Sí, hasta el Papa Francisco quiere que se aplique la renta básica universal. Hay diferencias a la hora de entender en qué consiste la renta mínima, básica universal o cualquier cosa que se le parezca, pero lo que es cierto es que el sumo pontífice, al igual que el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quiere que esta ayuda llegue a los más vulnerables cuanto antes para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. Y, como era de esperar, desde Podemos se han hecho eco de las palabras del Papa para respaldar su medida y para conseguir lo que han anunciado este miércoles: la renta mínima estará vigente en mayo.
«Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente», ha asegurado el Papa Francisco en referencia a los más vulnerables. Para el Papa Francisco, son “los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”, y son los que “no tienen un salario estable para resistir este momento”. Por esto, el Papa parece ver con buenos ojos que se aplique alguna medida que ha estado reflejada en el programa electoral de algunos partidos progresistas, y no precisamente del Partido Popular.
Es “tiempo de pensar en un salario universal” que dignifique las “nobles e insustituibles tareas que realizan», ha puntualizado el Papa. Y Podemos no ha tardado en compartir el mensaje. Especialmente el exdirigente de la formación Pablo Echenique. «Esta Semana Santa nos ha traído un Domingo de Resurrección con reflexiones interesantes del Papa: “Es el momento de un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos”. Urbi et Orbi», ha comentado uno de los colaboradores de Iglesias. Unas palabras que han gustado a Echenique, quien se ha hecho eco.