El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha considerado que «se dan todas las condiciones» para que el próximo 12 de julio haya un cambio que permita «abrir una senda de progreso y prosperidad en Galicia».
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha participado este lunes en la tribuna telemática de Nueva Economía Fórum para presentar el proyecto que encabeza y que, según ha indicado, busca dar a la Comunidad gallega una reconstrucción con base en la apuesta por el Estado del Bienestar, por una política económica e industrial y por la vertebración del territorio.
En un encuentro telemático en el que ha estado acompañado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el aspirante socialista a la Xunta se ha mostrado convencido de que el «cambio será imparable» si la «mayoría progresista» que se mostró en las distintas elecciones de 2019 acude a las urnas.
Y es que, conforme ha señalado, la ciudadanía sabe que es necesario «corregir» la senda de recortes en los servicios públicos y la falta de una «verdadera política económica» que se ha mostrado en la última década. «Era algo evidente», ha señalado, antes de la aparición del coronavirus, que «ahora se hace más patente» a la vista de la crisis social y económica derivada de la pandemia.
«Nuestras recetas son hoy más necesarias que nunca», ha reivindicado el máximo dirigente del PSdeG, que ha destacado que «la defensa del Estado del Bienestar es fundamental». Así, a modo de ejemplo, ha puesto sobre la mesa que la sanidad pública no es solo una cuestión de justicia social, sino también una garantía colectiva, y ha lamentado que la COVID-19 encontrase a Galicia con un sistema «debilitado».
De hecho, ha denunciado que la etapa de Feijóo en la Xunta supuso el recorte de más 2.000 millones en la sanidad pública gallega, el cierre de un millar de camas de hospitales y la precarización del empleo sanitario. «Nosotros tenemos un compromiso clarísimo con los servicios públicos» y con la «construcción de un «escudo protector para la ciudadanía más vulnerable», ha destacado.
En este sentido, ha afirmado que las políticas «inclusivas» puesta en marcha por el Gobierno de España son «una referencia» frente a la «máquina de recortes» que, según ha indicado, ha sido la Xunta con Feijóo.
En lo referido al ámbito económico, ha apuntado que, antes de la llegada del virus, se destruyeron en Galicia 70.000 puestos de trabajo. Por ello, ha considerado necesaria una nueva política económica e industrial a la vista de que «la gran medida» de Feijóo fue el anuncio de una docena de buques para Pemex que se concretó en «dos, uno de ellos paralizado en el astillero de Barreras».
Para Gonzalo Caballero también es necesario un cambio en Galicia en lo relativo a la cuestión territorial. «Falta apoyo», ha indicado, a la «Galicia interior» en un momento en el que la comunidad gallega presenta «los peores datos demográficos de España» y en que en los sectores no encuentran respuestas a sus problemas.
«FEIJÓO NO QUIERE CAMPAÑA»
En este contexto, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha asegurado que Feijóo «no quiere que haya campaña» para no tener que rendir cuentas de su gestión a lo largo de más de una década y también durante la crisis de la COVID-19, en un contexto en el que el «el 60% de los gallegos quiere un cambio».
Entre otras cuestiones, ha señalado como los dos principales focos de contagios en Galicia, una comunidad en la que el virus circuló poco, se registraron en ámbitos competencia de la Xunta, como son las residencias de mayores o los trabajadores de la sanidad pública.
Por ello, el líder del PSdeG ha rechazado el «relato» que intenta vender Feijóo de que supo anticiparse a la pandemia, toda vez que el confinamiento fue decretado por el Gobierno de España cuando en Galicia había un número muy bajo de afectados, lo que impidió que el virus se extendiera».
Del mismo modo, ha señalado que tampoco «la imagen» de moderación que Feijóo busca ofrecer se corresponde con la realidad. «En un momento en el que la derecha perdió la responsabilidad que le era exigible, Feijóo estuvo totalmente involucrado en esta estrategia partidaria de acoso y deslealtad con el Gobierno de España», ha reprobado para recordar que el día 3 de mayo el presidente de la Xunta ya pedía la retirada del Estado de Alarma.
PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN
Por último, Gonzalo Caballero se ha comprometido a poner en marcha un gran pacto por la reconstrucción de Galicia si es presidente de la Xunta después del 12 de julio.
«Ya se lo dije a Feijóo en el Parlamento pero no quiso buscar un acuerdo», ha recordado el secretario xeral del PSdeG, partidario de «construir el futuro» entre las distintas fuerzas políticas, los agentes sociales (sindicatos y patronal) y el poder municipal.