El candidato a la Secretaría General de Podemos por la corriente ‘Nuevo Impulso’ ha criticado duramente el proceso electoral concluido este jueves y en el que su contrincante, Pablo Iglesias, revalidó el cargo con más del 96% de los votos –y solo un 10% de participación–.
Según ha apuntado Barredo en nota de prensa, los resultados oficiales de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal «eran previsibles en esta convocatoria clandestina y maniatada, en la que además no se ha aplicado el sistema Desborda tal y como fue aprobado en Vistalegre 2, siendo de estricto cumplimiento».
«Vemos también que la organización le ha dado otra vuelta de tuerca a la proporcionalidad en nuestro perjuicio», ha considerado antes de recordar que el proceso estaba denunciado en Toledo por «graves incumplimientos» del Código Ético y Organizativa, así como vulneraciones de lo establecido en el Reglamento.
Considera Barredo que ha quedado patente la «escasa participación y el triunfo de la abstención, evidencias del tremendo desgaste de participación y de confianza de las bases y, sobre todo, el golpe de mano que se ha dado a la democracia interna en Podemos que pasa por enmascarar ante los medios de comunicación miles de votos en blanco».
Frente a las «malas prácticas» que han acarreado tal situación, Barredo hace «un llamamiento a la unidad de todas la bases que votaron por otras alternativas, a quienes votaron a ‘Nuevo Impulso’ y a quienes se abstuvieron», para unirse y «conquistar y reivindicar los derechos conculcados», algo que «va a requerir muchos esfuerzos».
«Pero entre todos y todas derribaremos el muro que nos han levantado para aislar a quienes apostamos por el Podemos original horizontal, transparente, laico, republicano y revolucionario», remata Barredo.