Twitter se inunda de bulos sobre el covid-19, ¿juego sucio de la derecha?

En plena crisis sanitaria del covid-19, muchos son los actores que aprovechan la delicada situación para crear el caos con el arma más potente que existe, la desinformación. La red social Twitter, famosa por su fácil manejo y alcance, ha detectado a lo largo de los últimos 15 días cerca de 1,5 millones de cuentas sospechosas de manipular información.

Como ya ocurrió en 2016 en Estados Unidos con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales, las redes sociales se han llenado de bulos y noticias erróneas acerca del coronavirus con el fin de confundir a la población y desacreditar la gestión del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Además de la propagación de noticias provenientes de dudosas fuentes, Twitter ha observado un incremento en el registro de nuevos perfiles. Durante el primer trimestre, ha contabilizado una media de usuarios diarios de 164 millones, un 23% más que en el primer trimestre de 2019 y un 8% más que en los tres últimos meses del año pasado.

Según la red social, priorizará la eliminación de mensajes que “tengan un claro objetivo de llamada a la acción que pueda presentar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas”. Engloba en esta definición los mensajes que nieguen las recomendaciones sanitarias, nieguen datos científicos sobre el contagio o mientan sobre cualquier tipo de información relacionada con el covid-19.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 85407″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿LA DERECHA DETRÁS DE TODO?

Según informan ciertos medios, los partidos de derechas estarían tras la creación de perfiles falsos de Twitter, y la propagación de noticias que pretendan afectar al Gobierno. Las mismas fuentes les acusan de intentar crear el caos transmitiendo a la población información falsa sobre las medidas adoptadas por el ejecutivo, con el fin de perjudicar la credibilidad de este último.

De esta misma forma, ciertos medios como El Mundo o La Razón han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de eludir a ciertas preguntas de dichos medios, asegurando que están siendo sometidos a una censura. Lo cierto es que esta crisis sanitaria se está convirtiendo para muchos en un cruce de acusaciones entre partidarios y detractores del ejecutivo a través de Twitter.