La medida que une a Podemos y Vox (y no esperas cúal es)

Ayer se abría la caja del debate sobre si los políticos deberían o no rebajarse el sueldo, toda vez que una parte importante de la ciudadanía está inmersa en ERTEs, y sus perspectivas no son algüeñas. En el día de hoy ha trascendido que la presión popular sí ha surtido efecto al introducir el debate en las líneas de comunicación de los partidos. Podemos y Vox, sorpresivamente, han coincidido en señalar que sería adecuado limitar o reducir los sueldos de los políticos.

Esta propuesta, que surgió de Change.org, ha trastocado la vida pública de los políticos, a quienes hasta ahora no se les había exigido públicamente un gesto con la ciudadanía. Por ahora, los dos grandes partidos mantienen silencio ante lo que cada vez más es un clamor social.

PODEMOS ANDALUCÍA PIDE LIMITAR LOS SUELDOS

Una de las primeras en saltar a la palestra pública para limitar el sueldo de los políticos mientras dura la crisis del Covid-19 ha sido Teresa Rodríguez. La todavía portavoz de Adelante Andalucía, la marca de Podemos en la Comunidad, ha registrado en el Parlamento Andaluz el pasado lunes una petición para que los 109 diputados de las cortes regionales se bajen el sueldo «entre un 45 y un 60%», en palabras de la propia política.

Dicho recorte estaría enfocado a eliminar las dietas por alojamiento y desplazamiento (indemnizaciones) que reciben los diputados, salvo, como explica Rodríguez, quienes tengan que viajar para reuniones de coordinación parlamentaria convocadas presencialmente por el Parlamento.