Podemos estalla contra la imprudente «revolución de los Cayetanos»

  • Decenas de personas se han apelotonado en una protesta en el barrio de Salamanca sin guardar la distancia de seguridad.
  • Pablo Echenique ha criticado duramente la protesta improvisada por irresponsable.
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sin embargo, sí que la ha defendido.
  • La irresponsabilidad ha quedado grabada una vez más. El lujoso barrio de Salamanca (Madrid) parece haber escuchado Ska-p más de la cuenta y se ha echado a las calles para pedir la dimisión en bloque de todo el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el hecho de que se hayan apelotonado un gran número de personas envueltas en la bandera de España sin respetar la distancia de seguridad ha irritado a prácticamente toda la plana de Unidas Podemos, que no han perdido la ocasión de tildarles de irresponsables. Mientras tanto, las caceroladas contra el Gobierno y el malestar se extienden poco a poco y amenazan con convertirse en protestas crónicas durante lo que resta de año.

    Muchos se han mofado. Pero lo preocupante es que cada tarde cada tarde en la calle Núñez de Balboa del barrio de Salamanca se reúnen decenas de personas con sus cacerolas en mano para pedir la dimisión del Gobierno sin respetar la distancia de seguridad. Las imágenes son similares a las de otras fiestas, pero parece casi imposible celebrar una protesta en Madrid sin que se multiplique el riesgo de contagio. Quizás por eso el líder de Vox, Santiago Abascal, trata de movilizar una protesta a gran escala dentro de los vehículos privados. Pero por el momento, se limita a apoyar la peyorativamente conocida como «revolución de los Cayetanos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»148261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Sonarán cacerolas todas las tardes. Haremos deporte con carteles de gobierno dimisión. Gritaremos Libertad. Y nos manifestaremos el día 23. Señor Marlaska, ni se le ocurra utilizar a nuestra policía para reprimir las legítimas protestas del pueblo español», comentó el presidente de Vox. Lo cierto es que durante las primeras protestas, la policía las reprimió de forma civilizada, dejando a muchos la duda de si lo hacían porque el Gobierno quería acallar las críticas o si simplemente cumplían su deber por el hecho de que se juntaran decenas de personas en una calle concreta.

    Tal fue la polémica que incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, publicó un vídeo en el que defendía que este tipo de protestas de la calle Núñez de Balboa eran perfectamente legítimas y que había que permitir, siempre que se guardara la distancia de seguridad, que se celebraran. Algo que contrasta con sus palabras sobre las caceroladas contra el Rey, las cuales consideró «profundamente irresponsables». Aún así, Podemos no ha perdonado y ha saltado al cuello de los que protestan contra el Gobierno cada día en el barrio más rico de Madrid.

    «Buenos días. Por muy ridículas que sean las «manifestaciones» de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria. Una minoría privilegiada no puede saltarse las normas y ponernos en peligro a todos. Las autoridades deben actuar», aseguró el diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. «Con la «manifestación» de cayetanos, se me está llenando Twitter de trolls que se tragaron el bulo aquel de que yo vivía en un piso de lujo del barrio de Salamanca. Me causan ternura. Son como terraplanistas que se creen muy listos y los timan por todo lo alto casi sin esfuerzo», comentó Echenique en otro mensaje.

    También el diputado de Unidas Podemos y exdiector de Greenpeace Juan López de Uralde ha dedicado unas breves palabras a las protestas de la calle Núñez de Balboa. «Alguien debería recordarles que los gobiernos en democracia los ponen y los quitan las urnas y los votos. De nada», ha comentado.

    Hasta el propio «coronavirus», con su cuenta personal de Twitter se ha hecho eco este jueves de la «revolución de los Cayetanos» con un mensaje que no deja indiferente. Lo hizo recordando los datos del estudio del Gobierno que detallan que tan solo el 5% de la población tiene activos anticuerpos que le darían una inmunidad (temporal o no) contra el coronavirus.

    La respuesta llegó hasta tal punto que incluso la palabra «Cayetanos» se convirtió en tendencia en Twitter con miles de personas que se mofaban de la estética y el perfil de los manifestantes. «Pablo Iglesias llama «cayetanos» a los residentes del barrio de Salamanca. Toma nota, Pablo Echenique», aseguró el conocido tuitero Pastrana.