Galicia, preocupada por los viajes entre regiones con situación distinta

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este sábado que trasladó en el consejo interterritorial con el ministerio del ramo su «preocupación» por la posibilidad de los viajes entre comunidades autónomas con una situación epidemiológica distinta con el fin del estado de alarma y pidió pactar «fórmulas» en este ámbito.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez Almuiña considera que este es un punto a «revisar». «Tenemos esta semana para hablar entre comunidades autónomas y con el ministerio y buscar alternativas», expresó, en respuesta a una pregunta sobre si cree necesario establecer restricciones.

En cualquier caso, insistió en que el planteamiento de la Xunta es hacer «un especial seguimiento» y ofrecer una vía de comunicación a los visitantes, tanto de otros puntos de España como del extranjero, para que se puedan poner en contacto con las autoridades sanitarias gallegas «ante el mínimo síntoma» de padecer COVID-19. La vigilancia estará «activa» todo el verano, dijo.

Lo fundamental es, a su juicio, que exista información actualizada sobre la situación en los diferentes territorios y, respecto a los visitantes foráneos, cree que en el futuro «más que hablar de fronteras, hay que hablar de situación epidemiológica» para analizar las posibles restricciones. Respecto a las visitas de turistas alemanes a Baleares previstas para la próxima semana, el conselleiro destacó que Alemania tiene «una muy buena situación».

Vázquez Almuiña se refirió también a la posibilidad de que la cuarentena ante la sospecha de enfermedad pase de 14 a 10 días y señaló que el miércoles está prevista una reunión en la que el Gobierno central abordará esta posibilidad. Existen datos, agregó, que indican que la capacidad de infección del virus a partir del «séptimo u octavo día» es «muy baja», por lo que rebajar el tiempo de aislamiento sería «fenomenal». Los protocolos, defendió, se van ajustando a la evidencia científica y a lo que los expertos aprenden «día a día».

LA ENTRADA EN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

El responsable de Sanidade se felicitó por la entrada en Galicia en la ‘nueva normalidad’ desde el lunes, pero recordó que es necesario mantener el uso de mascarilla, las medidas de higiene y el distanciamiento social para evitar que vuelva a aumentar la transmisión del virus. Estas nuevas costumbres, insistió, van a acompañar a los ciudadanos en los próximos meses. «Incluso podemos hablar de un año», agregó y señaló que no cree que la vacuna o un tratamiento específico estén disponibles antes.

Galicia cambia de fase y, aunque cree que en la Comunidad la circulación del virus «es mínima», Sanidade revisará los datos «día a día» para verificar si se pueden seguir ampliando aforos y retomando actividades que siguen suspendidas. El 1 de julio, prosiguió, «puede ser un buen momento» para revisar las actividades que están en marcha y las que podrían volver a estarlo.

Vázquez Almuiña pidió «tener claro» que se detectarán casos en verano y en los meses siguientes, pero destacó que Galicia tiene «los medios» para hacerles frente e insistió en la necesidad de comunicar los síntomas porque se puede hacer una prueba PCR en 24 horas y el afectado puede aislarse para evitar contagiar a personas de su entorno.

GALICIA, CON MENOS PRESIÓN

La Comunidad gallega, agregó, no sufrió «la presión» a la que llegaron los sistemas de salud de otras zonas y esto, junto con la ausencia de grandes ciudades y medios de transporte que canalizan el virus rápidamente, favoreció un menor impacto de la enfermedad. De las semanas con las peores cifras dijo recordar «el especial esfuerzo de los profesionales sanitarios» y su afán de «aprender diariamente» de las informaciones que iban llegando sobre el virus.

El conselleiro indicó también que la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas terminará previsiblemente la próxima semana y llegará a 50.000 personas. Este estudio, junto con el estatal, dará una imagen «muy precisa» de la situación en todos los ayuntamientos. En unos meses, «seguramente» habrá otro análisis similar para comprobar cómo evolucionó el virus en verano.

Con respecto a los actos en memoria de los fallecidos celebrados este sábado, consideró que son «muy merecidos» porque la situación para los familiares de quienes murieron aislados fue «muy dura» y estas iniciativas permiten darles «un abrazo virtual» para apoyarlos en su duelo.