El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este lunes su «pleno apoyo» al Gobierno para que tome «todas las medidas que sean necesarias» tras declarar el estado de alarma en España, pero ha subrayado que es necesario un «ambicioso» paquete económico y social que «atenúe los efectos ya catastróficos» del coronavirus. En especial ha puesto el acento en un fondo de liquidez para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros, similar al que ha anunciado Alemania, para garantizar que las empresas no quiebren.
«Ahora cada minuto cuenta en vidas humanas y por eso es importante que rememos todos en la misma dirección», ha afirmado Casado en una declaración desde su despacho en la sede nacional del PP después de conversar este lunes por videoconferencia con Sánchez, quien le ha trasladado que este miércoles comparecerá en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado.
En esa conversación, según Moncloa, Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la «unidad de acción» contra la pandemia y ha transmitido al presidente popular que esta batalla «no debe tener colores políticos», sino centrarse en ganarle al coronavirus.
«ESPAÑA ES LO PRIMERO»
En primer lugar, Casado ha expresado al Gobierno el apoyo
del Grupo Popular para sacar adelante las medidas que «sean necesarias», incluso «si hubiera algún retraso o condicionamiento» por parte de sus socios de Gobierno o de investidura.
«Estamos todos juntos, España es lo primero. Es fundamental de lo que esta crisis nos requiere, que es resolverla cuanto antes y con las menores repercusiones sanitarias y económicas posibles para el conjunto de los españoles», ha proclamado.
Después, el líder de los ‘populares’ ha puesto el acento en la economía porque, según ha dicho, hay que evitar que «no derive en una crisis social», dado que cae la Bolsa y ya hay empresas acogiéndose a ERES y ERTES.
Casado ha señalado que hay que intentar «amortiguar» la crisis económica para que no derive en una crisis social, de forma que «las personas que están en su casa confinadas, están enfermas o llorando la pérdida de algún familiar, no tenga preocupaciones con su nómina». Por eso, ha ofrecido también a Sánchez su apoyo a las medidas de choque que anunciará este martes.
MECANISMO DE MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA
Ante la reunión del Eurogrupo de esta tarde, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de «mutualización» de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.
Además, Casado ha defendido incrementar el fondo de liquidez del tesoro que vía ICO y resto de instituciones bancarias garantice el crédito a los empresarios y los autónomos y ha señalado que ese fondo «podría alcanzar los 100.000 millones de euros, a semejanza de lo anunciado por Alemania, que ha llegado prácticamente al medio billón de euros en materia de liquidez». A su juicio, solo así podrán garantizar que las empresas «no quiebren».
Y para proteger a los trabajadores y pymes, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directa de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado «no puede dejar a nadie atrás». Se trata de articular los mecanismos para que los españoles tengan «toda la ayuda para llegar a fin de mes».
DOTACIÓN DE MEDIOS SANITARIOS PARA LAS COMUNIDADES
El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, para que ese material de protección a los profesionales que están arriesgando sus vidas contra el coronavirus llegue con la dotación presupuestaria del Gobierno. Según ha añadido, es una petición que ya trasladaron a Sánchez los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.
Asimismo, el líder del PP ha apelado a la responsabilidad de los españoles, ya que, según ha recalcado, «cualquier negligencia» que un particular pueda tener, le puede costar la vida a otro». Por eso, ha solicitado que se haga caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.