En plena semana del Día de la Mujer, se ha dado el primer paso para sacar adelante la Ley de libertades sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza. Este texto, que no está exento de polémica, ha dejado latente las tensiones entre socialistas y Unidas Podemos (UP). Tras esto, el ministerio de Montero ha querido hacer un llamamiento a través de Twitter con el lema «Sola y borracha, quiero llegar a casa», algo que no ha tardado en hacerse viral y llegar a oídos del PP y Vox entre otros muchos.
Prueba de la tensión entre PSOE y UP han sido las escenas que han dejado integrantes de ambos partidos e incluso los propios vicepresidentes Calvo e Iglesias. La vicepresidenta primera aseguró haber encontrado errores ya que a su criterio, la ley invadía competencias de las autonomías, encargadas de gestionar la educación y la asistencia social, materias en las que entraba el primer borrador que elaboró Montero.
Por su parte Pablo Iglesias reprochó a quienes se quejaron de fallos en la ley feminista que las «discrepancias» se abordan a «puerta cerrada». Además aseguró que «en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado», reprochando crítica y directamente la forma de proceder de quienes se quejaron sobre la calidad técnica y los errores de la ley. Mi trabajo es defender la unidad del Gobierno y las discrepancias se resuelven a puerta cerrada», ha insistido el líder Unidas Podemos. Esta es la polémica que ha generado.
2LAS PALABRAS DE ABASCAL
Bebe con moderación.
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) March 3, 2020
No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo.
¿Qué opinará @agarzon desde el @consumogob? https://t.co/35s42S3HcM
Por su parte, Santiago Abascal ha sido mucho más crítico que el PP, tachando de «cómico y aberrante» el mensaje lanzado por Igualdad. Ha añadido que no se pueden promover «mamarrachadas» con el dinero de los españoles, ni que una administración pública haga un llamamiento a ir «sola y borracha por la calle».
Es entre cómico y aberrante ¿El objetivo del ministerio de Igualdad es que las mujeres vayan solas y borrachas por la calle? ¿Alguien puede explicarle a este gobierno que un Ministerio no es una fiesta de pijamas y que con el dinero de los españoles no se promueven mamarrachadas? https://t.co/VEeK04mL4s
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 3, 2020
La publicación del Ministerio de Igualdad ha provocado la reacción de personalidades de fuera del mundo de la política como son el exjugador español de waterpolo, Pedro García Aguado, y la co-fundadora de UPyD Rosa Diez. Este asunto ha generado un sinfín de tuits polémicos.
LOS TUITS MÁS POLÉMICOS
Amiga déjame sola que el Ministerio de Igualdad dice que es muy feminista llegar pedo a casa sola. Y además quiere que se escuche este grito: “Sola y borracha quiero llegar a casa” lo de Sana y Salva ya lo digo yo, sobre todo lo de Sana, por supuesto Sobria y a Salvo. pic.twitter.com/pS4GHJ7Nxh
— Pedro García Aguado (@pgaguado) March 4, 2020
Sra. Montero y Sra. Calvo, ¿pueden aclararme unas dudas? Las mujeres que llegan a casa acompañadas y sobrias (o solas y sobrias), ¿No son un ejemplo? ¿Son de las malas? ¿No son feministas? ¿Qué quiere fomentar el gobierno? ¿La soledad? ¿La embriaguez? Gracias.
— Rosa Díez (@rosadiezglez) March 4, 2020