tras recibir esta inesperada acogida. 

    La campaña comenzó el pasado 25 de septiembre, a tan solo un mes y medio para las elecciones de abril. Y en tan solo 24 horas ya habían alcanzado casi 200.000 euros. Su sistema, como en otras ocasiones, permitía hacer aportaciones desde 50 euros hasta un máximo de 5.000 €. El dinero será devuelto cuando Podemos reciba la subvención que le corresponde a cada partido. Una ayuda que esta vez será menos que en anteriores convocatorias. La reforma de la Ley Electoral, por la que se ha reducido las jornadas de la campaña, también conlleva una disminución de la aportación que destina el Estado a cada formación.

    MICROCRÉDITOS, UNA TENDENCIA AL ALZA

    La apuesta de Podemos ha ido cobrando cada vez más fuerza entre el resto de partidos de izquierdas. Más País ya la puso en marcha en las elecciones municipales madrileñas bajo su marca Más Madrid. La formación, compuesta por varios exdirigentes morados, ha seguido optando por esta medida para no depender tampoco de la banca. En las generales han vuelto a repetir esta forma de financiación. El 8 de octubre comenzaron la campaña y han recaudado más de 260.000 euros. Una cifra que se aleja de su objetivo, fijado en 500.000 €.

     

    Además de estos partidos, otros como Equo, que concurre con Más País en estos comicios, también utilizan los microcréditos para financiarse. Y lo mismo ocurre con Izquierda Unida, que también lanza su línea separada de Podemos. De momento ni el Partido Popular ni Ciudadanos han sopesado esta alternativa para ir desterrando la dependencia directa de la banca.