Avanza la transformación del Real Cinema (Madrid) en hotel entre críticas

Las obras de transformación del Real Cinema de Ópera en hotel avanzan, sin rastro ya de la que fuera su fachada, y lo hace entre críticas como la de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que incluso ha tachado de «ilegal» el derribo.

«Se está consumando el derribo ilegal del Real Cinema, edificio protegido por ser anterior a 1936», han defendido a través de sus redes sociales. En este punto han cargado contra la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, por afirmar «que no quedaba nada del original, cosa que es falsa». «De nuevo, los restos nos avalan: ladrillo macizo y vigas roblonadas», han contestado desde la asociación.

La Consejería de Cultura y Turismo ya defendía meses atrás que «no hace falta un expediente de protección para frenar el derribo de un edificio», al hilo de la polémica sobre la demolición del Real Cinema, e indicaba que el Ayuntamiento «tiene capacidad para incluirlo dentro de su catálogo si considera que tiene valores suficientes para ello».

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, replicaba que el Gobierno municipal tiene un «limitado margen de actuación» y apuntaba que demolición del Real Cinema es un «proyecto heredado del anterior gobierno, donde se dio el visto bueno».

Por otro lado, la Consejería aseveraba que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema ya que «no se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico».

Y es que los informes que atesora la Comunidad sobre este edificio indican que la construcción original es anterior a 1936 pero fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil. Después sufrió otras reformas importantes, tanto en el exterior como en el interior, concretamente en los años 1940, 1943, 1964 y 1992.

CINEMA REAL, DE 8 AÑOS ABANDONADO A HOTEL 5 ESTRELLAS

Sobrevivió a una bomba de la Guerra Civil y reconstrucciones allá por los 60 pero no llegará a final de año: el Real Cinema de Ópera no sólo modificará su uso sino que el inmueble tiene licencia para ser demolido y dar cabida a un hotel de cinco estrellas de la cadena ibicenca OD Hotels, que compró el edificio en 2017 por 24,7 millones.

La fisonomía de la plaza de Ópera cambiará con la desaparición del cine que vio la luz en la década de los años 20 del siglo pasado, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Echó el cierre como cine hace ocho años, en 2012, y desde entonces quedó abandonado.

Fuentes de Desarrollo Urbano han trasladado a Europa Press que este proyecto viene heredado del anterior Ejecutivo y que el inmueble no está ni catalogado ni cuenta con protección alguna.

Las obras han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, como ratifican las actas de 2018, y también cuentan con el visto bueno de Protección Civil. Ya el actual Gobierno de Cs y PP concedió la licencia urbanística en septiembre.