El Congreso rechaza a Vox: no equiparará los sueldos de las distintas policías

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves tramitar una proposición de ley de Vox, inspirada en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promovió Jusapol, para la efectiva equiparación salarial de los cuerpos policiales. La propuesta ha contado con el respaldo de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, pero ha sido derrotada por a mayoría que lideran el PSOE y Unidas Podemos.

Vox decidió llevar este asunto a votación días después de que el Ministerio del Interior confirmara un nuevo pago a los sindicatos policiales prometido en tiempos del Gobierno del PP, un anuncio que Interior hizo en plena crisis de la Guardia Civil tras el cese del jefe de este cuerpo en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Con ese argumento los dos partidos que forman el Gobierno, más los partidos nacionalistas ni independentistas, han rechazado la tramitación de la iniciativa en el primer examen parlamentario al que se enfrentaba esta legislatura.

La proposición de los de Santiago Abascal hacía suya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día promovió la asociación Jusapol al considerar insuficiente el acuerdo que el ministro Juan Ignacio Zoido (PP) había alcanzado con los sindicatos entonces mayoritarios en la Policía.

LA ILP DE JUSAPOL QUE EL GOBIERNO VETÓ

Aquella ILP fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en noviembre de 2018, con los socialistas ya en el poder, pero decayó con la disolución de las Cortes y ya no ha podido retomarse esta legislatura porque fue vetada por el Gobierno de coalición alegando que suponía una alteración de los Presupuestos por incrementar el gasto público, lo que motivó una manifestación de decenas de policías frente al Congreso.

El testigo de Jusapol, que se transformó en sindicato y acabó ganando las elecciones en la Policía, lo recogió Vox registrando la proposición de ley rechazada hoy, que incluía la ILP vetada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Lo hizo con el objetivo de poner fin a la «evidente incoherencia» que, a su juicio, supone la diferencia salarial entre los cuerpos policiales y atender la reivindicación de una «justa y legítima» equiparación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vienen reclamando desde hace «más de 30 años».

El objetivo de esta propuesta del partido que capitanea Abascal era atender la reivindicación de una «justa y legítima» equiparación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vienen reclamando desde hace «más de 30 años».

¿CUÁLES SON ESAS DIFERENCIAS?

Y es que, a su juicio, la diferencia salarial existente entre los diversos cuerpos policiales es «una evidente incoherencia» dado que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

Esas diferencias retributivas se producen en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, por lo que la iniciativa de Jusapol y de Vox tiene por objeto establecer las bases de la igualdad de las retribuciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las policías autonómicas.