El PNV ha rechazado que se cree una mesa de partidos en Euskadi porque la Comunidad Autónoma Vasca «no necesita nuevos foros, sino unidad» en los que ya existen, «apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y partidos políticos» en estos momentos en los que se hace frente a la pandemia del coronavirus. Además, ha acusado a EH Bildu de hacer «un doble juego», al «tender la mano a Sánchez» y ofrecer «el puño cerrado a Urkullu».
Además, ha acusado a la coalición soberanista de «desvirtuar» la Diputación Permanente del Parlamento por electoralismo, y de actuar en Euskadi como el PP en Madrid, con su propuesta de constitución de una comisión parlamentaria destinada a «desgastar al Gobierno y a Sánchez».
Fuentes del EBB han asegurado que Euskadi «no necesita nuevos foros, sino unidad en los foros que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y partidos políticos».
En este sentido, han destacado que, una vez disuelto el Parlamento Vasco, «está plenamente activa» la Diputación Permanente de la Cámara, en la que este mismo viernes comparecerá el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a petición propia, para explicar las medidas adoptadas en la crisis sanitaria por el covid-19.
El PNV ha afirmado que Urkullu ha decidido dar estas explicaciones en este órgano parlamentario «porque respeta este foro más que la oposición, que la pasada semana lo pervirtió y lo utilizó, no para arrimar el hombro, sino para ajustar su posicionamiento mediático». «Eso es precisamente lo que no necesita Euskadi, desvirtuar los foros ya existentes», ha advertido.
Además, ha subrayado que «lo que propone EH Bildu no se ha puesto en marcha en ningún país del mundo porque, en una situación como la actual, lo que se impone es ser eficaces y resolutivos, y ese tipo de foros asamblearios que plantea la izquierda abertzale solo llevan a la ralentización en la toma de decisiones y a la parálisis».
«La propuesta de Bildu no deja de ser un titular llamativo sin el más mínimo detalle ni la más mínima información que lo sostengan», ha indicado la formación jeltzale.
Para el partido liderado por Andoni Ortuzar, «en una situación de crisis como la que vivimos, la sobreactuación política está de más». Por ello, ha reclamado a EH Bildu que «deje de actuar como si estuviésemos en una campaña electoral».
«ESCAPARATE MEDIÁTICO»
«Visto el modo en que transformaron la Diputación Permanente del viernes en un escaparate mediático para mayor gloria de su candidata, nada nos hace pensar que ése no sea también el único fin que persigue con estos nuevos brindis al sol», ha remarcado.
El PNV cree que EH Bildu «va a ocurrencia por día» y le ha emplazado a que «diga, de una vez, cuáles son sus recetas, que proponga algo en positivo y que deje de alimentar la controversia». Que se deje de una vez de ese doble juego que lleva, tendiendo la mano a Sánchez en Madrid y mostrando el puño cerrado a Urkullu en Euskadi», ha exigido.
A su juicio, éste «no es momento de pancarta, sino de remangarse y trabajar». «Y eso se puede hacer en la Diputación Permanente, en las Juntas Generales y en los Ayuntamientos de Euskadi, en cuanto puedan retomar una normalidad a la que, por cierto, tantas pegas pone Bildu», ha añadido.
COMISIÓN PARLAMENTARIA
Asimismo, ha recordado que «en Madrid no se ha activado una mesa de partidos, sino una comisión parlamentaria que el PP ya está tratando de desvirtuar para convertirla en una comisión de investigación que sirva, no para salir de la crisis, sino para desgastar al Gobierno y a Sánchez.
«Y, visto que la actitud de Bildu en Euskadi y del PP en Madrid está siendo la misma, no queremos que eso pase también en Euskadi. Del mismo modo que en Madrid se observa claramente que la comisión difícilmente va a llevar a alguna parte, aquí en Euskadi se percibe el tono preelectoral de la propuesta de Bildu», ha reprochado.
Por todo ello, ha insistido en pedir unidad en torno a las instituciones vascas, responsabilidad a los partidos políticos «y pensar más en las personas que en unas elecciones, que llegarán cuando pueda ser, y cuanto antes sea, mejor».