Aznar invita a Ayuso a su Aula de Liderazgo este lunes en pleno proceso de desescalada

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a participar este lunes en su Aula de Liderazgo, una sesión que se produce en pleno proceso de desescalada por la crisis del coronavirus.

La presencia de Ayuso coincide con el primer día en el que muchas provincias y zonas españolas pasan a la Fase I en la desescalada. Sin embargo, el Gobierno ya comunicó el viernes a la Comunidad de Madrid que no pasará a esa fase.

El Ejecutivo madrileño lamentó esta decisión y anunció que volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, subrayó que dejar pasar una semana más o dos tiene «consecuencias nefastas para miles de personas» que están «al borde del cierre» y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

TENSIONES INTERNAS

Tras esa decisión de que Madrid no pasaba a la fase 1, el PSOE aseguró el viernes en su cuenta oficial de Twitter, que «la vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero». «Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad. #ProtegemosMadrid», dijo, acompañándolo de un cartel que tildaba de «ineficaz e irresponsable» la gestión del Ejecutivo autonómico.

El PP y Ciudadanos cargaron duramente este sábado contra ese mensaje del PSOE. Según Pablo Casado, lo que quiere Pedro Sánchez es «tapar su nefasta» y «negligente» actuación criticando al Gobierno de Ayuso, mientras que Ines Arrimadas calificó ese mensaje del PSOE de «absoluta vergüenza» y reprochó a los socialistas que estén «sembrando división y enfrentamiento entre españoles». Sin embargo, Sánchez –al ser preguntado expresamente por ese mensaje– dijo que él está «centrado en lo que está centrado» y que no tenía «conocimiento de ese tuit».

Paralelamente, este proceso de desescalada ha provocado tensiones internas en el Gobierno madrileño de PP y Cs, que ha incluido la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no compartía que Madrid pasase ya al siguiente escalón como había solicitado el Gobierno regional.

CASADO ACUDIÓ EN ENERO AL AULA DE LIDERAZGO DE AZNAR

En concreto, Ayuso participará el lunes a las 18.00 horas en esta sesión extraordinaria del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Aznar, presidente del IADG y de la Fundación FAES, tendrá unas palabras de apertura al inicio del acto, que será moderado por el director del Máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, según han informado los organizadores.

El pasado 28 de enero el líder del PP, Pablo Casado, ya participó en este aula con un coloquio titulado ‘España ante un cambio de régimen’. Aznar le recomendó entonces confrontar con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez «como si Vox no existiera» y confrontar a su vez con Vox «como si el Gobierno no existiera», parafraseando así al exprimer ministro de Israel David Ben-Gurión.

Aznar también apelo ante Casado a la unión del centro-derecha porque «la fragmentación» les «condena a la derrota». «Pablo ha recibido un mundo fragmentado y eso es muy complicado», dijo en este foro que organizan el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria y que recaba opiniones de líderes políticos y sociales de España y América Latina.