Una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha reivindicado este lunes que las sentencias del Tribunal Supremo que confirman la anulación parcial del decreto sobre el uso del valenciano en la administración «atentan contra el autogobierno» y «las competencias de la Generalitat y l’Acadèmia Valenciana de la Llengua».
La protesta, convocada por Intersindical Valenciana, ha arrancado a las 11.00 horas bajo el lema ‘Sí al valencià’ y han participado también Decidim, la Plataforma per la Llengua y Esquerra Republicana del País Valencià.
Con esta movilización pretenden mostrar su rechazo a las sentencias del Supremo sobre el decreto de usos lingüísticos y a las del TSJCV que anularon 14 artículos de esta normativa. Entre otras cuestiones, el TS considera que la Generalitat no era competente para decidir si enviar documentos en la lengua cooficial a comunidades del mismo «ámbito lingüístico».
Intersindical Valenciana ha defendido que las resoluciones del TS «vulneran la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, así como del Tribunal Constitucional». Además, ha criticado que «atentan contra el autogobierno los valencianos y valencianas, las competencias de la Generalitat Valenciana y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua».
«Es decir, son un ataque contra el pueblo valenciano y su capacidad legislativa para decidir sobre los asuntos que le afectan«, ha subrayado la organización en un comunicado.
Intersindical ha avanzado que propondrá nuevas movilizaciones «a favor del valenciano» y, en ese sentido, ha propuesto que el 9 d’Octubre «tenga la defensa del valenciano com uno de los ejes centrales». Plantea que se lleve a cabo una manidestación en otoño «coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Llei d’ús i ensenyament del valencià».
Por otro lado, Intersindical Valenciana ha apostado por avanzar en la puesta en marcha de medidas «favorables al valenciano», como que se promueva una Llei d’Igualtat Lingüística, «la reciprocidad plena de los medios de comunicación y el aumento del presupuesto para la promoción y uso del valenciano, o el establecimiento de la competencia lingüística para acceder a la función pública».