El Gobierno se desmarca de la visita de Zapatero a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado este sábado la importancia de la visita realizada a su país por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo entre su gobierno y la oposición.

«Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva», ha publicado Maduro en Twitter.

Durante su visita, Zapatero se reunió este viernes en Caracas con el propio Maduro y con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente portavoz Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

El Gobierno español ha matizado posteriormente que Zapatero realizó su viaje a Caracas en calidad de ciudadano particular para mantener un encuentro con los líderes venezolanos que no guardó relación alguna con la política oficial española.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.