La promotora Global Alchiba confía en que el Ayuntamiento de Madrid permita edificar en el terreno del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Paseo de la Habana 198, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo ha calificado de Bien de Interés Patrimonial (BIP).
A través de un comunicado, la promotora ha expresado su disconformidad con la sentencia emitida el pasado viernes en la que el TSJM extendía la protección del convento realizada por la Comunidad de Madrid a las edificaciones y las partes sur y oeste del jardín a la totalidad del terreno de cerca de 17.000 metros cuadrados, tal y como solicitaba la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa (ADPCR).
“La sentencia es el resultado de una valoración arbitraria de la prueba practicada en eljuicio y desatiende los informes que constan en el expediente del que trae causa la declaración BIP” ha manifestado Global Alchiba, que compró la parcela a las monjas de la congregación en 2017 para construir una residencia de estudiantes.
Para la compañía la sentencia es “incongruente” y se extralimita en su resolución, aunque matiza que ello “no es óbice para que el Ayuntamiento continúe con la modificación del Plan General Urbano que está desarrollando en la actualidad y que permite la edificabilidad del terreno”.
Es decir, que con la sentencia en la mano la promotora entiende que ahora está en manos del Consistorio la interpretación del fallo judicial a la declaración de Bien de Interés Patrimonial a la totalidad de la parcela y si, aún así, permite la edificabilidad y en qué términos.
Además, la compañía estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque, según ha podido saber MONCLOA.COM, el abogado de la asociación vecinal entiende que tiene pocas probabilidades de prosperar.
«INSEGURIDAD JURÍDICA»
La promotora cuestiona en el comunicado el argumento de la la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM de que “el conjunto es lo que presenta interés como rememoranza histórica de la forma de vida que representaba” para ampliar la protección a la parcela entera porque opina que crea “inseguridad jurídica” para cualquiera que compre una parcela en Madrid.
“El argumento aquí usado —el que los jardines junto al Noviciado de las Damas Apostólicas debe ser protegido por la «rememoranza histórica de un estilo de vida” anterior— podría sentar precedente y aplicarse de forma discrecional a cualquier solar”, afirma.
Una inclusión que tildan de “a todas luces arbitraria e incongruente con los informes periciales y los informes recabados”, al tiempo que cuestiona el posicionamiento del Colegio de Arquitectos que, señalan, primero dio el visto bueno a la demolición del Noviciado de las Damas Apostólicas y posteriormente emitió el informe en el que, en gran parte, se ha amparado el TSJM en su sentencia.