jueves, 12 diciembre 2024

Unidas Podemos y PSOE se enfrentan por la investigación al Rey emérito

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dado a entender este martes, tras hablar con la portavoz socialista, Adriana Lastra, que el PSOE seguirá oponiéndose a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles irregularidades que haya podido cometer el Rey Juan Carlos I, que el grupo confederal va a volver a solicitar, esta vez, limitándose a las actividades posteriores a su abdicación, cuando perdió su inviolabilidad.

«Para la posición del PSOE tienen que preguntarle al PSOE. Yo intuyo que su posición será igual de coherente que la nuestra con lo que han defendido siempre», ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, Echenique ha confirmado que este es uno de los asuntos que sigue representado una diferencia entre los socios del Gobierno de coalición. Aunque ha señalado que deben intentar «ponerse de acuerdo», ha recordado que el protocolo de funcionamiento que firmaron al inicio de la legislatura permite este tipo de discrepancias.

«Todo el mundo sabe que pensamos diferente y respetamos la posición del PSOE igual que el PSOE respeta la nuestra», ha afirmado, antes de señalar que, en todo caso, ha querido informar a Lastra de los planes de Unidas Podemos de volver a pedir esa comisión de investigación, antes de hacer públicas sus intenciones.

En cuanto a esa petición, Echenique ha anunciado, tras su ronda de contactos con el resto de fuerzas, que ya cuentan con el apoyo de ERC, Junst, la CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Todas estas formaciones ya habían anunciando este martes su intención de volver a pedir una comisión de investigación, tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a asumir la investigación de este caso, al entender que el Rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación.

INVESTIGAR SUS ACTIVIDADES A PARTIR DE SU ABDICACIÓN

Precisamente este es el argumento que va usar Unidas Podemos para intentar conseguir que esta vez los letrados del Congreso sí avalen la creación de esta comisión de investigación sobre las actividades económicas de Juan Carlos I, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado admitir a trámite hasta en cuatro ocasiones esta iniciativa, por la inviolabilidad del Rey emérito.

«La Fiscalía ha dejado claro que el artículo 56.3 de la Constitución, de la inviolabilidad del jefe del Estado, no se aplicaría a posibles ilícitos cometidos cuando dejó de ser jefe del Estado», ha defendido Echenique.

Por ello, el dirigente de Podemos ha explicado que ahora van a especificar que esta comisión tendrá como objeto analizar sólo las actividades realizadas por el Rey después de su abdicación, es decir, cuando ya no era inviolable.

Todo ello, a pesar de que Unidas Podemos considera que el jefe del Estado no debería gozar de este privilegio y evitar rendir cuentas por posibles «ilícitos» que haya podido cometer en «acciones privadas que no hayan sido refrendadas por el Gobierno. «Estamos en contra de esa interpretación extensiva del principio de inviolabilidad que lamentablemente se da en nuestro país», ha afirmado.

«La inviolabilidad no debería tener cabida en una democracia, pero el ordenamiento jurídico actual es el que es. Y en estos momentos pensamos que tendría más posibilidades de ser calificada por la Mesa una comisión que se ciña a estos parámetros», ha remarcado.