Igea exige primarias para los candidatos autonómicos de Ciudadanos

Francisco Igea ha señalado que hacen falta cambios organizativos en Ciudadanos. El vicepresidente de la Junta y representante de la formación naranja, reclama unas primarias en las comunidades autónomas con el fin de que sean los militantes quienes elijan a los miembros de los Comités Ejecutivos Autonómicos para asegurar así la implantación del partido en el ámbito territorial.

En declaraciones a Europa Press Igea ha sido tajante al asegurar que «tiene que haber un cambio» en la organización del partido desde el aprendizaje de los errores cometidos en el pasado. Así, desde su reflexión ha señalado que Ciudadanos tiene «muy difícil» competir con otras formaciones como PP o PSOE que cuentan con «muchísima» implantación, por lo que ha considerado que cuando no hay candidatos municipales se «resiente» los resultados autonómicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66130″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El representante de Ciudadanos ha apuntado a la implantación territorial como uno de los principales retos a los que se debe enfrentar el partido. «Necesitamos que los militantes se sientan vinculados con la organización», ha aseverado.

«Si todo viene de arriba a abajo y dejas a la gente con dos opciones: o le bailas el agua a la Dirección o te vas a tu casa, porque no depende de tu capacidad política dentro del territorio, se trata de que te toquen con el dedo divino o no, y eso lo que hace es dejar al partido sin militantes», ha explicado.

No obstante, ha destacado la «ventaja» con la que cuenta Ciudadanos en todo el territorio, la de tener «el mismo mensaje», pese a lo que ha insistido en que el sistema actual mediante el que las personas que ocupen el Comité Ejecutivo regional tengan que ser designados por la Dirección nacional «mata a la militancia». «No es posible tener un partido sin militancia, un partido debe tener implantación territorial», ha reiterado.

SOLUCIONES A LA CRISIS DE CIUDADANOS

«Si el partido quiere sobrevivir y ser imprescindible el partido debe hacer esos cambios, si no se hacen la sociedad no lo va a entender, eso es lo que nos ha pasado en estas elecciones, nos hemos mostrado como un partido inútil», ha explicado.

De este modo, Igea ve en la figura de Inés Arrimadas a la persona «capaz» de acometer este cambio por su capacidad de «diálogo, liderazgo y empatía».

El vicepresidente de la Junta ha afirmado que, de haber un proceso de primarias en el ámbito regional, él sería uno de los candidatos a liderar el partido en Castilla y León, ya que cree «bastante razonable» que él, por su responsabilidad en el Gobierno, tuviera representación en la Ejecutiva. «Otra cosa sería sorprendente», ha incidido.

«Lo lógico es que las personas que los militantes eligen como candidatos a liderar los Ejecutivos en las autonomías tengan un peso en la Ejecutiva territorial», ha aseverado.

Por último, Igea ha considerado esencial también que se modifique el sistema de votación, tanto en las primarias nacionales como, de modificarse la organización, en las regionales, para volver al sistema de voto en urna y secreto con el fin de evitar situaciones como la que se dio en Castilla y León para elegir al candidato autonómico.

«No podemos permanecer con un sistema de votación que tiene cuestionado su funcionamiento», ha concluido.