Lambán: PP y Cs tienen la «oportunidad» de hacer irrelevante al separatismo

El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, ha subrayado que tanto el Partido Popular como Ciudadanos tienen ante sí «la oportunidad» de conseguir que la futura gobernabilidad de España no dependa del separatismo.

Lambán ha realizado estas declaraciones este sábado en la localidad zaragozana de Uncastillo, preguntado por la ronda de contactos que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este lunes con todos los partidos con representación en la Cámara Baja, con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para ser investido presidente de España.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66119″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta forma, Sánchez se reunirá este lunes con el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas. «Una vez que el Rey ha encargado a Pedro Sánchez que forme un Gobierno, entramos en unas semanas que son absolutamente cruciales», ha relatado Lambán.

En este contexto, ha asegurado que el secretario general del PSOE tiene el apoyo de «todos» los socialistas aragoneses «para que cuanto antes haya un Gobierno en España; lo necesita el país y lo necesita de manera imperativa la Comunidad Autónoma de Aragón».

Así, ha remarcado la importancia de las reuniones con los representantes del PP y Cs: «Estos dos partidos tienen la oportunidad de que para la próxima gobernabilidad de España el independentismo sea irrelevante».

Javier Lambán ha recordado que hace tres años el PSOE, «en un gesto de responsabilidad, en un gesto de patriotismo, para que España tuviera un Gobierno y no hubiera unas terceras elecciones», permitió que formara Gobierno Mariano Rajoy. «Ahora, el Partido Popular y Ciudadanos, si tuvieran el mismo sentido de Estado y si tuvieran el mismo patriotismo que tuvo entonces el Partido Socialista, facilitarían esa investidura».

«Insisto, en todo caso, en que por parte del socialismo aragonés hay un apoyo total a Pedro Sánchez y a quienes están negociando la formación de un gobierno para que ese gobierno lo tengamos funcionando cuanto antes. Espero que, a no mucho tardar, todo termine felizmente y que, desde luego, no tengamos que ir a terceras elecciones, que sería la peor de las soluciones».

PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Preguntado por la idea de Sánchez de telefonear a todos los presidentes autonómicos esta semana, Lambán ha asegurado que le va a manifestar su apoyo para que haya «cuanto antes» un gobierno en España.

Ha apuntado que el Ejecutivo central es necesario para Aragón porque hay que tratar cuestiones como la reforma de la financiación autonómica o el impulso de ciertas infraestructuras. «Los últimos cuatro años han resultado letales para estas cuestiones, hace falta un gobierno ya que tome decisiones, de no ser así, los servicios públicos, las inversiones, todo aquello que necesitamos para seguir prosperando no lo vamos a tener».

«Se trataría de que el gobierno fuera sólido, estable, y es algo que confío en que Pedro Sánchez llevará a cabo. Las dudas que alguien pueda tener, respecto a que pudiéramos adentrarnos en sendas de difícil encaje en la Constitución o similar, son temores que no albergo. Estoy absolutamente convencido de que nos adentraremos en una senda de gobernabilidad absolutamente ajustada a la Constitución», ha apostillado.

No obstante, ha matizado que la política «ni en España ni en ningún sitio es fácil». Por ello, ha opinado que «todo el mundo va a tener que hacer esfuerzos de responsabilidad, de sentido de Estado».