sábado, 14 diciembre 2024

Día Internacional del Albinismo: 200.000 afectados viven en África subsahariana sin acceso a protección solar

Este sábado 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, proclamado por Naciones Unidas en 2015, una condición especialmente desconocida en muchas comunidades de África subsahariana, que afecta a alrededor de 200.000 personas que viven sin educación ni acceso a la protección solar que necesitan, según ha informado Beyond Suncare.

La ONG ha advertido de que, en muchas ocasiones, las personas con albinismo «son discriminadas» y tienen «serios problemas» para integrarse en la sociedad. Además, su situación de vulnerabilidad «las condena a la extrema pobreza, forzándolas a ganarse la vida con trabajos al aire libre, expuestas durante largas horas al intenso sol tropical».

Además de ser discriminadas por su aspecto y perseguidas por la influencia de supersticiones violentas, la principal causa de su extrema vulnerabilidad es el sol, ya que, según ha asegurado la organización, el cáncer de piel acaba con la vida de 9 de cada 10 personas con albinismo antes de cumplir los 30 años.

Por este motivo, Beyond Suncare trabaja desde hace más de una década en países como Tanzania y Malaui dando acceso a las personas con albinismo a cremas fotoprotectoras especialmente diseñadas para su piel y adaptadas a sus necesidades para que puedan protegerse del cáncer de piel. También hace incidencia política y realiza labores de educación y sensibilización como un pilar esencial para acabar con la discriminación y las falsas creencias que recaen sobre ellos.

Para el coordinador regional para África Meridional y Oriental de la organización, Devline Msowoya, la situación actual de las personas con albinismo en Malawi «es muy triste» porque la mayoría no tiene acceso a protectores solares, «carecen» de los conocimientos adecuados sobre las medidas de protección solar y también «tienen problemas sociales y económicos».

En este sentido, Msowoya ha destacado que para las personas con albinismo «tener cremas fotoprotectoras significa poder tener una mayor esperanza de vida».

«Mi carrera me ha permitido cuidar a mi familia y, como persona con albinismo, puedo transferir conocimiento a otras personas con albinismo y a la comunidad en la que vivo para enseñarles lo importante que es para nosotros la aplicación de protector solar», ha comentado Mónica Mbando, que trabaja en la Unidad de Producción de Protección Solar Kilimanjaro en Moshi, Tanzania.

Beyond Suncare ha ayudado a más de 3.500 personas con albinismo en África llevando educación, fotoprotección personalizada y seguimiento dermatológico a todos los países en los que trabaja.