Los expertos ponen límite al pico de infectados: 15 de abril como tarde

  • Todos los expertos coinciden en que el pico no se alargará más lejos del 15 de abril.
  • Los más optimistas creen que es cuestión de días que empiece a bajar.
  • Ya son casi 6.000 muertos y más de 70.000 infectados probados.
  • Cuanta más gente se consulta, menos claro queda cuándo será el final del pico de infectados. Algunos aseguran que quedan días, mientras que otros están convencidos de que es inminente el descenso. Aún así, ya sean virólogos, matemáticos, economistas o cualquier otro tipo de profesionales, todos coinciden en que el hecho de que se alargue más allá del 15 de abril no tiene mucho sentido. Es decir, que la semana que viene puede que sea igual de dura que esta, pero desde luego será el final, según coinciden todos los expertos y asesores del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

    Todos estamos ansiosos por ver cuándo el pico de infectados comienza a descender. Desde el Gobierno esperaban que fuera ya. Algunos mensajes y datos indicaban o avisaban de que así podría ser, pero tanto Italia como España se mantiene arriba, en unos números inasumibles. Pero al fin los expertos se atreven a augurar cuándo se verá la luz, y todos prometen que no se alargará más lejos de la semana que viene. 15 de abril como tarde.

    El director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que ya estamos en el pico y que si no es mañana, será el próximo día, la curva empezará a bajar de forma continuada. Otros, como un grupo de la Universidad Politécnica de Valencia, apuestan porque el pico se alargará mucho más, hasta junio. Pero estos no son los únicos que rompen el criterio general.

    La mayoría de los virólogos e incluso los economistas apuestan porque esta semana será el pico máximo

    La mayoría de los virólogos e incluso los economistas apuestan porque esta semana será el pico máximo y el inicio del descenso de esta pandemia del coronavirus que ha puesto a todo el mundo en una situación con pocos precedentes. Desde los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno el mensaje es el mismo. Los mensajes no son del todo claros y hay opiniones diversas, pero todos por primera vez coinciden en que, como mucho, queda una semana más de ascenso de infectados.

    Sanidad de la Comunidad Madrid es la administración más pesimista. Y creen que la cosa se alargará hasta dos semanas. Según los epidemiólogos de Salud Pública, nosotros vamos a tener dos momentos importantes en la gestión de esta epidemia por coronavirus», ha indicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83120″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Italia, nuestro reflejo, parece que ya ha empezado el descenso con el número de infectados. Al menos, la curva se mantiene estable y poco a poco se aleja del pico. De ser así, significa que España seguirá sus pasos en una semana. Sin embargo, hay quien dice que España empezará a ver la luz el 5 de abril.

    Parece una quiniela, pero una casa de apuestas con límite. No hay ya prácticamente nadie dentro de los asesores expertos del Gobierno, comunidades autónomas o ayuntamientos que crea que mayo será un mes negro. Mediados de abril como tarde.

    Más de 70.000 contagios y casi 6.000 muertos. Este es el balance que hasta día de hoy ha dejado el coronavirus en España. Estos datos seguirán creciendo hasta niveles insospechados. Puede que arrasen las estadísticas, pero cada día que pasa se acerca la luz para salir de esta pandemia. Y no está lejos. El descenso, al menos, será abrupto, tanto como la subida, ya que el confinamiento tiene que dar sus frutos más pronto que tarde.

    Sobre qué pasará después, hay dudas. Algunos creen que el Gobierno empezará a abrir el confinamiento a mediados o finales de abril. Otros creen que mantendrán el confinamiento durante todo el mes y que mayo será el de la recuperación y vuelta a la normalidad. Todo pasa porque tengamos la certeza de que la curva baja. Y cuando lo haga, se empezará a ver la luz en todas las casas de los españoles que llevan ya dos semanas confinados.