Batet da vía libre para acoger casi 120 diputados la próxima semana

El Congreso sigue avanzando en su desescalada y aumentando progresivamente la presencia de diputados en el hemiciclo de la Cámara. Así, durante el Pleno de la próxima semana podrán ocuparse hasta 120 escaños, manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad entre personas y portando mascarillas para evitar contagios.

Según han informado fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto a los portavoces de las distintas formaciones incrementar hasta un tercio el máximo de presencia por cada grupo parlamentario en el próximo Pleno, que además será el primero desde marzo que arranque el martes a las tres de la tarde, como venía sucediendo antes de la pandemia.

En los primeros Plenos tras declararse el estado de alarma, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acordó con los grupos parlamentarios que, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, sólo acudiera al hemiciclo el 10% de los diputados de cada formación y que los demás se acogieran al procedimiento de voto telemático.

De esa forma, la asistencia a los Plenos rondó el medio centenar de diputados y el resto de sus señorías votaba desde casa. La semana pasada ‘se abrió a mano’ y la representación de cada grupo parlamentario se elevó al 25%, lo que permitió reunir en el hemiciclo a casi un centenar de diputados.

EL PP SE SALTÓ EL ACUERDO

Sin embargo, el pasado miércoles el PP duplicó unilateralmente su presencia en el hemiciclo y llegó a reunir por la mañana a la mitad de sus 88 miembros durante la sesión de control al Gobierno. Eso sí, después Pablo Casado y una quincena de sus diputados abandonaron las Cámara y pidieron ejercer por la tarde el voto telemático, lo que les fue autorizado pese a que ya lo habían solicitado fuera de plazo.

La semana que viene el PSOE podrá llenar 40 de sus escaños, el PP podrá convocar a 30 diputados, Vox a 17, Unidas Podemos a 12, ERC y el Grupo Plural a 4 cada uno; Ciudadanos a tres, igual que el Mixto y Bildu a dos. Es decir, sus señorías podrán llegar a ser 117 en el Salón de Plenos y el resto tendrá que seguir votando desde casa.