Cs acusa a Sánchez de facilitarle a Torra «vender el independentismo en el extranjero»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a «regalar» este miércoles una «foto» al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, para «vender el independentismo en el extranjero».

En los pasillos de la Cámara Baja, Bal se ha referido así a la mesa de diálogo o de «chantaje», como él la ha denominado, que se pondrá en marcha esta tarde en el Palacio de la Moncloa, un foro que, a su juicio, supone una «humillación» a la que Sánchez somete a España y una «auténtica degeneración» de las instituciones democráticas.

«Esto es una pantomima antidemocrática», ha resumido el dirigente de la formación naranja, quien ha tachado de «injurioso» que se abra una negociación entre el Gobierno de la Nación y el de Cataluña «de igual a igual», «como si esto fuera un conflicto internacional», y ha lamentado la «foto» que Sánchez va a «regalar» a Torra para que el independentismo pueda «lavar su nombre, denostar la imagen de España y vender su producto en el extranjero».

SIN REPRESENTACIÓN DE LOS CONSTITUCIONALISTAS

Bal ha criticado que en esa mesa de diálogo, que se supone que trata de resolver un conflicto que es de «todos», se haya dejado «sin representación» a los constitucionalistas catalanes y que, encima, Torra tenga la «poca vergüenza» de denominarse «delegación catalana» cuando la representación de la Generalitat cuenta con imputados y condenados. «No sé si se hubieran llamado mejor Comando de Defensa de la República», ha comentado.

Preguntado sobre si Ciudadanos tiene decidido ya llevar esa mesa con el Govern catalán a los tribunales, Bal se ha limitado a señalar que en su partido «vigilarán» de lo que se va a hablar en la misma, de la infraestructura con la que contará, y de las veces y dónde se reunirá. «Estaremos ojo avizor para saber si estas reunioncillas se van a pagar con los impuestos de todos los españoles –ha dicho–. Que no se malgaste y malverse nuestro dinero».

Por último, sobre el «gesto» con los presos del procés que ha reclamado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el dirigente ‘naranja’ ha tachado de «vergüenza» su petición y le ha animado a leer los códigos penales de Francia, Alemania e Italia, que contienen penas relativas a delitos de sedición con violencia que, en el caso de Alemania, pueden llevar a la prisión permanente revisable.